Literatura para leer en abril

Una dulce venganza

(Salamandra). Victor Svensson, un tipo ambicioso y sin escrúpulos, se casa con la hija de un multimillonario galerista en los últimos momentos de la vida de este. Cuando el hombre fallece, Victor engaña a su mujer y logra hacerse con el negocio y ver colmadas por fin sus ansias de dinero y poder. Sin embargo, la aparición en escena de un hijo bastardo de Victor, fruto de una antigua relación, podría dar al traste con sus planes, y no está dispuesto a permitirlo. A partir de este punto se desarrolla una divertidísima trama que mezcla la sed de venganza de un joven sin nada que perder.

El espejo de nuestras penas

(Salamandra). Louise Belmont, de treinta años, corre desnuda y recubierta de sangre por el bulevar de Montparnasse. Para entender la macabra situación que acaba de vivir, esta joven maestra deberá sumergirse en la locura de un momento histórico sin parangón: mientras las tropas alemanas avanzan de forma implacable hacia París. Atrapada en este éxodo sin precedentes, la vida de Louise acabará cruzándose en un campamento con dos soldados desertores, un apasionado subteniente fiel a sus principios morales y un histriónico sacerdote capaz de plantar cara al enemigo.

 

 

La mansión 2.  Tiempos de tormenta

(Plaza y Janés). Los tiempos de tormenta requieren coraje, decisión y una profunda creencia en el amor. Suenan campanas de boda en la mansión de los Von Dranitz. Franziska y Walter finalmente se han reencontrado. Podría ser el comienzo de una nueva época feliz, pero todo se ve empañado por el conflicto entre las familias. ¿Puede cambiarse el destino o siempre estarán a merced de las crueles circunstancias que los separaron durante la guerra? Nunca pudieron deshacerse de sus recuerdos y, de repente, el futuro ya no parece tan claro…

 

 

 

Misiá señora

(Alfaguara). Publicada originalmente en 1982, cuenta la historia de Mariana, la hija menor de una aristocrática familia de la zona cafetera, que desde pequeña deslumbra y confronta a los demás con su espíritu trasgresor. Con un lenguaje que se nutre de la oralidad y una prosa que no teme arriesgarse, esta novela y su autora sin duda se adelantaron a su tiempo, y ahora regresan en el momento ideal para ser reconocidas y celebradas, como siempre ha debido ser.

 

 

 

Mugre rosa

(Literatura Random House). En una ciudad portuaria con reminiscencias de Montevideo y asolada por una peste misteriosa, una mujer intenta descifrar por qué su mundo se desmorona. No es sólo el acecho de la enfermedad y la muerte, las algas y los vientos envenenados o la pasta color rosa que es ya lo único que se puede comer, sino el colapso de todos sus vínculos afectivos, la incertidumbre, la eclosión de una soledad radical. Con una prosa inquietante, Fernanda Trías construye un universo extraordinario que descubre la inmensa belleza y el dolor que hay en la fragilidad de las relaciones humanas.

 

 

La pluralidad del mundo

(Taurus). La obra de Hannah Arendt sintetizada en esta antología esencial e imprescindible. No hay nada más radical que un clásico. Hannah Arendt, la gran pensadora del siglo XX, es sin duda fundamental para afrontar los desafíos del XXI. Abordó todas las cuestiones clave de su tiempo, desde el antisemitismo hasta el totalitarismo, los orígenes de la democracia, la crisis de la autoridad, los fundamentos de la educación y la estética o el problema del mal en la modernidad. Toda su obra está sintetizada en esta antología esencial e imprescindible.

Compartir