18.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Escribir-te Sana, proyecto de Irma Cristina en el Atelier Poético

La OEI, con el apoyo de la CPLP y en el marco del Programa Iberoamericano de Bilingüismo y Difusión de la Lengua Portuguesa, contribuye a la construcción de un espacio de cooperación entre lenguas y culturas, favoreciendo el intercambio y la movilidad internacional entre poetas de lengua española y de lengua portuguesa de países iberoamericanos y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

A través de esta iniciativa se pretende destacar el valor de la creatividad y la diversidad cultural como derechos irrenunciables de los pueblos, y realzar el valor de las dos lenguas oficiales de la OEI, como base del diálogo y la colaboración entre regiones. La propuesta busca también promover el trabajo entre artistas y estudiantes con el objetivo de fomentar la educación artística.

En un momento en el que el sector cultural se enfrenta a una profunda crisis en todo el mundo como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la OEI ofrece a los poetas y creadores la oportunidad de participar en una experiencia artística innovadora y única. 

Durante el Atelier Poético cada poeta tendrá la oportunidad de participar, en un espacio lingüístico distinto del propio dentro de la región iberoamericana. Por ejemplo, un poeta costarricense podrá hacer una residencia virtual y estar vinculado a la comunidad creativa de Brasil. O bien, una poeta portuguesa participará virtualmente de esta experiencia en México.

¿Quiénes participan?

17 poetas seleccionados de Iberoamérica (10 habla hispana y 7 de habla portuguesa). Para llevar a cabo la selección, el jurado, compuesto por representantes institucionales, poetas, curadores culturales y educadores, valoró la relevancia de la propuesta en relación con el tema y los objetivos de la convocatoria, las competencias digitales de los candidatos para realizar las actividades previstas en la convocatoria, la aplicabilidad del proyecto a un contexto educativo en formato virtual y el carácter innovador y creativo del proyecto presentado y la experiencia.

¿En qué consiste?

Durante seis semanas habrá encuentros con dinámicas diferentes (marzo y abril). Por un lado, los poetas participantes tendrán la oportunidad de intercambiar entre sí sus proyectos y pensar conjuntamente sobre el tema que los reúne: el valor de la palabra, la expresión artística y la comunicación en la sociedad contemporánea. Por último, cada uno de los poetas ganadores se encontrará con un grupo de estudiantes del país en residencia, a los que propondrá una actividad de creación poética en colaboración sobre el mismo tema. La OEI facilitará el grupo de estudiantes, de Educación Secundaria o de Universidad, así como toda la infraestructura tecnológica para que el grupo pueda llevar a cabo con éxito esta experiencia creativa.

Alrededor del 5 de mayo de 2022, celebran un encuentro virtual de todas las personas, proyectos y entidades que han colaborado en esta experiencia. Será el testimonio colectivo de lo que han sido capaces de crear juntos.

Participantes

De habla portuguesa: Carlos Maroto Guerola, Mauro Hilário, Liliana Silva Alves Cerutti, Karen Silvia Debértolis, Maria Clara de Abreu Medeiros da Silva, Hilário Mariano dos Santos Zeferino, Daniel da Purificação. De lengua española: Jenny Zarit Bautista Rojas, Ana Jimena Sánchez Ruiz, Irma Cristina Cardona Bustos,  Lauren Mendinueta, Gian Pierre Codarlupo Alvarado, Valentina Lara Suarez, Soledad Vignolo, Sara Cornelia Montaño Escobar, Jaime Gómez Nieto.

Propuesta

Sobre el proyecto a presentar, Irma Cristina dice lo siguiente:

“La palabra tiene un gran valor a la hora de explorar el mundo interior, de hablar con nosotros mismos, de escucharnos, de observarnos; de contanos todo lo que podemos sin agobios. En una época tan fuerte como la que hemos pasado, la escritura se convierte en un puente para construir y reencontrarnos con nosotros mismos y la poesía, una herramienta para la vida y para la esperanza.

Por ello es tan valioso, en todas las épocas, pero en especial en las de convulsión, poder entregar a los jóvenes herramientas para canalizar lo que sienten, conocerse y avanzar a través del poder transformador de la palabra y en este caso, a través de la poesía.

En la propuesta se trabajará el conocimiento interior a través de la poesía, los nudos personales y el papel de la palabra para descubrirlos y desatarlos respondiendo a la pregunta ¿Por qué la poesía nos salva?

Se trabaja en la gramática de las emociones (Emocionario personal) escribiendo acerca de las emociones utilizando la poesía y se adentra en las metáforas personales como un vehículo transformador.

El trabajo realizado se convertirá en un libro y se compartirá en video, de manera escrita o en audio en las redes sociales y tendrá como apoyo un video compendio del taller”.

Irma Cristina Cardona Bustos

Bogotana con alma manizalita donde estudio el colegio y la universidad. Hija de risaraldense y argentina nacionalizada en Colombia.

Publicista de la Universidad Católica de Manizales, Profesional en Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano, Master en Dirección de Comunicaciones de la Sociedad de Altos Estudios de España y Master en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de La Rioja.

Su vida de letras se desarrolló desde muy niña. La vida literaria y cultural de sus padres le permitió acercarse a la poesía y en especial a la  del Viejo Caldas donde se enamoró de las letras de Danilo Calamata. Desde allí empezó a explorar diferentes autores de la región, nacionales e internacionales. 

Su conexión con el mundo de la publicidad como redactora creativa, le permitió explorar en la poesía breve y generar amor y disciplina por la escritura. En 1996 ganó su primera mención de honor en el Concurso de mujeres poetas de Roldanillo y posteriormente su primer concurso internacional en el proyecto Escribir y Publicar de España y en Hojas al Viento.

Varias publicaciones

Ha sido reseñada por diferentes periódicos del país y ha participado con su poesía en revistas literarias y de poesía. Ha liderado en Bogotá el Festival de Mujeres Poetas Internacional, participado en el Día de la Poesía en Manizales e invitada en diferentes eventos culturales y literarios. 

Cuenta con una gran vocación por la enseñanza universitaria en la que ha tenido espacio para impartir las asignaturas que le apasionan como redacción creativa y redacción publicitaria. Cuenta con un taller permanente de escritura de poesía.

Es una poeta muy activa en redes sociales con más de 250.000 seguidores en Facebook y su  presencia en Instagram y el movimiento en su blog “máquina de palabras”.

Uno de sus poemas, mujer a grito, ha sido presentado en diferentes festivales y eventos iberoamericanos y recientemente interpretado por Liliana Díaz  como parte de un monólogo del grupo teatral Actores en Escena.

Actualmente está conectada con proyectos de escritura que buscan el fortalecimiento de la interculturalidad y la inclusión.

Libros publicados

De Amor y piel (2013), Máquina de palabras ( 2014), Purgatorio de Recuerdos (2015) Calles sin alma (2019).

Algunos poemas de Irma Cristina Cardona Bustos:

MUJER A GRITO

Gobierno sobre mi
elijo por mi cuerpo,
por mí, por lo que quiero
Destierro el abuso
el dolor, el dar sin medida
y aunque caiga me levanto
y aunque tiemble me sostengo
y aunque tenga miedo avanzo.

Soy dueña de lo que soy y lo que seré
y no permito
que el amor se convierta en mordaza
que el deseo se vuelva ultraje
que el querer se transforme en trampa.
No necesito un rey a quien secundar
porque en mi cuerpo de mujer ya tengo trono
No necesito que me gobiernen
porque mi mente está sembrada en libertad.

Solo necesito esta boca que respira
que habla, que se alimenta, que besa
Solo necesito esta boca para proclamar
que soy mujer y eso me basta
que tengo fuerza y nadie me aplasta
Solo necesito esta boca
dando paso a mi garganta
que grita independencia.

***************

MIS DRAGONES

Tengo dragones en el alma

que me ordenan, me desordenan

me descubren

Guardan en mí lo sagrado 

me ponen a prueba 

y lanzan llamas para unirme con el otro mundo.

Ponen fuego en mis ojos

para recordarme que también soy agua, viento, tierra. 

Tengo dragones en el alma

que se alimentan de mi dolor

y al amanecer sacian su sed  con mi risa

Me enseñan que nada es para siempre

que no hay todo ni nunca

y que en el medio de tanta aridez

puede crecer esa flor que le da vida al paisaje. 

Tengo dragones en el alma

que se meten en cada uno de mis poros

me revelan sensible, violenta y dulce

amiga de mi propia ausencia,

implacable ante los miedos

Tengo dragones en el alma

dragones imperiales

aprendices de sabios

Dragones benévolos de oriente.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -