19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

El expresidente Carlos Eugenio Restrepo y la escritura de constitución de la Sociedad Tranvía de Pereira S.A.

 

Jairo Arango Gaviria

Una vez aceptada la consultoría ofrecida por los socios promotores del tranvía Epifanio Gaviria, Julio Castro y Ernesto Villegas a través de la carta fechada desde Pereira a febrero de 1926, Al doctor Carlos Eugenio Restrepo Restrepo, éste empieza de inmediato a adelantar la tarea asignada. Emprender esta gestión tiene un doble propósito. 

En primer lugar, la consecución de los socios antioqueños que irían a unirse en la constitución de la Sociedad Tranvía de Pereira S.A., la cual logró sin ninguna dificultad. 

En segundo lugar, adelantar la minuta de constitución de la Sociedad Tranvía de Pereira S.A., donde oficiaba en representación de los socios pereiranos, dado que la escritura se adelantaría en la Ciudad de Medellín, gestión que tampoco tuvo ningún contratiempo. Esta escritura se protocolizó bajo el número 604, notaría tercera, del 2 de marzo de 1926 del Círculo de Medellín. De acuerdo a esta escritura, el doctor Carlos Eugenio Restrepo Restrepo ofició como mandatario de las siguientes personas, vecinas de Pereira, en el departamento de Caldas, todas las cuales son comerciantes, a excepción del doctor Santiago Londoño, que es médico. Francisco Mejía, Bernardo Mejía, Manuel Mejía, Valeriano Marulanda, Jesús Cano M, Roberto Marulanda B y Santiago Londoño. También obra Restrepo como mandatario de Alberto Arango Z, comerciante y vecino de Cartago.

En cuanto a los socios de Medellín, de acuerdo a la misma escritura 604, estos fueron: Joaquín Cano como socio gestor de J. Cano y Compañía Sociedad en Comandita Simple de Comercio, domiciliada en Medellín, Jesús M. López B. como socio administrador con derecho al uso de la razón social de Jesús M. López y Compañía Sociedad Colectiva de Comercio domiciliada en Medellín, Gabriel Posada B. industrial en su nombre, Roberto Vélez B. comerciante en su nombre, Jesús Echeverry Duque abogado en su nombre, Pedro Vázquez B. ganadero en su nombre y Carlos Eugenio Restrepo Restrepo, que compareció en representación de los socios Pereiranos. El capital de la compañía es de 200 mil pesos distribuidos en acciones de acuerdo al siguiente cuadro.

El domicilio de la sociedad es en la ciudad de Medellín, aunque en poco tiempo la sede domiciliaria se trasladó a Pereira, la primera junta directiva que también aparece en la misma escritura, capítulo 15, nombramientos: 

Gerente Jesús M. López B., primer miembro principal de la junta directiva, suplente primero del gerente Gabriel Posada B., suplente del primer consejero Roberto Vélez B., segundo miembro principal de la junta directiva, suplente segundo del gerente Jesús Echeverry Duque, suplente del segundo consejero Pedro Vásquez M., revisor Domingo Jiménez. Todos los miembros son varones, mayores de edad y vecinos de Medellín.

Con la misma escritura figuró el poder especial otorgado por los socios peregrinos al Dr. Carlos Eugenio Restrepo Restrepo en el capítulo cuarto, Poder. Artículo 31 El poder con que el Dr. Carlos Eugenio Restrepo Restrepo obra le ha sido conferido telegráficamente como especial: 

