13.3 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

Tome una decisión… cambie

Un libro que revela lo que hay detrás de las historias repetidas en nuestra vida.

Alberto Rivera

¿Qué hay detrás de lo que se repite en la vida? ¿Qué impide el cambio? ¿Por qué hay quienes se ven motivados a transformarse después de vivir situaciones difíciles? Para algunos la vida se torna en un círculo: vivimos la misma situación una y otra vez; somos el personaje en común pero insistimos en culpar a los demás. En lugar de tomar acciones que nos permitan salir del bucle, nos convertimos en estatuas de sal y rechazamos los cambios que la vida nos exige a gritos.

Con el objetivo de inspirar a otros a que den el primer paso y a través de las lecciones aprendidas, la autora abre su corazón, responde a los interrogantes relacionados con los ciclos repetidos y comparte los detonantes que la llevaron a transformarse, sosteniendo que las herramientas funcionan siempre que exista una motivación poderosa que puede ser descubierta si vamos hacia dentro.

Para algunos la vida es una misma situación cada día. ¿Cómo cambiar eso?

Muchas personas se sienten como un hámster, corriendo en el mismo circulo todos los días, viviendo la vida entre las mismas escenas ambientada en la melodía en repeat. El primer paso para salir de ese ciclo es aceptar que la única persona responsable de esa realidad que vivimos somos nosotros, nadie más. Es ese momento eureka en el que nos responsabilizamos de nuestra propia historia y solo desde ese nivel de conciencia es posible identificar los patrones que hemos repetido dar el primer paso para salir de la rueda de repeticiones y dejar de escuchar la música en modo repeat.

La vida nos exige cambios permanentes. ¿Para llegar a ellos qué debo hacer?

Aunque suene cliché, es necesario salir de la zona de confort, de lo conocido, representado en las mismas decisiones que seguimos tomando una y otra vez de forma automática. Cuando aceptas tu responsabilidad puedes identificar esas conductas repetidas y en ese momento eres capaz de reaccionar diferente, como mínimo abstenerte de hacer lo mismo.

Regáleme, por favor, un detonante que lleve a transformarme…

Un detonante es un momento crítico en nuestra vida que afecte algo importante para nosotros, en consecuencia, varía de persona a persona. Por ejemplo, si para una persona su trabajo es importante y es despedida,  ese momento lo hará reflexionar. Muchas personas toman decisiones radicales en materia de cuidado personal cuando ven su vida en juego, por ejemplo, deciden bajar de peso y nunca más regresan a su estado anterior. 

¿Qué motivaciones debo buscar para cambiar mi entorno? ¿Cómo ir hacia adentro?

Como es adentro es afuera y atraes lo que eres, para cambiar tu entorno primero debes cambiar tu interior. Aunque sea duro reconocerlo, el exterior  es solo el reflejo de nuestras guerras internas. Solo si resolvemos nuestras propias batallas internas, esas que evitamos aceptar buscando culpables externos, nuestro entorno ira cambiando. 

¿Cómo pasa de abogada al crecimiento personal?

De día soy abogada y de noche son escritora y Life coach. Parece contradictorio, pero el derecho tiene que ver todo con crecimiento personal. El abogado ejerce con la ley del hombre, un Life Coach aplica la ley del alma y ambas son una sola ley: la del amor, compasión, aceptación que nos permite vivir en una convivencia pacífica. Sigo ejerciendo como  jurista, pero luego de este viaje que sigo transitando desde otro punto he concluido que los conflictos de mis clientes son el reflejo de sus propios conflictos internos, no tomo nada personal y solo soy espectadora planteando soluciones. 

Ha publicado en una revista de Estados Unidos sus escritos. ¿Cómo le ha ido?

La palabra escrita es una forma de expresar lo que llevamos dentro, y en 2021 escribí War is a state of mind (La guerra es un estado mental), un poema que refleja el reconocimiento de mi responsabilidad en mi propio historia y como decidí hacer las paces conmigo y con el mundo. Escribir y publicar en otra lengua es un reto inmenso, es mucho más exigente teniendo en cuenta que en mi experiencia, los latinos son respetados en el mundo literario y esperaban mucho de mí. Eligieron mi publicación, creo que cumplí expectativas.

¿Cuándo descubre que debe publicar un libro para enseñarnos?

Durante la pandemia comencé a escribir un diario, la escritura me ayudo en esos meses de soledad, organice muchas ideas, escribir me ayudo en el proceso de aceptar mi propio historia. Cuando llego el momento de analizar mis patrones repetidos en las relaciones y concluir que yo era el personaje en común de todas esas historias viví otro momento eureka. Entendí que cambiar es difícil, pero no imposible. Cuando termine el diario tome un curso con NYU, liderado por el autor norteamericano Matt Gallagher, con el aprendí el género literario memoir, un género autobiográfico que tiene por fin compartir una parte de la historia de la vida del escritor y la lección aprendida. En ese momento ya tenía claro lo difícil que es cambiar y decidí contar mi historia con el mundo. 

¿Cómo va la obra?

Todavia no puedo creer que escribi un libro y se esta vendiendo. Cada vez que recibo un comentario de un lector que me confiesa que se sintió conectado me emociono. Sentir que hay más personas que pasaron o siguen pasando por lo mismo me llena el corazón, me hace sentir que estoy cambiando el mundo de forma positiva. El mensaje que contiene mi libro está cumpliendo su objetivo, aunque todavía sigo sufriendo del “síndrome del impostor”

¿Quién es Cathy Suzette?

“Esta es la pregunta más difícil de contestar: Cathy Suzette es una guerrera que ha descubierto en su alma resiliente que el poder del cambio está la clave para transformar el mundo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -