14.7 C
Pereira
viernes, febrero 3, 2023

La aventura de los libros, Notas de lectura sobre un libro de Henry Miller

Mauricio Ramírez Gómez

La obra de Arthur Rimbaud es uno de los grandes monumentos de la literatura de los últimos ciento cincuenta años. Héroe y villano, su presencia de ‘poeta maldito’ continúa motivando lecturas diversas que van desde la piedad hasta la anormalidad. Biógrafos como Ennid Starkie han contribuido a esclarecer sus influencias y a poner en sus justas proporciones la imagen de ‘niño prodigio’, ‘milagro espontáneo’, que rodea todavía su figura. Tras el genio, que lo había, se esconde un niño aficionado a la lectura de los grandes maestros franceses y los misterios del esoterismo. Su mérito es plasmar en poemas descarnados y extraordinarios una visión de los conflictos del hombre moderno.

Versos como “Hay que volver a inventar el amor, se sabe” o “¡El trabajo humano es la explosión que ilumina mi abismo de vez en cuando!” debieron estremecer en 1927 a Henry Miller (1891-1980), en un sórdido sótano de una casa de Brooklyn, de tal manera que lo motivaron a escribir “El tiempo de los asesinos” (1946), más que un estudio, su testimonio sobre el papel del poeta en la sociedad moderna. Fue tal su sobrecogimiento que lo llevó a afirmar: “Más que ningún otro poeta, mora en ese lugar vulnerable llamado corazón. En todo lo que está roto —un pensamiento, un gesto, un acto, una vida— hallamos al orgulloso príncipe de las Árdenas. ¡Que su alma descanse en paz!”

De ese libro, un tanto apocalíptico pero no por ello menos conmovedor, compartimos algunas notas de lectura:

****

“Frente a la vorágine de caos y sombra que se avecina –verdadero tohu-bohu- los poetas de hoy retroceden espantados, embalsamándose en un lenguaje críptico, cada vez más incomprensible”.

****

“Creo que en el futuro, el tipo Rimbaud reemplazará al tipo Hamlet y al tipo Fausto. La tendencia es hacia una escisión más honda. Hasta que el mundo antiguo se haya extinguido totalmente, el individuo “anormal” tenderá, cada vez más, a convertirse en norma. El hombre nuevo se encontrará a sí mismo solo cuando haya cesado la pugna entre la colectividad y el individuo. Entonces veremos al tipo HUMANO en todo su esplendor”.

****

“Cuando el poeta está en el nadir, el mundo debe hallarse verdaderamente cabeza abajo. Si el poeta no puede hablar ya en nombre de la sociedad, sino solo por sí, ello quiere decir que hemos quemado el último cartucho”.

****

¿Cuál es la principal emoción que inspiran actualmente nuestros grandes descubrimientos? El espanto. Poseemos el conocimiento sin la sabiduría, comodidad sin seguridad, creencia sin fe. La poesía de la vida se expresa en fórmulas matemáticas, físicas o químicas. El poeta es un paria, una anomalía. Está en camino de extinguirse”.

****

“Cuando el poeta vive su infierno, el hombre común no puede ya huir de él”.

 

 

Arthur Rimbaud

 

 

 

****

“Si es cierto, como dijo Lautreamont, “la poesía debe ser hecha por todos”, tenemos que discurrir un nuevo lenguaje mediante el cual el corazón pueda hablar al corazón sin necesidad de intermediarios. El llamado de un hombre a otro debe ser tan directo e instantáneo como el del hombre de Dios a Dios. El poeta está hoy obligado a renunciar a su vocación porque ha dado pruebas de su desesperación, porque ha llegado a comprender que es impotente para comunicarse con sus semejantes. Ser poeta fue en un tiempo la vocación más alta, hoy es la más vana. Y ello no porque el mundo se haya vuelto sordo a la voz el poeta, sino porque el poeta mismo no cree ya en su misión divina”.

****

“Una creación equivale a otra; en su esencia, todas son iguales. La fraternidad humana no estriba en pensar del mismo modo, en actuar del mismo modo, sino en aspirar a alabar la creación”.

****

“En el reino del arte estamos acercándonos claramente al fin de la pasión. Aun cuando seguimos engendrando algunos gigantes productivos, sus obras yacen como lápidas caídas en medio de esplendores aún intactos, aún erectos, de la antigüedad. Pese a la suma de sus poderes, la sociedad no puede sustentar al artista si es impermeable a su visión”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -