22.3 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

III Feria del Arte de la Cámara de Comercio de Pereira

“Tercera Feria de Cocina, Arte & Café” que se celebra en Expofuturo. Una experiencia que está dando frutos.

Germán Ossa* / Jorge Iván Ramírez Cadavid*

 

La Cámara de Comercio de Pereira ha demostrado hasta el momento que no teme a los grandes retos. Iniciamos como ha de ser, con serenidad y tino, pues en el año 2022, en el marco de la bella Feria “Sabor a mí”, acompañando la fiesta del Café y la Cocina, que son la razón de esta fiesta, con una gran Exposición de Arte, que mostró a propios y visitantes (miles por supuesto) el talento de los creadores solo de la Perla del Otún, y el éxito fue admirado y respetado por quienes tuvieron la fortuna de acompañar el talento de nuestros artistas.

El año pasado, una segunda versión creció y nos propusimos convocar a los más destacados artistas del Eje Cafetero, para que, al lado de los nuestros, le mostráramos al país de hasta dónde podríamos llegar, dando a conocer la capacidad creadora de todos aquellos que se han empecinado en transformar al mundo con sus creaciones artísticas, y este año, con la 3ª. Feria Artística, abrir el espectro con toda la fuerza que se requiere, para invitar una representación significativa artistas de buena parte de la geografía colombiana y la respuesta fue sorprendente.

Algunos artistas, de otras naciones, amigos de valiosos creadores de nuestro país, solicitaron hacer parte de esta importantísima fiesta y por ello, entraron sin restricción alguna, a formar parte de este hermoso catálogo para alegrarle los ojos y las conciencias a los visitantes que este año, colmarán todos los espacios de la “Tercera Feria de Cocina, Arte & Café”.

Esta esta muestra artística le rendirá un homenaje a un artista nacional (en este caso en particular) y a un artista de la ciudad, por su desempeño fructífero. 

Admiraremos una vez más, sus estilos, sus técnicas, sus propuestas, toda esa fortaleza creativa que, desde muchos rincones de nuestra geografía nacional, nos presentan en esta nueva y bella oportunidad. Damos entonces una vez más, la bienvenida a la fantasía y luminosidad del arte y a todos ustedes los visitantes, que son la razón de ser de la Cámara de Comercio de Pereira.

HOMENAJES

Nelson Agudelo

Este artista grande que tenemos en nuestra bella Colombia, de quien admiramos mucho su personalidad, su madurez, su inteligencia, su “don de gentes” y la nobleza con la que lleva su profesión en la práctica, es un hombre nada egoísta, pues comparte sus conocimientos con toda la sencillez que es propia de los grandes y nos gusta cuando dice que al enfrentarse a la roca virgen en su labor, en su trabajo, en los momentos de su creación, en su proceso, quiebra la piedra, quiebra la roca, quiebra el mármol, como quisiera quebrar y para siempre, su ego. Lo que no es común en nuestro medio.

Juan Carlos Vargas

El maestro Juan Carlos Vargas nos entrega su obra con un propósito muy claro; el retorno a la raíz y la conciencia de la conexión del todo. Sus obras son un viaje al interno de la medicina ancestral, nuestra raíz, una sola raza, la conexión con la naturaleza y la espiritualidad, los saberes ancestrales, desde su propia visión y su experiencia, con la medicina ancestral y sus estudios acerca de las ceremonias indígenas de pueblos de Ámerica.

INVITADOS

Angel Alfaro

Extraordinario pintor cubano que se da el lujo de codearse con otros grandes de la plástica actual de su país como Enrique Camejo y Tomás Sánchez con quien hizo sus estudios universitarios. Ha explorado todas las técnicas y se le conoce como uno de los más poderosos grabadores de Cuba. Dibujante perfecto. Inventor de formas y ambientes único y manejador de unas composiciones insólitas. Profesor universitario.

Silvio Martínez Cabrera

50 años de vida artística. Artes Plásticas Escuela Nacional de Arte ENA. La Habana, 1968. Diseño Gráfico Escuela Nacional de Diseño. La Habana, 1973. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Logotipo del XI Festival Mundial de la Juventud, Carteles en Mozambique, Premio Diseño de la Bandera de la República Popular de Monzabique, Cartel con carácter internacional 70 Aniversario de la Revolución Socialista de Octubre. Primer Pre- mio en Logotipo en el Concurso de la Organización de Maestros Mozambicanos.

Mario Gordillo 

Fue un destacado artista plástico ecuatoriano, conocido por su capacidad de representar figuras humanas en escenarios teatrales, integrando hábilmente elementos como la escenografía y el color. Nacido en 1940 en Latacunga, Ecuador, Gordillo se mudó a Cali, Colombia, a los 19 años, ciudad que lo cautivó y donde desarrolló gran parte de su carrera artística. Estudió Bellas Artes en Guayaquil y se especializó en grabado en Barcelona, España. Su obra abarca gráfica, pintura y escultura, destacándose también en la ilustración de literatura, como en el libro «Los cuentos de mi abuelo el coronel» de Gabriel García Márquez. A lo largo de su vida, Gordillo exploró la interacción entre técnicas tradicionales y contemporáneas, lo que refleja una profunda reflexión sobre la evolución del arte. Mario Gordillo falleció en enero de 2022, dejando un legado significativo en el ámbito de las artes plásticas latinoamericanas.

Segundo Huertas

La obra de Huertas se lanza compulsiva hacia el espectador. Abigarrada de calor es al mismo tiempo evocativa de su propia historia como artista. Se resiste a dejar la silueta humana y por eso la usa como referente de sus propios sentimientos amoldados en el calor de los colores que bailan ante los ojos. El típico esgrafiado tan representativo del Perú es usado por él con solvencia y compostura. Huertas se descubre a sí mismo y lo hace con la evocación propia del artista que se mira y se sorprende. Su uso del oscuro se yuxtapone a la explotación de sus colores y las distintas técnicas se mezclan desafiantes.

*Curador de Arte

*Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Pereira 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -