Escuela de Artes y Oficios de Pereira

Las actividades de la escuela son muy diversas; incluyen la enseñanza de las artes plásticas, el diseño, la fotografía, la música y obviamente oficios como joyería, mosaiquismo, tejido, grabado, screen y demás técnicas que ahora están al alcance del ciudadano sin discriminar su edad o grado de escolaridad

Germán Ossa

La Escuela de Artes y Oficios de Pereira es una institución cultural cuyo objetivo principal es promover el intercambio cultural y académico entre la Interculturalidad, iniciando por su alianza con la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Galería Frida Kahlo en México, enriqueciendo mutuamente a los agentes cooperativos, estudiantes y maestros en artes plásticas, a la vez que actúa como espacio independiente, brindando formación informal en artes y oficios, orientada a la canalización de talentos, al desarrollo de la comunicación interior de niños, jóvenes y adultos, incentivando su vida emotiva.
De igual manera sin salirse del contexto las exposiciones artísticas, colectivos para el desarrollo e investigación tanto en procesos pedagógicos como artísticos meramente hacen parte del quehacer diario de la Escuela de Artes y Oficios de Pereira.

Inauguración
En agosto del 2018 se inauguró la Escuela de Artes y Oficios de Pereira, por el maestro Juan Carlos Vargas Gómez, artista plástico de la Universidad Tecnológica de Pereira, con una trayectoria artística de más de 25 años, gestor cultural con más de veinte años de labor en la ciudad, fundador de la ONG Nación Cultural de Paz, quien ha llevado a cabo diferentes proyectos culturales en pro de la paz. Su cofundadora Ángela Barrios, ingeniera de alimentos que dedica su vida a la fotografía, de igual manera pretende que un proyecto como este se convierta en un aporte significativo para la ciudad, buscando metodologías que posibiliten el crecimiento pleno del artista, tomando por sentado que la población que acude a la escuela son artistas capacitados en formación y ciudadanos que atienden al llamado de la sensibilidad y el arte.

Estos personajes se dieron a la tarea de buscar aliados en este proyecto, con deseos de lo mismo justamente, con la conciencia del uso de la cultura como comunicación, en la relación que establecemos con los otros.

Espacio de conocimiento

Gracias al impulso inicial y al esfuerzo de todos los estamentos de la institución, ciudadanos que vieron la necesidad de ofrecer a la comunidad un espacio para la construcción de conocimiento, la Escuela de Ares y Oficios es un espacio interdependiente que va tomando fuerza en la ciudad a medida que se va descubriendo y así continúa construyendo ciudad, gracias a un colectivo de artistas talentosos que dedican sus esfuerzos al desarrollo de didácticas desde su relación con el mundo a partir de un orden estético, que reconoce como propio, el deber de compartir y aportar, tanto en formación como en el crear.

Actividades
Las actividades de la escuela son muy diversas; incluyen la enseñanza de las artes plásticas, el diseño, la fotografía, la música y obviamente oficios como joyería, mosaiquismo, tejido, grabado, screen y demás técnicas que ahora están al alcance del ciudadano sin discriminar su edad o grado de escolaridad, está abierta para el público en general, desde niños de cinco años de edad, pasando por los adolescentes, jóvenes hasta el adulto mayor, pensada también en las personas que desean un acercamiento con el arte, que ya con una carrera profesional o no, no desean o no es viable ara ellos hacer una carrera artística universitaria, así mismo al ser conscientes de la importancia que radica para el desarrollo integral de nuestros niños, se atiende la población infantil, dado que en la educación formal en muchas ocasiones el estudio de las artes se ha eliminado de la carga académica en algunos de los colegios de la ciudad.

La alianza
Durante este último año se han realizado diferentes actividades entre exposiciones, talleres, conversatorios y socializaciones, convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa la galería Frida Kahlo en México, Kahlo en cabeza de su director el Maestro Jorge Luis Hurtado Reyes, un trabajador incansable de y por la cultura,  gestor cultural y artista plástico.

Esta alianza permite la cooperación entre instituciones con el fin de intercambiar saberes, exposiciones de estudiantes de la escuela en la galería mexicana, traer a Pereira muestra del trabajo de artistas mexicanos en un compartir didáctico y funcional alrededor de la actividad central de la institución, el quehacer creativo y artístico, el descubrir del ser humano a sí mismo a partir de las actividades artística, la cooperación en procesos de paz desde el individuo, el rescate de la tradición y la historia de país reflejado en los oficios.
La escuela está abierta para el público en general en horario de 9:00 a 12:00 a. m. y de 2:00 a 5:00 p. m, y se encuentra ubicada en la calle 27 nro. 5-40 centro de la ciudad.