19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

¿Hacia una nueva caída?

Facciosa y mordaz, salvaje y desenfrenada, poderosa e irreverente: la novela Rumbo al abismo es considerada la obra maestra de Erich Kästner. Panamericana Editorial.

Holger Bocanegra

En ocasiones, olvidamos las cosas simples y fundamentales de la vida; la realidad inevitable de la muerte, que puede resultar odiosa y aterradora, pero que le da sentido a nuestra existencia. Lo pequeños que somos en el universo y lo grandioso del misterio de nuestra propia supervivencia. Tal vez porque estemos distraídos, o por nuestra ignorancia, o por los afanes del día a día. Lo cierto es que, recordando a Ruben Darío “sabemos adónde vamos y de donde venimos. Entre dos eternidades, un relámpago”, es decir, vivamos, nuestra estancia en la tierra es breve, el inconveniente es ¿cómo vivir bien?

La vida es corta y cada día aprendemos cómo vivirla, bien y mejor. Cada uno, pero con el otro. Piense por un momento el lector, en un libro escrito hace casi cien años, en un contexto social, político, económico y cultural convulso y agitado, en un país a cientos de kilómetros del nuestro, que sea a la vez un panorama actual de nuestro ámbito. Es el caso de Rumbo al abismo de Erich Kästner. Escritor alemán, que con su sarcasmo e ironía, nos presenta la moral de una manera suspicaz, y quien de manera magistral, congrega los más diversos dilemas morales que puede tener un individuo que en su pesadumbre vive sin metas pero con principios, con la desazón de una sociedad que más allá de verse desorientada, no encuentra el rumbo de su razón de ser y se dirige, de manera inapelable, a su autodestrucción.

La mezcla de malos tiempos, con los deseos carnales y a su vez, rodeados de amores y desengaños, son la receta de una sociedad que lleva a sus miembros a la desesperanza. Este libro nos habla de la motivación en medio de la derrota, del propósito a pesar de las circunstancias, de nuestros principios ante las adversidades. Todo esto representa al pueblo alemán del periodo de entreguerras, especialmente en la dicotomía del establecimiento del socialismo y el ascenso del fascismo.

¿Dónde está usted?

Y es que parece escrito por un colombiano para Colombia, ya que desde que nacimos como nación, no hemos superado la dualidad de realistas contra patriotas, centralistas contra federalistas, de bolivarianos contra santanderistas, de liberales contra conservadores, de la derecha contra la izquierda, y últimamente del uribismo contra el petrismo. ¿Y dónde queda usted, estimado lector? Con sus deseos y anhelos, con sus preocupaciones y eventualidades. 

La culpa y el horror nos acompañan siempre, por lo que puedo ser y lo que hicimos como sociedad. Y es que precisamente Erich Kästner a través de Jakob Fabian nos habla de la coherencia vital, sumadas a las contradicciones significativas que es el vivir en entornos divididos. Toda la obra se enmarca en la sensatez y la decadencia. Generando un ambiente absurdo que puede ser devastador para unos individuos más que para otros. Máxime, si tenemos en cuenta que nuestra sociedad sufre de una serie de patologías sociales como la indiferencia, la indolencia y la insensibilidad. 

Hemos amado, odiado, hemos sido presa del resentimiento y la rabia. Aún así, siempre hay rescoldos de nostalgia que nos hacen soñar con un mejor porvenir. Buscamos siempre, mantener en práctica las buenas obras, al igual que Erich Kästner, con su aporte en este libro, y es que recordemos que “Amar la vida y despreciar a los humanos raramente podría terminar bien”.

Sus ideales

El libro también muestra cómo la propaganda está al servicio de los ideales. Sea quien sea el que maneje los medios de comunicación, velará por sus intereses. Y esos ideales no son más que materializar sus imaginarios. Este libro también es una denuncia a cómo nos hemos entregado a diversas formas de materialismo y de utilitarismo, que nos hacen caer en hábitos y prácticas autodestructivas, pero que nos ayudan a olvidar la realidad y también lo importante. Porque tal vez convertimos la educación en adoctrinamiento, porque tal vez nos enfocamos en satisfacer un solo tipo de necesidades. O simplemente, porque, tal vez, no podemos diferenciar la política del amor, la ambición de la amistad, la vida de la muerte.

Prepárese el lector para ver pasar su vida en la vida de otro, de Jakob Fabian. Con su displicencia, pero también con su compasión. Con su desapego, pero también con su solidaridad. Unas veces cínico y mordaz, otras amable y delicado. Siga el camino de la frustración y la gloria que tenemos todos, pero que se enaltece en una disparidad de emociones y sentimientos, lo mismo que en una serie de desavenencias productos del azar, sin olvidar aquella única certeza que nos hace ser lo que somos.

Panamericana Editorial rescata al autor y lo presenta a una sociedad con necesidades, y con el riesgo de caer en su propia devastación y desolación, en una edición que busca sumergir a sus lectores, en el propósito. El propósito para ese relámpago sobre la faz de la tierra que es nuestra vida.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -