18.2 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Por fin, un libro para ser feliz

Alberto Rivera

Sin duda es un libro provocador, pragmático e incómodo, centrado en la importancia de pensar más y mejor, tal como lo afirman sus autores César Augusto Carrillo Vega y Jorge Emilio Rey Ángel.

Su centro de gravedad es la felicidad, para ello brindan un kit de herramientas para pensar más y mejor estimulando el pensamiento crítico para administrar los riesgos, el pensamiento perceptivo para construir verdades más integrales, el pensamiento creativo para innovar de manera intencional y sobre todo el pensamiento feliz para incrementar el bienestar interior y lograr así mejores resultados y mayor felicidad.

“Estas páginas cuestionan con franqueza la profundidad del pensamiento actual, sobre todo en lo referente a la calidad de las decisiones y, por ende, de los resultados. Retamos al lector a pensar más y mejor. También buscamos, además, promover la idea que la felicidad está en el terreno del pensamiento y que puede ser trabajada desde lo colectivo y no solo desde un plano de lo individual”, afirman en la introducción al libro “Pienso luego…” (Editorial Oveja Negra).

 

En práctica

Y todo esto no lo hubieran logrado si no fuera puesto en práctica no solo en sus vidas personales sino en su propia actividad pública, como funcionarios.

“Queremos abrir una conversación frente a este tema por lo cual hemos escrito este ensayo a cuatro manos. La historia corta es que nos encontramos en la vida dos personas que tuvieron la posibilidad y fortuna de conocer y ver las cosas de la humanidad desde un punto más alto que su propia vida: por un lado, un político pragmático que ha dedicado su carrera a servir a los demás desde diferentes escenarios; y por otro, un estudiante de temas de estrategia, gestión y felicidad”, señalan sus autores.

El político pragmático es Jorge Emilio Rey Ángel, actual Gobernador de Cundinamarca. Es egresado de la ESAP como administrador público y especialista en planificación y desarrollo regional en la Universidad de los Andes. Ocupó la Secretaría de Gobierno y fue Alcalde de Funza (Cundinamarca), además Representante a la Cámara.

Y el estudiante de temas de estrategia es César Augusto Carrillo Vega, quien ha sido profesor universitario, columnista, directivo en entidades privadas y públicas con reconocimientos en la Presidencia y el Congreso de la República. Es Secretario de Planeación de Cundinamarca y pionero de la política pública de felicidad en el país.

Su encuentro en la vida, propiciado quizá por el destino, permitió unir práctica y teoría en un plan de desarrollo calificado como uno de los mejores del país.

 

Agenda pública

“Debemos confesar que todo lo expuesto en este libro ha sido evaluado desde la agenda pública. En este campo ha sido una aventura un poco temeraria, pero lo suficientemente relevante como para merecer ser incluida en este trabajo, tras impactar positivamente la vida de millones de personas. Pero, sobre todo, por el potencial de mejorar el futuro de muchas otras personas, si logramos eco en los padres, profesores y mandatarios”, expresan. En las 300 páginas de la obra se destaca en especial el “pensamiento feliz”, el que le da sentido integral a la racionalidad que ha sido tan imperante en el desarrollo de la humanidad, a partir del reconocimiento fundamental de las emociones.

“Nuestra preocupación principal es que invertimos el mayor porcentaje de nuestros recursos, tiempo y esfuerzo, en actividades que impactan muy poco las variables que generan felicidad y éxito”, manifiestan Carrillo y Rey.

Y así lo expresan claramente: “Nuestra intención en las siguientes páginas es caracterizar esos síndromes que nos afectan a los humanos y presentar, para discusión, algunas ‘curas’ orientadas siempre a incrementar la calidad de las decisiones, para obtener mejores resultados y ayudar a lograr mayores niveles de felicidad”.

Este texto está escrito para que cualquier persona pueda decidir con autonomía. También para que pueda aumentar la calidad de sus pensamientos y decisiones, y por tanto, de los resultados en lo que tiene que ver con la definición de éxito tradicional. Pero, lo más importante, se abordará desde el campo de la felicidad y para la felicidad.

*El libro se consigue en la Librería Roma de Pereira

 

Mensaje de los autores

“No queremos caer en la categoría de profetas, porque ofrecer consejos es una labor reservada para los poseedores de la verdad. Parte de nuestra propuesta es aceptar que la verdad es un blanco en movimiento, de tal forma que contaremos una versión que nos funciona a algunas personas y sirve de insumo de reflexión a otras.

Como aquí se plantea que pensar no es fácil, nuestro sueño es que estas reflexiones alcancen, de algún modo, a tocar a los padres de familia, a la comunidad educativa, a los agentes de cambio que tienen que ver con la materialización de políticas públicas, y en general, a toda aquella persona interesada en entender cómo puede mejorar en su quehacer diario, con la intención de gestar, entre todos, generaciones más ricas en pensamiento”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -