24.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Lecturas recomendadas

Adiós, pero conmigo

(Alfaguara). En esta preciosa y melancólica novela de iniciación en la adultez, Juan Diego Mejía consigue, con su prosa punzante y ligera, un retrato demoledor de la juventud, de mujeres y hombres que confrontan la pregunta sobre quiénes quieren ser y cuál es su futuro, mientras ven pasar los largos días de paros universitarios durante los años ochenta y lidian con los giros de la tragedia que los empujará a tomar decisiones definitivas para sus propios destinos.

Memorias dispersas

(Debate). En la memoria no hay un orden.  Los recuerdos son como instantáneas que se mezclan entre sí, sin cronologías ni jerarquías. Fiel a la naturaleza de la memoria, Humberto de la Calle abre su pasado y narra los momentos que definieron su vida. Reconstruye los hechos e ideas que formaron sus convicciones y que forjaron sus principios.  Como gran observador, sus anécdotas parecen desentrañar nuestra cultura política y muestran las dificultades de una vida fundada en la búsqueda de la libertad de conciencia y la lucha contra el dogma. Con historias de su adolescencia en la católica Manizales, emotivos relatos de cómo se vivió desde adentro la Constitución de 1991, semblanzas de personajes que han dado forma al país actual y distintas confidencias de su prolija vida pública, Humberto de la Calle compone un testimonio lleno de vitalidad y lucidez.

 

 

 

El infinito en un junco

(Debolsillo). En esta obra exquisita sobre los orígenes del libro, Irene Vallejo recorre la historia del asombroso artefacto que nació hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron «papiro». Con gran sensibilidad y soltura narrativa, la autora se remonta a los campos de batalla de Alejandro, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías o los talleres de copia manuscrita, pero también visita las hogueras donde ardieron códices prohibidos, la biblioteca de Sarajevo y el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Los tiempos se funden en la aventura colectiva de quienes solo han concebido la vida en compañía de la palabra escrita. Y este ensayo acaba prolongando el diálogo infinito del que tan magistralmente nos habla.

 

 

 

 

Cosas bonitas

(Ediciones B). A la edad de dos años, Hunter Biden resultó gravemente herido en un accidente de coche que acabó con la vida de su madre y de su hermana pequeña. En 2015 sufrió la devastadora pérdida de Beau, su hermano mayor, fallecido de un cáncer cerebral a los cuarenta y seis años. Durante la administración Trump, Hunter fue objeto de incesantes ataques e insultos por parte del presidente y sus secuaces. Estas dificultades se agravaron en esa misma época a causa del final de su matrimonio y de una larga batalla contra la adicción a las drogas y el alcohol. En Cosas bonitas, Hunter narra su caída en la drogodependencia y el tortuoso camino hacia la sobriedad. La historia termina donde se encuentra hoy, como hombre sobrio y casado, con un nuevo bebé y un padre convertido en el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos; un hombre que por fin es capaz de apreciar las cosas bonitas de la vida.

 

 

 

Oryx y Crake

(Salamandra). Sometida a los estragos de una terrible plaga, la humanidad afronta una dura y azarosa huida hacia delante. En esta primera entrega de la «trilogía de Maddaddam» —que se completa con El año del Diluvio y Maddaddam—, Margaret Atwood nos invita nuevamente a adentrarnos en un mundo futuro tan verosímil como inquietante, elemento esencial del universo narrativo de la célebre autora de El cuento de la criada. Conocido como Jimmy antes de que el planeta se viese asolado por una serie de desastres naturales, Hombre de las Nieves llora la pérdida de Crake, su mejor amigo, y de la bella y esquiva Oryx, de quien ambos estaban enamorados, mientras lucha por sobrevivir en soledad sobre la faz de la Tierra. A merced de los elementos, acechado por los recuerdos y sin más compañía que la de los Hijos de Crake, esos seres de ojos verdes que lo consideran una especie de profeta, Hombre de las Nieves se pregunta cómo ha podido cambiar todo en tan poco tiempo y emprende un doble viaje hacia su pasado.

Después

(Plaza y Janés). Después es Stephen King en estado puro, una novela inquietante y emotiva sobre la inocencia perdida y las pruebas que hay  que  superar  para  diferenciar  el  bien  del  mal.  Deudora del gran clásico del autor  It  (Eso), Después  es un relato poderoso, terrorífico e inolvidable sobre la necesidad de plantarle cara a la maldad en todas sus formas.

Artículo anteriorLectura al paro
Artículo siguienteLos fue enviando de dos en dos

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -