19.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Las Mujeres y el Comic

A través del tiempo han aparecido otras no tan tradicionales, más bien indecisas, inseguras y coquetas, más acorde a su naturaleza.

Nelson Zuluaga*

Cat Woman, Barbarella, Witchblade, Modesty Blaise, Jean Gray, Electra… Sensuales, sagaces, temerarias, independientes. Pepita, Vilma Picapiedra, la mamá de Mafalda, Marge Simpson: plácidas, maternales, sabias, hogareñas… Como en la vida real, así son también las mujeres de los comics. Han reflejado el papel de la mujer en la sociedad de acuerdo a cada época.

George McManus crearía en 1913 Educando a Papá, una historieta que muestra el combate diario por la autenticidad y lucha contra las pompas y vanidades de una falsa y ridícula alta sociedad representada por Ramona, la esposa de Pancho, mujer esta bastante arribista y mandona a quien solo importan las apariencias.

El modelo usado en las historietas de tira diaria sería entonces las “housewives” que han perdurado desde Pepita, esposa de Lorenzo Parachoques, hasta la mamá de Calvin en la obra de Bill Waterson Calvin y Hobbes. Producto de la educación y moral occidental, todas ellas han representado el ideal de la mujer maternal y comprensiva, son dueñas de la razón y las únicas capaces de lidiar con caprichosos y difíciles maridos, véase: Helga en Olafo el Amargado, Vilma en Los Picapiedra, Ultra Sónico en Los Supersónicos, la Señora Wilson en Daniel el Travieso y Marge la esposa de Homero en Los Simpson. Mujeres cuya belleza reside en el instinto del amor, la dedicación y el esmero.

Pero a través del tiempo han aparecido otras no tan tradicionales, más bien indecisas, inseguras y coquetas, más acorde a su naturaleza, como Olivia la de Popeye, Yayita la de Condorito, la Dulcinea en la serie de dibujos animados de Don Quijote o la profesora Edna Kravaple en Los Simpson, capaces de meter en líos a sus fieles enamorados.

Prototipo
El prototipo de la mujer en la era clásica de las historietas de héroes está representado por Diana Palmer, Dale y Jane, quienes al lado de sus compañeros: El Fantasma, Flash Gordon y Tarzán respectivamente, le darían el toque sentimental a estos primeros héroes del comic. Mujeres bellas, fieles y sumisas, fundamentales en el desarrollo de estas historietas de corte romántico y de aventuras.

Después de surgir los comics de superhéroes con Superman y Batman llegaría la Mujer Maravilla. Creada por un psicólogo para la D.C. Comics la Reina de las Amazonas irrumpe no como “la chica del héroe” sino poderosa, con personalidad, y capaz de desarrollar las mismas actividades que sus colegas masculinos, además con una dosis de sadomasoquismo que pasó desapercibida en su tiempo.

Ella batalla solitaria entre sus congéneres que solo son usadas como mujeres-objetos decorativos (condición típica de una época en la que no se profundizaba mucho en el personaje femenino); solo aparecen como la novia del protagonista, caso Luisa Lane en Superman, Mary Jean en Spiderman, o Carrol Ferris en Linterna Verde, aunque ya empiezan a aparecer otras heroínas que emprenden la tarea de luchar por darle el estatus a las mujeres dentro del Noveno Arte, por ejemplo Batichica, Supergirl o la Chica Invisible en Los 4 Fantásticos. Estas, aunque dotadas con sus propios poderes, no opacaban al héroe que pudiera rescatarlas siempre.

La pastilla
Aparece la pastilla anticonceptiva, “sexo, drogas y rock and roll”, la utopía de la paz y el amor, liberación femenina… sí, son los nostálgicos 60´s y gracias a los cambios allí gestados, la mujer occidental logra más libertades, lo cual se empieza a reflejar en las historietas. En Italia nace Valentina, en Inglaterra encontramos a Modesty Blaise, la James Bond de los comics y en Francia aparece Barbarella, modelos de la contracultura y del pensamiento iconoclasta del mayo del 68.

A Jean Grey (X-Men)le fueron implantando un carácter que no había mostrado hasta entonces, más segura, con temple y perspicaz. En La Saga de Fénix tiene el poder de una de las fuerzas primigenias del cosmos. Jean Grey ya no es la chica de los poderes superficiales, ahora es Fénix y su poder no tiene límites. Además, hace parte de un triángulo amoroso entre ella, Cíclope y Wolverine, presentado incluso en la película X-Men de Bryan Singer. Otras chicas X-men que empiezan a ganar terreno son Rouge y Tormenta; con estas integrantes vemos a heroínas fuertes, con temperamento, sin complejos y capaces de igualar a sus colegas varones.

En el bando de los malos las hay irresistibles como Mystique, Hiedra Venenosa, y Gatúbela, la más acérrima enemiga de Batman, quien demuestra el progreso de la mujer en los roles antagónicos. El Caballero de la Noche tiene en sus filas, audaces e inteligentes asistentes como Bárbara Gordon (antigua Batichica, ahora Oráculo), Cazadora y en la obra maestra de Frank Miller, El Regreso del Caballero Nocturno, Robin es encarnado por Carrie Kelley una lista y entusiasta niña.

Niñas
Y hablando de niñas, pequeñas mujeres han sido en las historietas desahogo de grandes problemas y crisis humanas, convirtiéndose casi en símbolos: la nostalgia la evocan La Pequeña Lulú o Heidi; la voz del descontento y la crítica las representa Mafalda. En Carlitos de Charles Shultz, Lucy es la psicoanalista para los conflictos existenciales de Charlie Brown, y últimamente Lisa Simpson parece ser uno de los pocos personajes cuerdos y portadores del buen juicio en la confusa ciudad de Springfield.

Queda corto el espacio para reseñar a todas las mujeres del mundo del comic donde aunque no parezca, tienen un espacio privilegiado. En el manga o cómic oriental solo mencionaremos nombres como: Angel, Candy, Chitara (la de los Thundercats), Sailor Moon; Becky, María y la tía Poly en Tom Sawyer; Faye de Cowboy Bebop, Hilda de Polaris y Atena en Los Caballeros del Zodiaco, entre muchísimas otras que desfilaron por viejas tardes empapadas de anime.

En Colombia se han gestado personajes como Nieves, La Gaitana, Amelia y Magola, quienes entre otras cosas nos dan su visión de nuestro complejo país.
En la producción de historietas, talentosas artistas se codean con los más famosos creadores del Noveno Arte. Nombres como Lynn Varley (colorista) esposa de Frank Millar y quien ha colaborado en varias de sus obras; Colleen Doran (Dibujante) que ha trabajado al lado de grandes autores del comic como Warren Ellis y Neil Gaiman, Sara Dyer escritora de varios números de Supergirl; Adriana Melo (dibujante) y Gail Simona (escritora) hacen parte de Marvel y han trabajado juntas en Los 4 Fantásticos, así como Sandra Hope, entintadora en trabajos de Gen 13 y Capitán Marvel. En Argentina podemos encontrar a Ana Von Rebeur esta dibujante humorística que combina el periodismo, la literatura, la psicología y el diseño con el mundo del humor gráfico.

Dibujadas en viñetas como heroínas, villanas, fieles enamoradas, amas de casa, niñas prodigio; plasmadas sensualmente en imágenes de grandes maestros de la ilustración como Luis Royo, Richard Corben, Milo Manara, Boris Vallejo, o haciendo gala de sus habilidades en la industria del comic, ellas demuestran que su presencia también ha sido y será significativa dentro del Noveno Arte.

*Ojo al eje
Sobre el autor
Nelson Zuluaga
Creativo, Autor de Comic, Gestor y Editor Director Comic Sin Fronteras. Es autor de varios Comics, tiras cómicas, caricaturas y novelas gráficas. Docente de Dibujo de Caricatura y Comic. Ha formado parte de colectivos de investigación y realización de Dibujo, Comics y Animaciones como Dibujar, Leyenda Studios, Quimbaya Studio, Urban Sketchers Pereira y Ecos Geek.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -