27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

El éxodo y La otra casa, de Uriel Buitrago

La historia de esta novela de 278 páginas y 61 capítulos, será narrada en un tiempo real de siete horas entre las cinco de la mañana y las doce meridiano del día de la muerte de Joe Romano.

Hugo Correa Londoño

Era un niño de meses cuando la violencia liberal-conservadora obligó a su familia a dejar su terruño en Pradera Valle cerca a Palmira, para ponerse a salvo. Su padres en vez de buscar el asilo de las ciudades grandes o regiones desarrolladas en aquellas épocas, se internaron en la selva y arribaron a uno de los caseríos cerca de Puerto Asís Putumayo. 

Cuenta en sus lejanos recuerdos, que años más tarde viajaría a Bogotá para empezar sus estudios de bachillerato; en ese entonces, ese niño, ya adolescente para congraciarse con un chico de su edad, hijo de sus anfitriones en Bogotá, se dio a la tarea de hacerle sonetos para la novia de aquel. 

Seguia de tal manera, el destino que un profesor de su escuela primaria le había indicado, quien después de recibir las tareas de sus alumnos; luego de leer en las hojas de los cuadernos de su pupilo Buitrago y observar lo bien que narraba y describía las experiencias de los parajes que disfrutó con los diversos cantos y voces de ese entorno selvático. No obstante, que en quinto primaria casi perdiera el año por no aprender las diferentes figuras o tropos del idioma.

Podemos decir, que la vida del escritor Uriel Buitrago, biólogo de la Universidad Pedagógica quien marcha tras una beca para su maestría en una universidad de los Estados Unidos, ha sido un continuo éxodo y desarraigo. Se vió obligado a dejar a su país, hasta echar raíces definitivamente en Estados Unidos, en la ciudad de Oklahoma en la que es profesor de biología de la Universidad de Oklahoma State.

Detrás de su profesión, su pasión han sido los libros y la buena literatura de los escritores norteamericanos, conociendo los nuestros a los que estudió en su momento, ha querido poner distancia con ellos para hacer su propio camino. William Faulkner, Ernest Heminway y Jhon Steinbeck, exponentes de la llamada Generación perdida, entre otros, le han dado las herramientas que hoy piensa con mucha convicción están puestas en su novela “La otra casa” editada en año 2022 en Canadá por la Editorial: Silver Bow Publishing.

La otra casa

En la novela que a finales del 2023, Uriel presentó al TEGGM unos fragmentos, podremos apreciar la intensidad y el manejo de los diálogos, y el entretejido de las historias. Se aprecia a través de sus páginas, un trabajo literario de gran entramado, en el que va dejando sin proponérselo (y eso es parte de la influencia) un proyecto o esbozo de guión del que puede servirse en el futuro quien quiera apropiarlo y volcarlo al mundo del cine.

La historia de esta novela de 278 páginas y 61 capítulos, será narrada en un tiempo real de siete horas entre las cinco de la mañana y las doce meridiano del día de la muerte de Joe Romano, uno de los protagonistas principales, quien con Emily Fletcher (pianista frustrada) y la ucraniana Rose (protegida por la Mama en Colton); personajes que serán el eje de esta historia estadounidense en el pueblo de No Town.

Little York, nombre verdadero de No-town, es un pueblo condenado al ostracismo por un periodista del NYT, después de la masacre de unos mineros en los años 30 en la que estuvo comprometido un supuesto héroe de guerra; ese es el pueblo del que se apoderará la Cosa Nostra y será tomado por la dinastía de Benjamín Crompton, durante más de siete décadas, aunque el tiempo narrativo de la novela será de cuarenta años.

 Joe Romano será el encargado de eliminar la dinastía Crompton, de lo aprendido en la guerra del Vietnam, el juego de la Ruleta Rusa, juego con el cual pudo hacer una fortuna para levantar a su familia. Con la vida de Ben Crompton III, cobra asi, el embaucamiento y pérdida de su almacen, como aparece en loos primeros capítulos de la obra y que lo condujo a trasladarse accidentalmente a No-Town para sentar raíces con Emily y después con Rose.

Las páginas

En esta novela son puntos de referencia la población de No-Town, a más de la corrupción, el nepotismo de los Crompton, el prostíbulo Colton dirigido por la Mama; la guerra del Vietnam y sus consecuencias así como el desarraigo de personajes que enriquecerán las páginas como la de Antonio, el venezolano amante de Emily, esposa de Joe, este último quien es expulsado del hogar por el agotamiento de la vida en pareja.

El hogar de Joe y Emily compuesto con sus tres hijas: Sarah, Linda y Rosario quienes también harán su propia historia de amores, desamores y riesgos.

La ruptura matrimonial empujará a Joe a buscar a la ucraniana Rose su antigua amante para conformar su segunda familia y de allí nacerá un hijo autista, Shaney, que será acompañado y consentido por sus hermanas (Sarah, Linda y Rosario). El niño autista desarrollará una gran capacidad de leer y aprenderse las historias de los libros con lucidez enciclopédica, destreza que de gran forma reivindica el orgullo de su padre.

De una casa a la otra, solo la separa una calle, Oak Street. 

Joe hasta el día de su muerte será el sospechoso de Emily de haber estado involucrado en el asesinato de Antonio, y Rose la amante de Joe, descorrerá el velo para el desenlace de esta novela.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -