19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Recomendaciones de Las Artes

La Vorágine

(Planeta) de José Eustasio Rivera. Después de sucumbir al amor, Arturo Cova se embarca en un viaje a través de la selva colombiana para escapar del terrateniente al que está prometida Alicia, su enamorada. Su viaje es también un recorrido por el racismo, el abuso, el infortunio y la magia de un país enfermo por la fiebre del caucho. Esta edición conmemorativa propone un nuevo acercamiento a la obra, con una cuidadosa propuesta tipográfica, llena de detalles que celebran la prosa poética y su riqueza lingüística, se celebra a La Vorágine como uno de los grandes clásicos del realismo social latinoamericano. La trágica historia de Arturo Cova y Alicia Barrera ha resonado durante un siglo como un testimonio, brillante y conmovedor, de la explotación que sufre nuestra gente y nuestra selva.

Alas de hierro (Empíreo 2)

(Planeta) de Rebecca Yarros. Todos esperaban que Violet Sorrengail muriera en su primer año en el Colegio de Guerra de Basgiath, incluso ella misma. Pero la Trilla fue tan solo la primera de una serie de pruebas imposibles destinadas a deshacerse de los pusilánimes, los indignos y los desafortunados. Ahora comienza el verdadero entrenamiento en el libro y Violet no sabe cómo logrará superarlo. Además, los líderes están olvidando la lección más importante que Basgiath les ha enseñado: los jinetes de dragones crean sus propias reglas. La voluntad de sobrevivir no será suficiente este año, porque Violet conoce el secreto que se oculta entre los muros del colegio y nada, ni siquiera el fuego de dragón, será suficiente para salvarlos.

Lola Vendetta. Katanazo al amor romántico

(Planeta Cómic) de Raquel Riba Rossy. Resulta que nuestra querida protagonista, en pleno camino para encontrarse a sí misma tras un cambio personal enorme, una separación y, como guinda del pastel, una pandemia mundial, ha topado con un gran monstruo de su pasado que no le permite conectar con ella misma. Parece que nuestra protagonista vivió una historia de abuso que todavía no ha contado. Algo que ha cerrado bajo llave, que no ha contado jamás y que la ha ido erosionando. Esa historia la tiene detenida en el tiempo, sin poder evolucionar y no podrá recuperarse a sí misma sin desentrañar todo el dolor que se ha acumulado en su pasado. Tendrá que aprender nuevas herramientas y, quizás, volver a empuñar las antiguas. No sé si me explico.

La voz de las piedras

(Tusquets) de Nobara Hayakawa. Todo inicia con el retrato de una niña y un gato. Una fotografía que detona una confesión que cambia el curso de la memoria de una mujer que se ve forzada a reconfigurar su identidad. Ya no es la nieta del famoso pintor Yumeji Takehisa, sino la de Noe Ito, una importante mártir del feminismo, y Jun Tsuji, primer dadaísta japonés. Más que la genealogía de una familia, La voz de las piedras es una indagación sobre el lugar que ocupan nuestros fantasmas. Entre asesinatos comandados por la policía imperial, persecuciones a anarquistas, relaciones poliamorosas de comienzos del siglo XX, dadaísmo, jardines, migraciones y muchas fotos, Nobara Hayakawa entreteje las voces de sus ancestros con su propia vida. 

Venganza

(Tusquets) de Yoko Ogawa. Una mujer que espera a que la atiendan en una pastelería desvela, conversando con otra clienta, su tragedia: va a comprar dos tartitas de fresas con nata para celebrar el cumpleaños de su hijo, un niño que, sin embargo, murió años atrás. Con este relato arranca este volumen compuesto por once cuentos entrelazados: en cada uno de ellos, un detalle a veces ínfimo evoca el relato anterior, anuncia el siguiente o cambia completamente la perspectiva, hasta formar una espiral vertiginosa. Los protagonistas no tienen, aparentemente, nada en común: dos alumnos de instituto, una novelista y su extraña casera, un joven que viaja al entierro de su madre adoptiva, dos trabajadoras de hospital y una cantante que encarga un bolso.

Los abuelos de cara blanca

(Seix Barral) de Manuel Mejía Vallejo. En esta novela en la que Manuel Mejía Vallejo, con amplio lenguaje y profundo conocimiento, presenta paisajes de varios génesis y retrata, a modo de ensoñación, una América vasta y aún desconocida.
“Aquí se intenta adivinar el paisaje de varios génesis, un lenguaje autóctono que diga fielmente las cosas cuando se debaten en el misterio absoluto de su nacimiento. El sentido del bien y del mal según nuestras mitologías, con luciferes y salvadores junto a la crueldad insistente de los dioses. Y al fondo un hermoso canto a la tierra en sus llanos y alturas nevadas, en sus desiertos y sus riberas, en sus selvas y sus ríos de gruesas aguas.” Manuel Mejía Vallejo

Nosotros, los Caserta

(Tusquets) de Aurora Venturini. Chela Stradolini revisa un baúl de papeles y fotos, recuerdos de un exilio que dan cuenta de su biografía. Ella, que nunca fue nada de nadie, ni siquiera consigue emocionarse al enfrentarse a la muerte del que fue su gran amor, una historia imposible, como casi todas las relaciones que ha tenido a lo largo de su vida. La revisión de esos objetos la lleva a su infancia de niña rica para el gusto aburguesado de la época. La adolescencia en un internado, el descubrimiento de la literatura, las escapadas a Chile, París y Roma. La excentricidad de las familias adineradas en la Europa de entreguerras. Y un viaje a Sicilia, a la finca de los Caserta, en busca de un linaje, y al encuentro de su tía abuela.

Las redes del caos

 (Editorial Crítica) de Max Fisher. En 2018, un grupo de investigadores descubrió que el algoritmo de YouTube podía identificar correctamente un vídeo de un niño semidesnudo y determinar que esa característica era el atractivo de la grabación, al tiempo que lo promocionaba entre usuarios que buscaban contenido pedófilo. En Facebook tardaron poco en darse cuenta de que los usuarios pasaban muchas más horas en su página cuando las informaciones que leían sobre vacunas eran alarmistas o conspirativas, con lo que no dudaron en promocionar ese tipo de publicaciones, en especial entre grupos de madres. Las redes sociales son probablemente el mayor experimento colectivo de la humanidad y su influencia es mucho más profunda de lo que imaginamos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -