20.4 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

Nueva, bella y necesaria galería de arte para Pereira

Germán A. Ossa E. 

Conozco a Juan Carlos Vargas desde hace muchísimos años y sé de su amor por el arte y lo que, de su vida, que es casi toda, le ha aportado al mismo. Si bien es un hombre joven, ha tenido la fortuna de haber caminado por los caminos correctos para encontrar lo que se ha propuesto.

Se ha forjado unas metas. Y las ha logrado. Ha organizado eventos internacionales y con precisión, los ha llevado a cabo. Ha buscado mostrar sus hermosas pinturas en destacadas e importantes galerías de América Latina, y allá han estado y recibido los aplausos necesarios. Ha hecho recorridos por esos países que por tradición milenaria e in situ, recorrer desde el Sur de California hasta Teotihuacán, los 17 sitios sagrados y a los huicholes, para entender los significados de la Danza del Venado, para con ello definir y mostrar la bitácora, que así se llama, el resumen de ese enigmático periplo investigativo, que es la más importante y determinante fuente de inspiración de su espectacular obra.

Se obsesionó con hacer un precioso libro de arte con gran parte de su obra pictórica y muy pronto lo tendremos en nuestras manos, pues de la mano del Maestro Joaquín Romero Díaz, su compañero de viaje, su amigo, su Crítico de Arte de cabecera, su consejero, su mano derecha, ha potencializado su creatividad de manera inconmensurable. Dice el Maestro Romero: “El artista Juan Carlos Vargas no es solamente un pintor, es un Mago, un Chamán, un perfecto interlocutor ancestral” y nosotros complementamos: Es un gran artista que ha sido capaz de demostrar que el Arte No Figurativo tiene su verdadera esencia e importancia y justificación, cuando quien lo produce, usa como firma tan corto apellido: Vargas. 

De nuevo en su ciudad

Ha hecho una sociedad con el Crítico de Arte, Editor, Curador, Maestro, coleccionista y gran conocedor del arte en general Joaquín Romero Díaz, con quien se dispuso a montar en nuestra ciudad, la que se va a convertir con toda seguridad, en la mejor Galería de Arte que hayamos podido tener en toda nuestra historia los pereiranos (y en general, los habitantes del Eje Cafetero), pues los dos, Romero y Vargas, saben del oficio y han trasegado desde hace muchos años, por todos los vericuetos que esta empresa pone siempre a prueba, lo que los ha madurado tanto, que la decisión tomada los va a llevar con toda la razón, a consolidar tan anhelado sueño.

Galería Étnica

Ese es el nombre de este bellísimo templo (Cra. 12 No. 1-28, La Rebeca) que tendrá su inauguración el próximo 2 de mayo del presente año con la exposición “Delirios”, una ensoñadora y fantástica obra de la artista Dora Luz Delgado (Exposición que viene en itinerancia del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga).

Y como todos los grandes y organizados empresarios y amantes del arte de verdad, ya han decidido y programado algunas de las que le siguen a esta bella muestra de la artista Dora Luz, y son ellas:

  • Exposición ARS, Artistas internacionales (entre ellos; Gastón Bettelli, Mario Gordillo y Alberto Pujol entre otros);
  • Exposición Artistas Santandereanos (Exposición que viene del Museo de Arte Moderno del Tolima.)
  • Exposición “Artistas Mexicanos”, (Exposición que viene de la Galería Fridha Kalho en México). Entre otras…

La Galería Étnica nace con el fin de integrar un Clúster Cultural con instituciones asociadas como Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Museo de Arte moderno del Tolima, Almarte Internaciónal, Galería Frida Kahlo de Sinaloa México, UAS Universidad Autónoma de México, Galería y Fundación “Franz del Castillo” en Ecuador, entre otros, entregando así un espacio de interacción que permitirá que nuestra ciudad y la región, tengan una mayor actividad cultural con un muy alto nivel.

¿Qué ofrecerá nuestra galería?

Su sede no será simplemente una sala de exposiciones permanente, en uno de los sectores más exclusivos de la ciudad de Pereira en Colombia, pues además de la actividad de comercialización de arte, con la dirección de Juan Carlos Vargas, quien se asoció con la Revista ARS, en cabeza del Curador de Arte Joaquín Romero Diaz, se ofrecerán los servicios de Curaduría, Restauración, Avalúos y Corretaje de Arte. Y teniendo como proyecto principal el lanzamiento del nuevo número de la revista ARS (ars longa vita brevis).

Y en asocio con la Escuela de Artes y Oficios de Pereira, estará ofreciendo cursos de arte para niños, jóvenes y adultos y otras actividades que tienen que ver con el arte y la cultura en general, pues ya nos han propuesto a quienes le brindamos amor al cine y a lo audiovisual, a la poesía y a otras manifestaciones del ámbito cultural en general, que nos acerquemos a ellos, para llenar nuestro espacio no de mariposas amarillas garciamarquianas solamente, sino de luz, amistad, respeto, tolerancia y vida, que nos hacen tanta falta. 

¡Qué gran noticia llega para el arte en nuestra ciudad! Le auguramos larga vida. La necesitamos. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -