26.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Resiliencia e Incertidumbre

Artista: Patricia Encarnación
Título: Por la Sombrita, 2021
Medio: Collage Digital
Dimensiones: 1,01 x 0,76 mts.

 

 

Julio Valdez-Curador

La exposición explora los efectos de la pandemia en el arte y los artistas. Esta tiene lugar en la sede de la Comisión de Artes y Humanidades del Distrito de Columbia.

Es un proyecto ganador de una de las subvenciones de curaduría que hace parte de los programas de la CAH de Washington DC.

 

 

 

Artista: Felix Angel
Título: Sin hablar – De la Serie “Amigos y Amantes”, 2021
Medio: Grabado al linóleo
Dimensiones: 0,30 x 0,30 mts.

 

 

 

La historia muestra que es poco probable que los artistas utilicen la resiliencia como una herramienta para ayudarlos a adaptarse a la incertidumbre. En cambio, utilizan la incertidumbre como una solución a su adversidad, creando así un paradigma para lograr la resiliencia.

En su tesis sobre cómo desarrollar la resiliencia, la psicóloga Edith Grotberg sostiene que es de primordial importancia que las personas sean conscientes de sus limitaciones. Esto les permitirá expandir las capacidades individuales exponencialmente y reconceptualizar los métodos que han utilizado en el pasado. De esta manera, en lugar de adaptarse a la adversidad (o conflicto), podrán utilizarlo en su beneficio para encontrar nuevas alternativas y soluciones.

 

 

 

Artista: Felix Angel
Título: Miguel frente al Atlas del Rockefeller Center, NY – De la Serie “Tantas Vidas, Miguel”, para el libro del mismo nombre, 2020, editado por Tragaluz Editores, Colombia
Medio: Grabado al linóleo
Dimensiones: 0,30 x 0,22 mts.

 

 

Su eslogan básico era: Tengo – soy – puedo

Los dos últimos años han sido una época de confinamiento obligatorio. Como encerrados, todos hemos estado pasando por largos períodos de ansiedad y angustia. Muchos de nosotros hemos tenido que recurrir a una variedad de ayuda y soluciones para hacer frente a las inseguridades causadas por el confinamiento y la soledad. Según Immanuel Kant, la inteligencia de un individuo se puede medir por la cantidad de incertidumbre que esa persona es capaz de soportar. Sin embargo, se entiende que los artistas tienen diferentes fórmulas para resolver las incertidumbres que surgen en una u otra parte de sus vidas. Los artistas tienden a convertir tales estados de conflicto y desgracia en arte, incorporándolos, así como un elemento de resiliencia.

 

 

 

Artista: Dominie Nash
Título: Hoja Grande 16, 2020
Medio: Arte textil, tela impresa a mano e hilo
Dimensiones: 1,32 x 0,94 mts.

 

 

 

Este período de abstinencia del contacto humano ha dado lugar a una introspección que ha tenido lugar en la vida de los artistas de innumerables maneras. Nuestra soledad forzada ha demostrado ser un catalizador para la introspección.  Los renovados encuentros que hemos tenido con nosotros mismos durante este tiempo nos han sometido a muchos de nosotros a estados de angustia de los que sólo el arte podría liberarnos.

 

Artista: Ezequiel Taveras
Titulo: Corazón Atado
Medio: instalación, cerámica, alambre, cuerdas, 2021
Dimensiones: tamaño variable, aproximadamente 1,00 X 6,00 metros.

 

Artistas seleccionados: Félix Ángel, Dominie Nash, Eric Finzi, Patricia Encarnación, Mildor Chevalier, Ezequiel Taveras

Sinopsis:

Resiliencia e incertidumbre reúne el trabajo de seis artistas contemporáneos de Washington DC y Nueva York demostrando la capacidad que el arte posee para superar la adversidad en tiempos difíciles. Trabajando en grabado, textiles, fotografía, instalación de cerámica y pintura, la obra de estos seis artistas aborda individualmente nociones de resiliencia e incertidumbre, aplicables tanto en los Estados Unidos como en América Latina y el Caribe. 

 

 

 

Artista: Eric Finzi
Título: Breaker Boys, 2020
Medio: Resina epoxi
Dimensiones: 2,18 x 1,67 mts.

 

 

 

La exposición incluye dos instalaciones murales de grabado realizadas por Felix Angel, artista curador y escritor, con grabados al linóleo seleccionados entre más de 200 grabados que creó para ilustrar su novela más reciente (Tantas Vidas, Miguel), escrita en 2020 y publicada en mayo de 2021 por Tragaluz Editores, en Colombia, y el portafolio “Amigos y Amantes”. Los fotocollages de Patricia Encarnación dialogan con el arte textil de otra veterana artista de Washington, Dominie Nash. Ambas crean narrativas que rodean experiencias con la exuberancia de la naturaleza desde perspectivas diferentes, donde el motivo de la hoja es central desencadenando así lecturas opuestas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -