La promesa de la semilla

Con la novela La promesa de la semilla, Paula Juanita Balcázar Sánchez, de 17 años, ha sido galardonada con el 3er. Premio de Novela Jóvenes Talentos 2019 convocado por la Librería Nacional y el Grupo Planeta.
El jurado, conformado por los escritores Catalina Navas, Miguel Torres y Andrés Ospina, decidió por unanimidad premiar esta obra por ser un relato conmovedor y apasionante. Una voz joven cuyo aliento literario revela una escritora en capacidad de construir personajes verosímiles y recrear episodios de la historia de Colombia en atmósferas literarias. La autora hace una exploración profunda sobre el amor, la familia y la muerte.
Una historia que transcurre en Colombia y atraviesa el siglo XX en Bogotá y diversas poblaciones del país azotadas por las fuerzas ciegas de una violencia, cuyas heridas aún hoy permanecen abiertas.
La vida íntima de varias generaciones de una familia se reconstruye a partir de la presencia de sus protagonistas. María, Ester, Cecilia, Antonia y Carlota, la heredera, el alma vieja de los Baracaldo.
Contada con realismo y sensibilidad poética, La promesa de la semilla descubre que el pasado es una sombra implacable que se proyecta sobre el linaje.

La autora
Juanita Balcázar Sánchez, Premio Novela Jóvenes Talentos 2019 por La promesa de la semilla, nació en Bogotá, Colombia, en 2002. Desde pequeña jugaba en la biblioteca de su casa, leía los libros al revés y llenaba cuadernos con rayones pensando que escribía. Antes de que aprendiera a leer y escribir, dibujaba historias que exponía a su familia y así se hizo amante de la pintura. Descubrió que la literatura era su vocación con la escritura de esta saga familiar.