26.4 C
Pereira
viernes, abril 12, 2024

En 1522 Pascual de Andagoya recorre la costa chocoana

n Walter Benavides Antía

Pascual de Andagoya recorre
tierras del Birú. Enero a junio

Para 1522, Pascual de Andagoya, es suficientemente rico, por lo que obtiene del Gobernador Pedrarias, la autorización para salir a descubrir el sur. Tanto en Cartagena de Indias, como en Ciudad de Panamá, la motivación pasaba por encontrar la ciudad de Dabaybe y sus templos de oro. Las palabras del Cacique Tumaco, se repetían en sus oídos, y quiso volver al Birú, donde había quedado referenciado por Balboa y Pizarro, en Puerto Piña. Acompañado de vascos, gitanos e indios taínos, Andagoya recorre las costas del Birú, como “Visitador de indios”, y llega al asentamiento “Puerto Piñas” (descubierto por Balboa en 1513 y recorrido por Pizarro en 1514), donde los caciques le confirman la existencia de gentes de tierras más al sur, que tienen como ciudad capital sagrada al “Qosqo” (Cuzco), y que, llegan a sus costas en grandes canoas, a intercambiar “mercancía hecha en oro”.

“En esta provincia supe y hube relación, ansi de los señores como de mercaderes é intérpretes que ellos tenían, de toda la costa de todo lo que se ha visto hasta el Cuzco, particularmente de cada provincia y la manera y gente de ella, porque estos alcanzaban por vía de mercaduría mucha tierra”1.

De “Puerto Piñas”, toma rumbo al sur, descubriendo y desembarcando en pueblos puertos de indios, mientras sus otros barcos lo esperan apartados de la costa. Estando en estas, cuenta escribe la historia, “… me anegué de manera que, si no fuera por el señor cacique que llevaba conmigo, que me tomó en brazos y me echó encima de la canoa, yo me ahogaba”2, accidente que lo deja impedido (tullido) durante 3 años y que, no le permitirá acompañar la conquista del Birú en 1524. Andagoya le cuenta al cronista Oviedo, que este suceso tuvo lugar cerca de un “río del Birú”, seguramente la desembocadura de algún río, y que, algunos de los españoles que iban en la canoa del accidente se ahogaron.

Los puntos geográficos que recorre Andagoya serían los siguientes; Bahía de San Miguel, Chochama, Puerto Piñas, y toda la costa pasando por la desembocadura del río San Juan (río Noanamá), hasta llegar al río San Juan de Micay, el 24 de junio de ese año, punto de referencia para futuras incursiones.

Otro posible recorrido de Pascual de

Andagoya a tierras del Birú. Enero a junio

Sin embargo, no hay unanimidad sobre el viaje de Andagoya en 1522. Algunos autores sostienen que su recorrido fue geográficamente más corto, pero al no disponer de más datos de las poblaciones, ríos, caciques visitados, que los que el mismo reporta.

Andagoya (tullido), vende su

historia del Birú. Octubre

Andagoya regresa a Ciudad de Panamá, acompañado de varios amistosos indios de Birú (Puerto Piñas y río San Juan de Micay), e informa de lo encontrado al Gobernador Pedrarias, y cuenta que generosamente vendió su historia, y sus felices acompañantes, a Francisco Pizarro, Diego de Almagro y al padre Don Hernando de Luque3 (de quien decían era el papá de Diego de Almagro)4, “sin aceptarles remuneración alguna”,  … porque no tenían ellos en aquel tiempo, más de 6000 pesos”5.

“… el capitán Pascual de Andagoya vino perdido a Panamá y enfermo del viaje que avía fecho en busca del cacique del Perú é descubrimiento de aquella costa del Sur é apartóse de la negociación. Entonces Pizarro y Almagro suplicaron a Pedrarias que se la diesen a ellos, é por respecto del clérigo que tenía compañía con ellos se la concedió, é los hizo capitanes del descubrimiento, é aún tomó una quarta parte en la compañía a pérdida é ganancia é igual costa. Pero en esa no puso más que palabras, y estos capitanes continuaron la empresa, é gastaron cuanto tenían ése adeudaron en mucho más, antes que gocasen ni sacasen el caudal que avían puesto con asaz más cantidad, que debían a otras terceras personas sus amigos”6.

