18.2 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Un libro para ser feliz

Llega a Colombia el maestro espiritual y escritor mexicano Fer Broca, a presentar su libro “Encuentro. Guía para la vida cotidiana: Comprendiendo la filosofía chamánica para una vida feliz”, de Editorial Océano.

Alberto Rivera

Hay hambre de propósito, de sentido, de trascendencia. De una vida profunda y con sentido. De una existencia íntegra con una espiritualidad cercana. De saber hacer un camino de realización en lo cotidiano que nos muestre cómo mejorarnos, de qué manera crecer y con qué propósito seguir. 

En este tiempo intenso nos ha tocado vivir un despertar, una sacudida y una oportunidad. Es este el momento en donde las diversas filosofías se abren sin distinción alguna. Es un despertar, una curiosidad que puede convertirse en búsqueda y quizá́ también en un precioso encuentro. 

Este libro comparte experiencias, conocimiento y relatos que nos muestran esta ancestral tradición. Es una puerta que se abre, y una invitación a conocer la esencia de sus enseñanzas. Es sencillamente un llamado al despertar… 

Ha recibido y presenciado enseñanzas, ceremonias e iniciaciones con guardianes y representantes de las antiguas escuelas. ¿Qué le deja todo esto?

Me deja esperanza y confianza en que la dimensión de los hombres es mucho más que solo la parte física sensorial y que la idea materialista de la vida esta incompleta. Me ha permitido explorar dentro de mi una riqueza y un bagaje tan profundo como un océano y el compartir con cada una de las personas, maestros de sus distintas tradiciones, también me ha dado el regalo de conocer muchas maneras de aproximarse a esa verdad interior, a esa pureza de espiritu y a esa riqueza de vida inmensa.  

Reconectar la unidad de los pueblos y las creencias originales. ¿Es para inspirar la toma de consciencia planetaria?

En principio sí, la toma de consciencia de la unidad, de la vida que hay en el planeta, de la fuerza espiritual que hay en nuestras montañas y lagos pero también es para redimensionar la consciencia interior, la expansión de nuestro lugar en el mundo. Los seres humanos hemos sentido que el mundo es nuestro supermercado y hemos olvidado que somos parte de él y que nos corresponde desde nuestro lugar, primero honrarlo y valorarlo y después cuidarlo y conservarlo.  No solamente para nuestras generaciones posteriores sino para un mayor bien de todos los seres que habitan en este  precioso planeta. 

Usted difunde herramientas, conceptos y fundamentos para una vida plena. ¿Cómo lograr todo ello en el mundo actual?

Es una pregunta compleja. Es difícil dar una respuesta simple. Pero creo que hay 3 elementos que nos pueden ayudar a entrar en esta posibilidad. 

Primero, recuperar nuestra energía y nuestro valor del tiempo. La mayor parte de nuestro tiempo la desgastamos e incluso la perdemos en experiencias que no aportan. En la vida caótica y automática. La espiritualidad requiere no demasiado tiempo pero si tiempo de calidad. Tiempo para reflexionar, para respirar, para nutrir nuestro corazón de amor y de presencias que sean positivas para nuestra propia vida. 

Una segunda idea seria, volver a tener contacto con la naturaleza, volver a caminar descalzos, mirar al cielo, colocarnos debajo de la sombre de un árbol. Reconocer la belleza y la inmensidad de un paisaje y recuperar un ritmo en donde la naturaleza nos muestre la marcha y la evolución. 

Y el tercer elemento seria de forma consciente ir haciendo un acopio de las mejores herramientas. De la misma manera que este libro suma de forma consciente hay muchos otros libros, conferencias y espacios que van llenando nuestra vida de posibilidades y conceptos que bien aplicados nos impulsaran hacia una experiencia de vida más amplia

¿Es importante respetar la tierra y todos los seres que en ella habitan, cómo parte fundamental de sus enseñanzas?

Es muy importante respetar a la tierra, honrarla y valorarla. Y también volvernos conscientes de cada ser físico, pero también de cada ser espiritual que habita en nuestro planeta. Es importante el respeto por los unos y los otros como humanidad, pero también a todas las especies, a los bosques, a las selvas, a los animales por supuesto y ese pequeño mundo que también tiene derecho la existencia; a los insectos, a los hongos, a una parte inmensa de vida que no vemos. 

¿Como parte de su misión, recoge y acerca el conocimiento de nuestros antepasados para el buen vivir?

Lo hago, he tenido el regalo de recorrer los 5 continentes y hablar con referentes de las más diversas tradiciones espirituales y una parte importante de mi labor es hacer digerible y entendibles esos conceptos que a veces parecen tan lejanos y darles una aplicación a nuestra vida. Sí, indiscutiblemente creo que la espiritualidad es un conocimiento que nos lleva a tener un buen vivir para nosotros y para los nos rodean. 

Ha cooperado con procesos de descubrimiento, coherencia y evolución de miles de personas. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Ha sido un proceso paulatino, consciente y muy enriquecedor. Por que siempre he tenido muy claro que uno enseña lo que más quiere aprender y a mi la espiritualidad me sigue enseñando cada día, no solo con los grandes maestro sino con mis diferentes foros. Aprendo mucho de la gente, aprendo mucho de los lectores, aprendo mucho de las personas que me dan la oportunidad de compartir un instante de claridad y de lucidez. 

La comprensión de diversos senderos espirituales ha sido un punto importante a su favor. ¿Cómo los encontró usted, que ahora los enseña? 

La mayoría de esos senderos espirituales se me aparecieron justamente en los libros, desde muy pequeño fui muy curioso y empecé a explorar el budismo tibetano, las tradiciones de la India milenaria, el Tao como un camino de riqueza y de conexión espiritual en contacto con la naturaleza. Y en esa exploración tuve el acercamiento de los libros pero después cuando fui un poco mayor decidí ir a recorrer los senderos y a encontrarme con la información que emana desde sus propias fuentes. Los encontré algunos buscando, algunos preguntando, algunos por casualidad pero algo que estoy muy seguro es que todo lo que encontré, lo encontré por que mi corazón sabia que lo necesitaba y el universo facilitó las puertas para que se pudiera dar. Hice desde peregrinajes a templos en las estepas tibetanas, hasta encuentros fortuitos con Sadhus en una estación de tren en la India, pasando por practicantes del sufismo del desierto de Marruecos y chamanes de su país siempre lindo en la sierra nevada de Santa Martha.

Sobre Fer Broca

Maestro espiritual, enlazador, escritor y conferencista mexicano. Desde hace más de 24 años va compartiendo el conocimiento ancestral y la Consciencia profunda, para la transformación y desarrollo integral de individuos y sistemas por todo el mundo. Impulsando cambios trascendentes y perdurables en quienes integran y practican lo que comparte. A través de sus talleres, enseñanzas y espacios de sanación, ha cooperado con los procesos de descubrimiento, coherencia y evolución, de miles de personas por los 5 continentes, guiándolas hacia la comprensión práctica de diversos senderos espirituales, favoreciendo la autorresponsabilidad, el empoderamiento y el florecimiento del ser. “Fer Broca es un hombre bueno y feliz. Es un caminante y un niño curioso que disfruta de la alegría, de la música, de la comida, de la poesía. Es un ávido lector. Es un hombre comprometido con acercar la espiritualidad a tantas personas como sea posible. Vive en coherencia con lo que enseña y cada día aprende poniendo su atención en vivir mejor”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -