18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

La Biblioteca de Escritoras Colombianas, proyecto que inició en 2020

Durante la fase de investigación encontraron que las escritoras colombianas son una población históricamente marginada en todos los ámbitos del medio literario.

Las mujeres  en Colombia no han tenido las mismas oportunidades que los hombres para educarse, publicar sus libros, hacerlos circular, abrirse camino en la academia, enviar sus obras a los concursos, ni ganar los premios.

Por lo anterior su participación en las letras ha sido menos visible y sus trabajos no solo no han sido valorados como lo merecen, sino que en muchas oportunidades han sido olvidados, borrados o censurados.

Es cierto que en años recientes la situación de las escritoras colombianas ha mejorado. Sin embargo, siguen en desventaja frente a la de los hombres. 

La biblioteca

La obra consta de dieciocho títulos, de algunas de las autoras más representativas del país, nacidas desde la Colonia hasta la primera mitad del siglo XX. El objetivo principal es rescatar las obras de autoras que están descatalogadas, o que no han tenido la divulgación que merecen.

Es una biblioteca diversa que incluye autoras de todo el país: Bogotá y la región Andina, la Sierra Nevada del Cocuy, la costa Caribe, San Andrés Islas, el nororiente, el suroccidente, el Eje Cafetero y Medellín.

Hay escritoras blancas, mestizas, negras, raizales e indígenas. Son de variados perfiles: mujeres privilegiadas y mujeres excluidas, religiosas y laicas, amas de casa y profesionales, y en condición de discapacidad. Los géneros literarios están representados con novelas, cuentos, poesía, crónicas, textos periodísticos y  teatro.

Cada título cuenta con un prólogo escrito por una especialista que da contexto a la obra y a su autora, y permite repensar la literatura y la condición de las mujeres dentro del panorama colombiano.

El proyecto se realizó durante 2 años y cuenta con una inversión superior a los 722 millones de pesos. Reúne novelas, cuentos, poesía, teatro, autobiografía, textos periodísticos, de opinión y de humor de algunas de las escritoras más relevantes, como Francisca Josefa de Castillo, Meira del Mar, Maruja Vieira, María Mercedes Carranza y Teresa Martínez de Varela, entre otras.

“Me siento afortunada de presentarle al país esta biblioteca. Lo que queremos con este ejercicio de reconstrucción de memoria es honrar a estas mujeres que a través de las letras nos inspiraron. Mujeres diversas, mujeres indígenas, mujeres mestizas, mujeres afrocolombianas. Quiero invitarlos a que nos volvamos promotores de esta biblioteca, que estas obras se conviertan en referentes para nuestros padres, hijos y para el futuro”, afirmó la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Los títulos

Los dieciocho títulos estarán en la bibliotecas públicas: en la primera fase, en 150 de ellas, y a partir de junio de 2022 en el resto del país. Adicionalmente, once títulos serán coeditados con editoriales independientes y estarán a la venta a partir de abril en más de 80 librerías de diferentes ciudades del país. Las siete obras que no serán comercializadas estarán disponibles en las páginas web del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Adicionalmente, once títulos serán coeditados con editoriales independientes y estarán a la venta a partir de abril en más de 80 librerías de diferentes ciudades del país. Las siete obras que no serán comercializadas estarán disponibles en las páginas web del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Las escogidas

1. Su vida (autobiografía), Francisca Josefa de Castillo, con prólogo de Ángela Inés Robledo.

2. Una holandesa en América (novela), Soledad Acosta de Samper, con prólogo de Carolina Alzate.

3. Déjennos tranquilas (textos periodísticos), Sofía Ospina de Navarro, con prólogo de Paloma Pérez Sastre.

4. Los hijos de ella (obra de teatro), Amira de la Rosa, con prólogo de Patricia Ariza.

5. Autobiografía de una uña (columnas), Emilia Pardo Umaña, con prólogo de Rosario del Castillo.

6. Mi Cristo negro (novela), Teresa Martínez de Varela, con prólogo de Yijhan Rentería Salazar.

7. Ángela y el diablo (cuentos), Elisa Mújica, con prólogo de Lina Alonso Castillo.

8. Acá empieza el fuego (poesía), Emilia Ayarza, con prólogo de Camila Charry Noriega.

9. Ninguna voz repetirá la mía (poesía), Meira Delmar, con prólogo de María Antonia Léon.

10. El nombre de antes (poesía). Maruja Vieira, con prólogo de Adriana Villegas Botero.

11. Mi capitán Fabián Sicachá (novela), Flor Romero de Nohra, con prólogo de Aleyda Gutiérrez Mavesoy.

12. La m de las moscas (cuentos), Helena Araújo, con prólogo de Natalia Mejía E.

13. Sail Ahoy!!! (¡Vela a la vista!) (novela), Hazel Robinson Abrahams, con prólogo de Adriana Rosas.

14. Dos veces Alicia (novela), Albalucía Ángel, con prólogo de Alejandra Jaramillo Morales e Ivonne Alonso Mondragón.

15. Tengo los pies en la cabeza (novela), Berichá (Esperanza Aguablanca), con prólogo de Adriana Campos Umbarila.

16. Oficio de vivir (poesía), María Mercedes Carranza, con prólogo y compilación de su hija Melibea.

17. La mujer que sabía demasiado (novela), Silvia Galvis, con prólogo de Luz Mary Giraldo.

18. Mido mi cuarta y me paro en ella (cuentos), Amalialú Posso Figueroa, con prólogo de Velia Vidal.

Cada título de la ‘Biblioteca de Escritoras Colombianas’ cuenta con un prólogo escrito por una especialista, que da contexto a la obra y a su autora y permite repensar la literatura de las mujeres dentro del panorama colombiano.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -