21.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Libres como el viento

José Fernando Ruiz Piedrahíta

La lista de libros que residen en hospedajes virtuales de libre uso aumenta cada año exactamente en enero, mes en el que se liberan algunas obras que pasan a ser de dominio público. Las obras literarias que estén cumpliendo 74 años de haber sido publicadas en el mundo y 80 años de haber sido publicadas en Colombia, podrán ser descargadas, leídas, adaptadas, reescritas y comentadas por cualquier persona sin tener la obligación de pagar derechos por ello, lo que es maravilloso para los ávidos lectores, para quienes se dedican a la adaptación de guiones para películas, obras de teatro, programas de literatura radial o programas virtuales.

En 2022 son muchos los escritores, cuyas obras van quedando liberadas, como las siguientes:

– De H.G. Wells las novelas La máquina del tiempo, El hombre invisible, La Isla del doctor Moreau y La guerra de los mundos.

– De Tomas Mann La montaña mágica.

– De Khalil Gibrán queda disponible El Profeta, una obra a la que no le tenían mucha fe cuando se publicó.

– Tarzán y El león de oro, junto a Tarzán y los hombres hormiga de Edgar Rice Burroughs.

– Asesinato en el campo de golf, El hombre del traje marrón y El asesinato de Lord Ackroy de Agatha Christie, para quienes gustan de las novelas de detectives y quieren hacer una obra de teatro, una película o un ensayo.

– Pongan mucha atención a Edgar Wallace, quien es recordado por ser el autor de King Kong. Este escritor fue el inventor del género Thriller en la novela escrita y en el cine; de él quedan libres de derechos de autor las novelas de suspenso y terror: Cuarto número 13, El rostro de la noche, El misterio de los tres robles y ojos en la oscuridad.

– A quienes les gusta la sicología les contamos que el libro Yo y el ello de Sigmund Freud queda libre de derechos también.

– De Pablo Neruda la obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada puede ser utilizada libremente.

– De Margaret Mitchell su novela Lo que el viento se llevó también entra en esta lista de dominio público.

– Una escritora poco conocida en nuestro medio es la inglesa Ivy Compton-Burnett quien es autora de varias novelas muy exitosas, entretenidas y misteriosas como Una familia y una fortuna, Una casa y su dueño, Criados y doncellas, y Un Dios y sus dones.

Obras literarias

La lista de obras de la literatura a las que ya se les cumplió el plazo son muchas. Sigo con ejemplos:

– De José Zorrilla a Buen Juez, Mejor testigo.

– De Emilio Salgari su novela La conquista de un imperio.

-Una obra que pone los cabellos de punta es Aceite de Perro de Ambrose Bierce.

– Al Faro es una obra de Virginia Woolf que este año entró en la lista.

– De Amado Nervo su obra Amnesia.

-Barba azul de Charles Perrault también puede ser adaptada y puesta en escena como obra de teatro o como película.

– Más obras libres este año: Fiesta de Ernest Hemingway, Winnie The Pooh de A.A. Milne, La paga de los soldados de William Faulkner, Josafat del Catalán Prudenci Bertrana y El búho ciego de Sadeq Hedayat.

– ¿Recuerdan la película Bambi de Disney? Pues las obras originales Bambi y La vida en el bosque de Félix Salten ya quedaron libres como el viento.

– Y debemos incluir aquí también la novela La serpiente emplumada de D.H. Lawrence.

– A quienes les gusta el misterio, suspenso y terror les queda libre este año Mi mortal enemigo de Willa Cather.

Estar en dominio público permite que la obra sea considerada para hacer una exposición académica, para hacer un libreto de radio y convertirla en radionovela o audio cuento, o como se le dice hoy, convertirlo en un Podcast de audio.

Colombianos

Y mucha atención que estos son los escritores colombianos que entraron a la lista de dominio público desde el primero de enero de este año, son ellos:

– Los poetas Luis Alzate Noreña, quien publicara sus obras en Manizales y Ángel María Díaz Lemus, quien publicó en Medellín; se reconoce de este escritor colombiano Poemas a tres cartas y Geografía Colombiana.

– El poeta Carlos Mazo Argüelles a quien le publicara la editorial Gloria de Medellín.

– El poeta José María Rivera Tobían cuya obra es extensa y rica en la descripción de su tierra en el Casanare.

– Tomás Vargas Osorio, escritor, poeta y periodista autor de las obras literarias: Huella en el barro, Regreso de la muerte y Vidas menores.

La música

En la música también entran obras en condición de dominio público. Por ejemplo, la hermosa partitura de George Gershwin Rapsodia en azul puede ser ejecutada sin pagar derechos de ejecución, lo mismo que la obra Ritmo Fascinante del mismo compositor. Otra obra libre de derechos es Lazy del compositor Irving Berlin.

El Blues de Santa Claus de Charley Straight y Gus Kahn también pueden ser interpretadas sin pago de derechos, lo mismo que Nobody’s Sweetheart con la composición musical de Billy Meyers y Elmer Schoebel y las letras de Gus Kahn y Ernie Erdman.

Turandot, ópera de Giacomo Puccini y Las partituras de Los caballeros las prefieren rubias de Irving Berlín. En Colombia tenemos al compositor Juvenal Granja quien aporta dos partituras: La primera, un pasillo cuyo título es Eres mía y un vals titulado Melbita. El Busca ruidos, Fiestas de Gachalá, Inesita y Así eres tú son obras del compositor Milcíades Garavito Sierra que queda libres en este año, junto con las obras musicales de Augusto Ordóñez Moreno: Epitalamio, Luz María, Matilde, Misterios de corazón y Pobre estudiante que son pasillos los tres primeros y tangos los dos últimos.

El cine

En el cine también hay muchas películas con esta condición, voy a citar algunas famosas y otras que se integraron el primero de enero de este año.

El maquinista de la general de Buster Keaton, El extraño de Orson Welles, El terror de Roger Corman, donde actuó Jack Nicholson cuando estaba muy joven. La quimera de oro de Charles Chaplin, La noche de los muertos vivientes de George A. Romero, La casa embrujada de William Castle, y otras que entran este año a la lista que son:

Sherlock Jr, Buster Keaton

Caballo de hierro de John Ford

Agua caliente de Harold Lloyd

Peter Pan versión de 1924

América de D.W. Griffith

Waxworks de Paul Leni

Don Juan de  1926

Fausto de F.W Marnau de 1926

El Hijo de Sheik con Rodolfo Valentino 1926

Elejandría

Para cerrar, les cuento que existe una página buena y segura llamada Elejandría Libros de Dominio Público (Elejandría con E), donde se pueden leer y bajar gratis, obras libres de derechos. Así pues, los invito a leer, escuchar música y ver cine de dominio público para enriquecer el alma.

*Comunicador Social y Periodista. Especialista en Gerencia de la Comunicación Corporativa. mirollodecine@gmail.com

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -