20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

“Mariposa Mentalis”, alegoría de la liberación de los sentimientos

“Trabajé el argumento como una obra de teatro o una película, es decir, creando, tejiendo, hilvanando y editando hasta conseguir la trama. El aspecto psicológico y el suspenso vino por añadidura”.

Alberto Rivera

Basada en hechos reales con eventos y personajes históricos de fonde, Mariposa Mentalis es una novela de suspenso que tiene lugar en Colombia en el año 1968 durante los preparativos de la visita de Pablo VI para las conferencias del Concilio Vaticano II y los conflictos del gobierno con las nacientes guerrillas.

La protagonista es una adolescente que trata de resolver el misterio del supuesto suicidio de su mejor amiga con la ayuda de una religiosa que viaja en la comitiva papal pero que es asignada para evitar el escándalo que supone para la Iglesia y el colegio la muerte prematura e inexplicable de una estudiante.

¿Quién es Gloria Chávez Vásquez?

Es una escritora, periodista y educadora de origen colombiano (Armenia, Quindío) que reside en los Estados Unidos. Es autora de una docena de libros entre colecciones de cuentos, novelas, ensayos y poesía. Es además una persona que ama el arte y la literatura, respeta la verdad, la libertad y los derechos no solo humanos sino de todo ser viviente. Su mayor deseo es que los pueblos sean libres y puedan autodeterminar su futuro.  

¿Por qué un hecho del año 1968 le interesó tanto para un libro?

Por la riqueza de su contenido histórico y psicológico. La novela es un análisis de los personajes y la época. El principal hecho en sí, fue un reto para encapsular muchos de los eventos que ocurrieron en ese momento del mundo y de mi vida. Sin embargo, aunque esté basada en episodios de la vida real, es una novela de ficción. Desde el momento que concebí la historia, casi de manera subconsciente, inicié el proceso de estudio e investigación que culminó, años más tarde, en Mariposa Mentalis

¿Se trata de un caso real? ¿Dónde consigue a los protagonistas?

Algunos de los personajes son reales, otros, mitad ficción-mitad reales, otros totalmente ficticios. Pero, aunque me inspiré en varios eventos y personajes, trabajé el argumento como una obra de teatro o una película, es decir, creando, tejiendo, hilvanando y editando hasta conseguir la trama. El aspecto psicológico y el suspenso vino por añadidura. 

¿Pablo VI supo del caso?

En la novela, sí. 

¿Por qué Colombia en especial?

Porque los eventos principales transcurren en Colombia. La protagonista y la mayoría de los personajes son colombianos. Parte de la intención literaria es retratar el ambiente de la época y el lugar de los hechos.   

¿Por qué el título del libro?

Quería crear un nombre mítico/científico para ese concepto de símbolo, metáfora y alegoría que es la mariposa. Como símbolo de transformación, metáfora de los sentimientos, de la fragilidad o la vulnerabilidad, y como alegoría de la liberación. Todo esto sintetizado en la figura y personalidad de las adolescentes. Eso requería un híbrido, entre español y latín. Aun cuando se traduzca el libro a otros idiomas será siempre Mariposa Mentalis.   

¿Qué pasó con la religiosa? 

¿En la realidad? ¿O en la ficción? En ambos casos, una religiosa regresó a Roma y la otra ingresó en la guerrilla, como en la novela.   

¿La protagonista logra su cometido?

Tanto Gabriela, la protagonista, como Ricardo, el padre de Juliana, logran su cometido en el sentido de que llegan a entender la muerte de la joven y ponerse en paz consigo mismos.   

¿Cuánto tiempo le llevó escribir la obra?

Esa historia me tomó contarla gran parte de mi vida porque fue la labor de ver, escuchar, atestiguar, estudiar, investigar a través de los años, para luego armar un relato interesante, dinámico y contundente ya que es una especie de psicoanálisis de los personajes y de la sociedad. De ahí la importancia del personaje de Sor Stella Maris.           

Usted se especializó en historia del cine ¿Cree que el libro daría para una película?

Ciertamente. Si la producción respeta el equilibrio y la objetividad en la historia y los personajes, puede ser una gran película.      

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -