Hembrujas, libro que impacta

“Lo importante es que cada mujer elija de manera muy intencional la vida que quiere vivir; eso es muy feminista”. Mónica Roa López

“Empoderar mujeres es empoderar a la sociedad; hacer de los hombres unos pares más significativos, no deshacernos de ellos”. Paulina Encinales Silva

“Lamento, sí, que todavía haya tantos hombres que no leen lo que escriben mujeres porque lo descalifican de entrada”. Laura Restrepo Casabianca

“Creo que las mujeres profesionales inteligentes somos muy estúpidas en el amor; como nuestra prioridad es otra, somos muy vulnerables”. Cecilia López Montaño.

Editorial Planeta. Claudia Palacios entrevistó a 83 mujeres de todo tipo, desde estudiantes de colegio hasta la última sobreviviente de la lucha por el voto femenino en los años cincuenta, pasando por artistas, emprendedoras, militares, pioneras, políticas, religiosas, víctimas de violencia, para crear un auténtico coro de voces que da cuenta de lo que representa ser mujer en este momento en Colombia.

Son testimonios impactantes de las luchas que han dado, los sacrificios que han hecho, los espacios que han conquistado y de los muros y techos de cristal que aún les hace falta tumbar y romper para lograr una verdadera revolución social que las beneficiará tanto a ellas como a los hombres.

Dice la autora
“Pensé que este libro iba a ser para mujeres, pero es más para hombres. No dudo que ellas encontrarán útiles, inspiradoras, emulables y poderosas muchas de las anécdotas y reflexiones que hacen las 83 mujeres que han compartido sus testimonios para este proyecto. Sin embargo, serán sin duda los hombres los que descubrirán más cosas que ignoran. Por eso ellos son los destinatarios principales de estas historias, pues tienen que ver con lo que han sido o dejado de ser.

Soy una convencida de que sin los hombres, el feminismo no puede seguir evolucionando a buen ritmo. Estamos en la intersección de un camino, en una encrucijada, ante la posibilidad de seguir avanzando por vías opuestas o de meternos todos en la misma ruta. La información sobre las bondades de transitar juntos está a la orden del día: mayor desarrollo económico, más justicia, derechos humanos para todos, relaciones más armónicas. No me detendré en ella, porque no es el propósito de este libro. No obstante, hay grandes resistencias e indiferencias. La selección de los personajes de este libro tiene el objetivo de contribuir a vencerlas.

Confío en que las historias de niñas desde los 12 años hasta las de mujeres de más de 80, de emprendedoras, políticas, artistas, víctimas, pioneras, entre otras, generen la empatía para que los lectores vean la relación entre comportamientos cotidianos y sutiles con problemas macro, como el acoso laboral y el feminicidio”.

La autora
Periodista y escritora caleña de nacimiento y palmireña de crianza, graduada de la Universidad Javeriana, con más de 20 años de carrera en radio y televisión. En la actualidad es columnista del diario El Tiempo y presentadora del noticiero CM& Emisión Central. Antes se desempeñó como directora de noticias del Canal Capital y de Citytv/El Tiempo TV, y durante diez años estuvo vinculada con CNN en Español en Estados Unidos. Con Planeta ha publicado los libros ¿Te vas o te quedas? (2013) y Perdonar lo imperdonable (2014). El año pasado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le concedió una mención de honor en la categoría de opinión por su serie de columnas sobre violencia de género publicadas en El Tiempo. Ganó el Premio Álvaro Gómez Hurtado 2017 en periodismo digital, el Premio Simón Bolívar a mejor entrevista radial en 2014 y el Premio Celsam 2004 por su trabajo en televisión sobre salud reproductiva.