  1. a) “República de Colombia. Telégrafos Nacionales, Número 163 Pereira, 31 de enero de 1926, Dr. Carlos Eugenio Restrepo, Medellín, Jesús Echeverry Duque, celebró contrato para establecer un tranvía eléctrico en el municipio. Esta semana debe formarse allá la sociedad anónima en la que tenemos 40% y a la que Echeverry Duque debe ceder contratos, Suplicamosle representarnos en formación compañía, anticipadamente agradecimientos por lo que nuestro jurar haga, Servidores y amigos: Roberto Marulanda B, Bernardo Mejía   M, Jesús Cano M, Francisco Mejía B, Santiago Londoño, Manuel Mejía R.”
  2. b) “República de Colombia, Telégrafos Nacionales número 2984, Pereira, 21 de febrero de 1926, doctor Carlos Eugenio Restrepo Restrepo, Medellín, suyo, ayer 40% tenemos sociedad tranvía, debe repartirse así: Francisco Mejía B, Jesús Cano B, Roberto Marulanda B, Alberto Arango Z, de a 10 mil pesos ($10.000.00) cada uno, Bernardo Mejía M, Roberto Moreno, Santiago Londoño, de a 5 mil pesos ($5.000.00) cada uno, Valeriano Marulanda, 2 mil pesos ($2.000.00), Manuel Mejía R, 23 mil pesos ($23.000.00), total 80 mil pesos ($80.000.00), acciones deben ser de a 100 pesos ($100.00), procure gerencia tenga asiento, está junta directiva, fuentes están allá, diligencie en está mayores atribuciones posibles Asamblea General sólo debe nombrar gerente, venta, cuentas última instancia y demás atribuciones estrictamente legales. Autorízamoslo ampliamente obrar a nuestro nombre, muy agradecidos”. 

Como comentario adicional al analizar el poder, se puede resaltar la claridad y el buen gusto al hacerle la solicitud de representación al Dr. Carlos Eugenio Restrepo Restrepo por parte de los socios Pereiranos. Cabe anotar que todos estos requerimientos fueron atendidos textualmente por el Dr. Carlos Eugenio Restrepo Restrepo, donde lo único que mostró fue compromiso y seriedad y responsabilidad con sus demandantes Pereiranos. Con este poder se adelantó la escritura de constitución de la Sociedad Tranvías de Pereira S.A. 

Cabe anotar que en el cruce de correspondencia entre el Dr. Carlos Eugenio Restrepo Restrepo y los socios pereiranos, encontré la siguiente que me parece del todo pertinente para que el lector pueda comprender la calidad y la responsabilidad con que el Dr. Restrepo asumió su papel:

“Medellín, enero 27 de 1927. 

Señores:

Manuel Mejía R., Valeriano Marulanda, Alberto Arango Z., Santiago Londoño Pereira.

Apreciados señores y amigos, 

Como se los dije en Telegrama de 25 de los Corrientes, ayer hablé con el gerente don Jesús López y me dijo que lo importante de que se había hablado en dicha asamblea era que se aumentaba el capital de la compañía, como se había previsto desde el principio, o si se conseguía lo que falta para rematar la empresa, por medio de empréstitos. La asamblea no pudo aumentar el capital por faltar los votos que completaran las dos terceras partes de las acciones, y los accionistas de esta ciudad opinan que es mejor conseguir los empréstitos a largos plazos para pagar en amortizaciones graduales como lo hacen los bancos hipotecarios. El Dr. Jesús María Marulanda, que se halla actualmente en esta ciudad, ha ofrecido conseguir el empréstito con el nuevo grupo de bancos hipotecarios que él ayudó a fundar.

La reunión ordinaria de la asamblea del Tranvía se verificará en el próximo mes de febrero y don Jesús López nos dice que se fijará un día conveniente para que ustedes puedan hacerse representar, si así lo hacen y quieren honrarme con su voto espero que me den las instrucciones sobre el punto del que ya les he comentado. La sociedad tiene todavía algunos fondos, pero insuficientes para acabar las contrataciones emprendidas y de allí la necesidad de obtener fondos. Atentamente, seguro servidor y amigo, 

Carlos Eugenio Restrepo Restrepo”.

Se desprende de esta comunicación el llamado que hace el Dr. Carlos Eugenio Restrepo Restrepo a los socios del tranvía en Pereira para que aumenten el capital de la empresa a través de empréstitos, donde ya el Dr. Jesús María Marulanda, fundador de bancos, se ha ofrecido a adelantar los respectivos trámites. Simplemente espero que haya quedado claro el papel jugado por el expresidente Carlos Eugenio Restrepo Restrepo respecto a la fundación del tranvía de Pereira. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -