13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Primer Encuentro de Jóvenes Poetas, Pereira 2024

Los jóvenes que hoy escriben en la ciudad, que nombran en sus versos por primera vez el amor, la violencia, el olvido, tendrán en el auditorio del Colombo Americano de Pereira un espacio de lectura este jueves 25 de julio, a las cinco de la tarde (5:00 p.m.), en el marco inaugural del Primer Encuentro de Jóvenes Poetas, en cuya realización la Biblioteca Colombo Americano y el colectivo cultural «Noches Blancas» buscan visibilizar la pléyade de autores y obras que en la actualidad exaltan el potencial creativo de la región, estos son: Evelin Samara Pérez Arias, Jeily Giraldo, Sebastián Restrepo Santana, Mayra Yulitza Perea, Juan Camilo Restrepo Chaves, Mariana Olarte Guarque, Esteban Cruz, Mateo Quintero, Camilo Villota y Dana Carolina López González.

“Desvanecerse”, poema de Evelin Samara Pérez Arias
Me estoy desvaneciendo, casi de manera invisible,
al menos para cualquiera que decida entrar
en estas cuatro paredes.
Me estoy ahogando, quizá,
con el vaso de agua que siempre guardo
en la mesita de al lado.
Pero para cualquiera que decida entrar
solo seré un caos,
porque justo ahora mi garganta no sabe qué deplorar,
no sé si podré aguantar
(Aunque siempre lo hago).
Parece que mi cuerpo quiere escapar
con cada temblor que de él surge,
con cada desesperación que él ya no resiste.

Quien entre pensará que estoy perdida
y no estará equivocado.

Evelin Samara Pérez Arias (2007): Estudiante del colegio Luis Carlos González. Ha publicado dos libros de poesía de manera artesanal: “Mar de flores” y “Cortas historias sin un fin”, con los cuales ha tenido la oportunidad de participar en la Fiesta Departamental del Libro y la Feria del Libro de Pereira.

“Difícil es amarme”, un poema de Jeily Giraldo
¿Cuán efímero será nuestro amor?
Me pregunto a menudo si en realidad puedo amarte, si tú puedes hacerlo incluso cuando no me entiendes y quiero sacar de ti lo que no tienes.
Opuestos se atraen, dicen. Pero qué difícil es amarme, si no me comprendes, qué difícil es adivinar mis pensamientos, si no conoces mis raíces.
¿Quizás me apresuro? Pregunto al cielo.
Hay algo que me dice que no nos alcanzará el tiempo, que debemos disfrutar lo que tenemos. Pero qué difícil es mirarte, besarte y saber… que no podrás amarme.

Jeily Giraldo (Pereira, 2006). Se inicia en el mundo literario ya a la tierna edad de 12 años. Escribe todo lo que observa, hasta encontrar en las hojas blancas su propia imagen, un lenguaje que le permite considerar los sentimientos propios y ajenos. Publicó su primer libro, «Luminiscencia», en el 2021, y tuvo una notable participación en la Fiesta Departamental del Libro y la Feria del Libro de Pereira, en el año 2023.

“Y si tan solo supieras”, un poema de Sebastián Restrepo Santana
Y si tan solo supieras
que me robas el corazón
cuando escucho tus mensajes
llenándome de emoción.
Invisible permaneces, niña mía,
apareciendo en mis ilusiones
haciendo de tus miradas, poesía,
como auténticas salvaciones.
Y si tan solo supieras
que me has atado a la vida
sin amarrar mi conciencia
¡Maldita sea! Mi niña querida.
Y si tan solo supieras
que simplemente te quiero
todo sería tan diferente,
solo… y si tan solo supieras.
Sebastián Restrepo Santana (Pereira, 2005) Ha participado en la Fiesta Departamental del Libro, organizado por la Gobernación de Risaralda, y la Feria del Libro del Eje Cafetero “Paisaje, Café y Libro” 2023. Además este mismo año publicaría su primer libro titulado «Versos de una lúgubre primavera» (2023). Poemas suyos han sido incluidos en las antologías «Esperanza» y «Libertad» de la editorial Litéfilos de Bogotá.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -