Somos historia, una colección especial

Con el sugestivo nombre „Colección Pequeña Historia” la editorial Hoyos Editores de Manizales ha sacó a lo largo de este año una serie de 6 libros sobre historia regional. La iniciativa retoma el mandato establecido en la ley 1874 de año 2017 donde el Congreso de la República ordenó que la cátedra de historia volviese a los salones de clase de los colegios en Colombia después de una ausencia de 27 años. El Congreso manifestó que la historia es una disciplina de importancia para formar ciudadanos y que Colombia tiene en su historia una herramienta formidable para crear identidad. La historia al ser la del país y sus regiones representa un logro colectivo y no uno individual contrarrestando la tendencia de recalcar demasiado en el individuo y sus ámbitos inmediatos. La historia deja ver la gran cadena de la cual una época es un eslabón que esta perfectamente entrelazado con su pasado y su futuro.

Los libros son de alrededor de 100 páginas tamaño de bolsillo y profusamente ilustrados asi que la atención de una persona joven está asegurada. El autor de los libros, Pedro Felipe Hoyos Körbel, narra la historia saliéndose del esquema telegráfico de las publicaciones pedagógicas tradicionales. El joven, no importando el grado, lee cada episodio y su contexto como un todo ya que el leguaje narrativo brinda esa posibilidad. Los capítulos cortos se comportan como peldaños de una bien hecha escalera que evitan la fatiga del neófito lector.
La concepción de la “Colección Pequeña Historia” llama la atención por los temas expuestos.

Primer título
“El Bahareque de la Colonización Antioqueña” versa sobre una parte de la cultura de la región que abarca a los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío y parte del norte del Valle del Cauca y sur de Antioquia. En este texto Hoyos Körbel ubica los orígenes de este estilo arquitectónico que es patrimonio y que determina el aspecto urbano de todos los pueblos de la región, mucho se habla de su protección y su belleza, aquí está la herramienta para conocer sus orígenes.

Segundo título
“Los Quimbayas” versa sobre el ancestro prehispánico, del ADN social y cultural de la región. Al ser los Quimbayas el grupo humano indígena más representativo, el autor optó por explicar el mundo antes de Colón en cabeza de estos afamados orfebres. Las ilustraciones de este libro provienen en su mayoría del ilustrador holandés Teodoro Bry que en el año 1600 ilustró varias crónicas americanas entre esas un viaje de Colón.

Tercer título
La Independencia de Colombia salió en julio, precisamente como aporte a los 200 años de la Batalla de Boyacá. Este libro explica el origen y los componentes de un gobierno democrático como el que Colombia posee mostrando sus lados oscuros y claros.

Cuarto título
La parte hispánica de la historia de la región se recrea con la biografía del conquistador Jorge Robledo. El choque y los resultados entre los dos mundos lo protagonizó este hombre que además es uno de los fundadores de Pereira en cierto modo, fuera de haber fundado a Santa Ana de los Caballeros de Anserma y la Cartago trasladada.

Quinto título
El quinto volumen trata de la historia del café, o sea habla del motor económico de la región describiendo el devenir de este cultivo que depende de las cotizaciones internacionales del precio del grano. Las fechas importantes del cultivo como la fundación de la Federación de Cafeteros puestas en contexto regional facilitan la comprensión de este tema que se insinúa como arrido, pero dista de serlo.

El más reciente
Y el último volumen de la colección le hace justicia a la tercera etnia, la afrocolombiana, que igualmente está presente y conforma la idiosincrasia de la región. Aquí el joven lector puede entrarse de cómo se originó, como se desarrolló y como se abolió la deplorable institución de la esclavitud pasando por la libertad de partos y manumisión.

Cátedra
Con estos textos el profesor estará en capacidad de estructurar una cátedra sobre estos temas porque la bibliografía sobre estos temas esta dispersa y de difícil consecución. A la vez el costo de cada libro es tan bajo que cada joven lo puede adquirir sin entorpecer la economía doméstica que sufre con los textos escolares tan costosos.
La discusión un poco bizantina que se dio cuando se estaba discutiendo este proyecto de ley acerca de la injerencia de la historia oficial, ésta se solventó con el manejo riguroso de las fuentes y el enfoque inteligente de los temas.

Esta colección precisamente pretende defender la región de las editoriales bogotanas con sus libros costosos que rebasan el poder adquisitivo de un padre en una vereda de muchos de los municipios en cuestión, excluyen a gran parte de nuestros jóvenes de conocer su historia.

Estos textos distan de ser resúmenes sino se trata de investigaciones recientes donde se narra lo esencial, lo que se debe saber sobre este ramillete de temas, trabajando en parte con bibliografía en inglés y alemán desconocida en el ámbito investigativo local, asi que un turista igualmente puede encontrar información valiosa y oportuna para comprender y disfrutar aún más la región que está visitando.

Basándose en el éxito comercial de esta colección Hoyos Editores esta elaborando los temas para darle continuidad a la difusión de temas históricos en las aulas de clase; se trata de una biografía del Almirante Colón y una sobre Bartolomé de las Casas que saldrán el año entrante.