Los animales referenciados por Andagoya

Andagoya hace referencia a la abundancia de animales encontrados en su recorrido por tierras chocoanas.  “Puercos diferentes de los de España, que andaban en manada”, y venados que eran cazados en verano en los cotos de caza de los indios.

“… se cazaban, pabas, faysanes, tórtolas, y otras muchas maneras de abes, ay leones y tigres que hacían dagno en la gente y por ellos tenían las casas cercadas y cerradas de noche, ay en los ríos grandes pesquerías de muy buenos pescados, las arboledas tienen todo el año oja verde y muy pocos arboles llevan fruta y con la que lleban se mantienen los gatos de tres a quatro maneras. Ay unas sabandijas menores que zorras que hentran en las casas a comer gallinas y aun lado del cuerpo trahen una bolsa en que meten los hijos”7.

Andagoya reporta la guerra

entre Emberá y Kunas

Al momento de la llegada de los españoles, los Emberá se encontraban en plena guerra con los Kuna (Chibchas en territorio Tule). Andagoya relata en sus crónicas de 1522, algo al respecto.

“Confinan con esta provincia de Birú la costa adelante dos señores extrangeros en aquella tierra, que habían venido conquistando de hacia las espaldas del Darien y ganaron aquella provincia: estos son caribes y flecheros de muy mala yerba: dícense Capucigra y Tamasagra, ricos de oro: para la resistencia destos y de sus flechas los del Birú habían hecho paveses que ninguna flecha los pasaba; pero todavía en decir que comían carne humana los temían infinito”8.

Los súbditos que Capucigra y Tamasagra, muestran similitudes manifiestas con los habitantes Gorgona, (Idibaes de los manglares de Bahía Solano Y Nuquí). La extensión aproximativa del territorio de aquellos era la misma; su belicosidad era de la misma índole y, a diferencia tanto de los adyacentes Cueva en el norte, como los Choco en el sureste, tenían en común el rasgo distintivo de ser antropófagos, provistos de veneno mortífero para sus flechas (costumbres ampliamente descritas en repetidos en los relatos, pero nunca asignados a los Choco, a pesar de su larga y tenaz resistencia contra los españoles).

“IDIBAES, Nación bárbara de Indios del Reyno de Tierra-Firme y Gobierno de Panamá, son conlindantes con los Chocoes y los Tatabes9 que hay en los montes que habitan ricas minas de oro: el año de 1632 se intentó su reducción, pero sin fruto, porque son traydores, inconstantes y falsos”10.

Dicha guerra se intensifica a partir de 1539, debido a la presión que sobre el territorio Emberá empezó a ejercer Jorge Robledo y otros conquistadores, quienes desde Cartago (Pereira) y Anserma, empezaron a recorrer territorios Chocó, buscando por el río San Juan, una salida al mar Atlántico, obligando a los Emberá a desplazarse más hacia el norte11.

 

NOTAS

1. DE ANDAGOYA Pascual. Relación, Colección Navarrete, tomo III, num.7, citado por Prescott, Historia de la Conquista del Perú, Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, Madrid, 1853.

2. Ibid.

3. Para proseguir las exploraciones, Andagoya y Pizarro, forman una sociedad con el clérigo Hernando de Luque, quien puso la mayor parte de los fondos.

4. LÓPEZ DE GÓMARA, Francisco, Historia General. Ob. Cit. t. I, cap. LXII, p. 144.

5. DE ANDAGOYA Pascual. Relación, ob, cit.

6. CIEZA DE LEÓN, Pedro. Crónica del Perú. Ob. Cit.

7. VARGAS SARMIENTO, Patricia. Los embera y los cuna, impacto y reacción ante la ocupación española.  Op. Cit., pág. 71.

8. DE ANDAGOYA, Pascual. Relación que da el Adelantado de Andagoya de las tierras y provincias de que abaxo se ara mención”. Ob. cit.

9. Caníbales que usaban flechas envenenadas (venidos de Nueva Guinea y radicados en la cuenca del Atrato); Cieza que los conoció habló de sus costumbres, más Melanésicas que Caribes y por lo tanto diferentes a los Nutabes. Cieza de León. Ob. Cit. p. 54.

10. “Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales ó América: es á saber: de los reynos del Perú, Nueva España, Tierra Firme, Chile, y Nuevo reyno de Granada.

11. Ibid.


(Texto tomado del libro, “América empezó por el Chocó”. 2018) antia53@gmail.com

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -