18.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Un paso para cambiar toda la historia

La escritora colombiana Viviana Jiménez nos presenta su más reciente novela Si mis pies hablaran, publicada bajo el sello PanHouse.

 

Alberto Rivera

Abrir una ventana al mundo en que vivimos no es sencillo y, aun así, la autora de esta historia te deja entrar en sus recuerdos más dolorosos para conocer de primera mano, a los maestros que la impulsaron a comprender la existencia humana en este plano terrenal.

 

No se trata de cualquier relato, sino de la vida misma desde su más amplia crudeza. Si bien podría sonar descorazonador, la resiliencia de la autora nos conduce por una serie de eventos dignos de un relato de cine. Esta es la primera entrega de una trilogía que impactará la vida del lector.

¿Por qué nos deja entrar en sus recuerdos más dolorosos?

Tenemos en tendencia la palabra sanar y la han decorado muy bien. Para sanar debemos ir a la raíz y explorar los síntomas que nos tienen con ansiedad, depresión, ataques de pánico. Y en la raíz, pararnos en la base del reconocimiento. Reconozco que decidí, hice, dejé de hacer… Solo así podemos avanzar. Este proceso no es nada sencillo, es doloroso, lleva tiempo y resulta agobiante. Comparto mi historia a quienes todavía se encuentran allí, para que sepan que sí se puede.

¿Qué maestros la impulsaron a comprender la existencia humana?

Este plano terrenal lo considero una universidad y mis maestros han sido las personas que hacen e hicieron parte de mi vida.

¿Por qué narra de manera tan cruda su vida, qué busca que descubramos?

La realidad no se puede maquillar, más cuando la ha creado uno mismo. Cada decisión trae su consecuencia, sea algo bueno o no tan bueno, y debemos ser conscientes de ello. Muchas veces responsabilizamos a los demás de nuestra vida y no reconocemos que no hemos sido buenos tomando decisiones, tenemos que llegar al punto de dejar de victimizarnos y tomar las riendas de nuestro presente y empezar a crear nuestro futuro.

 

 

 

 

 

 

 

¿Usted se declara hija del Eterno, alumna de la tierra y ciudadana universal por qué razones?

D-S es Eterno. Está claro que está dimensión no es nuestro hogar, ¡Por alguna razón partimos! ¿No? Aquí he venido a aprender e igualmente a des-aprender. A crecer y evolucionar como ser humano, mi cuerpo es un vehículo temporal para este aprendizaje. Si en esta inscripción no soy buena estudiante, tendré que regresar.

¿Cómo salió de esos laberintos complejos que ocasionaron sus propias decisiones?

Renunciando a mí misma, muriendo cada día, peleando conmigo misma. Tuve que demolerme, moldearme, construirme y sigo construyéndome.

Es comunicadora por vocación y por pasión, pero toca distintos temas en su podcast Chispas de Luz…

Cuando llegó la cuarentena, yo llevaba seis años en confinamiento. Sabía perfectamente que muchas personas no sabrían qué hacer con el encierro, por que todos queremos tener una vida activa para no escucharnos a nosotros mismos. ¡Cómo seremos que ni nos soportamos! (Ahora mismo me río) Entonces decidí hacer un podcast para brindar motivación con la ventaja que tenía del encierro. Y de paso que la gente tomara conciencia de la oportunidad tan bonita que fue dicha temporada.

Tiene diploma en Negocios y certificado en Desarrollo Empresarial. ¿Por qué decide escribir, por terapia?

Porque todos queremos ser escuchados sin ser señalados, solo alguien que nos escuche sin reproches, que podamos desahogarnos sin sentir que al terminar nos van a enjuiciar. Entonces escribía, escribía y escribía y es liberador.

Es el primero de tres libros que publicará con este tema. ¿Por qué?

Cada letra escrita allí, es la vida misma. Esta primera entrega es la base de los siguientes. Quise separarlos porque mi intención es dejar una enseñanza, y sentía que hacer una entrega de 600 páginas llegaría el punto que el lector lo archiva o en el peor de los casos, al ver el volumen, ni lo adquieren. Así qué se me hizo más práctico para llegar a mi lector y que le sea de provecho.

¿Cómo se conecta con PanHouse para la edición?

Mi casa Editorial fue una diosidencia. Estaba buscando una información en google y en esa búsqueda, por casualidad llegué al Instagram de Josemith Bermúdez, ella estaba en tratamiento médico y empecé a seguirla. Vi que había publicado con PanHouse y entonces los estudie durante un tiempo, hasta que los contacté. Ella no me conoció nunca, ella partió en julio del 2021. Respetaré su alma siempre por ser el puente a mi Editorial.

¿Qué espera que pase con la edición?

Que sea un canal de transformación no sólo personal sino familiar. Que podamos respetar los procesos y la misión de vida de cada persona. Que tengamos empatía por la situación que otra persona vive. Que aprendamos a guardar silencio ante la vivencia ajena. Que entendamos que nuestros padres también son niños heridos que merecen sanar, como nosotros. Pero sobretodo que nada detiene a quien está dispuesto a cambiar su vida para siempre.

 

La autora

Viviana Jiménez es una mujer colombiana con mucho que contar. Se considera laica, y lejos de profesar un único culto religioso, se declara hija del Eterno, alumna de la tierra y ciudadana universal. Su vida digna de un relato cinematográfico, es un libro de aprendizaje. Ella misma reconoce que cometió errores, pero eso no es lo interesante en ella, sino su forma de salir de esos laberintos complejos que ocasionaron sus propias decisiones. Sin embargo, esto va más allá. Esta extraordinaria mujer considera que la escritura es su mayor terapia, por eso escogió este medio para contar su historia por primera vez. Pero si bien ha decidido compartirla, no desea ser idealizada. Sino que su proceso sea entendido como una muestra real de resiliencia.

Viviana es una comunicadora por vocación y por pasión, este libro es un nuevo medio donde desea expresarse, pero desde hace un tiempo dedica palabras de aliento y toca distintos temas en su podcast Chispas de Luz, que fue nominado en el 2020 a los premios Latín Podcast Awards. Además, la autora cuenta con un diploma en Negocios de la Rising Tide Capital Community Business Academy, New Jersey Estados Unidos, que obtuvo en 2021 y con un certificado en Desarrollo Empresarial por la Cámara de Comercio Hispana de South Carolina que recibió en agosto del 2021.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -