23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

El Bachiller, Diego del Corral

Walter Benavides Antia

  1. Nace en Burgos, Diego del Corral.
  2. La historia de la familia del Corral en Tierra Firme, se inicia con la llegada de Andrés del Corral, paje de Cristóbal Colón.
  3. Dic. El Bachiller Diego del Corral llega a la Antigua en la tropa de Rodrigo Hernández de Colmenares, Teniente del Gobernador Diego de Nicuesa, a quien busca para brindarle ayuda. Hace parte de los comisionados que viajan a Nombre de Dios, a solicitarle a Diego de Nicuesa que viaje a la Antigua, asentada en territorio de su gobernación. Dic. Diego de Nicuesa desde Nombre de Dios, ordena a los delegados de la Antigua, Martín de Zamudio, Diego de Albítez y al Bachiller Diego del Corral (enemigo de Balboa y de Oviedo y amigo de Pedrarias y el Bachiller Enciso), regresen a La Antigua, para que le preparen un recibimiento “digno de su investidura”.
  1. Mar. Escribe el Bachiller Enciso: “Diego Del Corral y Lope de Olano (capitán general de la armada de Nicuesa) eran vecinos de solar en la Antigua. La casa de Lope de Olano era una de las mejores que había en Santa María antes de la llegada de Pedrarias”. “El bachiller Diego del Corral vivía con una mujer indígena y el hijo que había tenido con ella, a pesar de estar casado en España”.
  2. Nov. Mientras Balboa prepara en secreto su viaje al otro mar, Alonso Pérez, cabecilla de los inconformes de la Antigua cae en la trampa que le tiende Balboa. El hambre produce en la colonia semillas de descontento. “Salían al campo y pascían y comían las hierbas y raíces que más tiernas hallaban, como si fuesen ganados”, refiere Fray Bartolomé de las Casas. Los inconformes no eran numerosos, pero si influyentes, inconformidad revestida de formas legales. Hacían parte, El Bachiller Diego Del Corral, Alonso Pérez de la Rúa, Luis de Mercado (seguidor de Diego de Nicuesa) y Gonzalo de Badajoz (seguidor de Nicuesa), más un escribano sin nombre, joven y pobre. Pero había otro enemigo en la sombra (un capitán) que no hablaba, pero actuaba: Francisco Pizarro. Resulta que una esposa indígena del bachiller Diego Del Corral de nombre castellano Elvira, era amiga de una mujer de las del servicio de Balboa, bautizada como Fulvia. Entonces, Fulvia mantenía bien informado a Balboa de las acciones de Del Corral. Pero esta Fulvia es la le cuenta a la hija del cacique Careta, quien se lo cuenta a Balboa. Balboa pone presos a los revoltosos.   
  3. Ene. Balboa pide al rey no enviar a la Antigua Abogados (bachilleres). Su experiencia reciente con el Bachiller Diego del Corral y con el Bachiller Enciso, había llevado a que la colonia aprobara, no aceptar ningún juicio por escrito y todos los debates se determinarían por el buen juicio y el libre albedrío de los varones. Ene. En la correspondencia que lleva desde la Antigua, Sebastián de Ocampo (representante de Balboa), viaja una pesquisa secreta con destino al Rey, hecha Diego del Corral, organizada como un acta de acusación contra Balboa, otra, donde solicitan se nombre otro gobernador para la Antigua, y varias cartas para Rodrigo Hernández de Colmenares con información contraria a Balboa.  
  4. El juicio de residencia encabezado por el juez Gaspar de Espinosa contra Balboa finaliza sentenciando a Balboa con una multa de 1.565.568 maravedís. Balboa es absuelto de los cargos criminales, negándose a encerrarlo en prisión, enfureciendo al grupo del Bachiller Enciso, Rodrigo Hernández de Colmenares y Diego Del Corral, que pedían su muerte. Pedrarias muestra también su enojo, pues lo obligan a poner término a otra “pesquisa secreta” contra Balboa y respetar el poder judicial. Entonces Diego Del Corral, acusa a Espinosa de haber sido sobornado. Posesionado nuevamente del mando de la colonia, el primer acto de Balboa fue poner en libertad al bachiller Diego del Corral con sus cómplices.
  5. El poderoso Tesorero de la Española, Miguel de Pasamonte es acusado ante el Rey. El bachiller Del Corral el 2 de mayo de 1515, le escribe al Rey: “Vasco Nuñez ha tenido maña de sostenerse, tomaba las cartas que a el se escribian, enbiaba las suyas con presentes al Tesorero Pasamonte quien cohechado le ha sostenido”. Gonzalo de Oviedo llega como Regidor Real a la Antigua, siendo recibido con indiferencia por Diego del Corral, Regidor del Gobernador Pedrarias Dávila. Oviedo, ordena a Diego del Corral castigar a caciques rebeldes, entre los que se encontraba el cacique ya cristiano de Corobarí. Del Corral no cumple la orden.
  6. Diego del Corral hace expediciones a Abraime y Ceracuna, e hizo levantar según Oviedo a los indios con sus “letras e poca maña”.
  7. Balboa es entregado a Pedrarias por Francisco Pizarro y puesto preso con otros compañeros. Las acusaciones juramentadas de Alonso de La Puente, el contador Diego Márquez y el bachiller Diego del Corral, es ajusticiado. Andrés de Valderrábano, Luis Botello, Hernán Muñoz y Fernando de Argüello. Balboa es decapitado no por los crímenes que se le imputaron, sino por la envidia. En recompensa, aparecen Regimientos Perpetuos para los oficiales reales de la Antigua y uno de ellos es para el bachiller Diego del Corral.
  8. May. Julián Gutiérrez llega a la Antigua en la expedición de Pedrarias Dávila. Se residencia en la ciudad de Acla. Es el mayordomo del Bachiller Diego de Corral, amancebado con una noble indígena y con varios hijos, familiar del Cacique Corobarí. De Corral es sentenciado a salir preso a España, por orden de Gonzalo Fernández de Oviedo, Regidor Real del Darién, y Del Corral, “encomendó a su criado… la hacienda y casa y la manceba”. 
  9. Oviedo, contra su voluntad, es nombrado Teniente de Gobernador del Darién.
  10. El Real Consejo le ordena a Oviedo indemnizar a Diego del Corral en cien mil maravedís “para que le pagase los daños producidos en su hacienda con el extrañamiento de la Antigua; acto que calificó de arbitrario”.
  11. De regreso de España en el mismo barco, Oviedo y del Corral zanjan diferencias. Arriban a Nombre de Dios, pero pasado un tiempo, Diego del Corral demanda a Oviedo en la suma de 8 mil pesos, por los daños por su extrañamiento de la Antigua.
  12. Diego del Corral acusa a Oviedo de utilizar para efectuar esas adquisiciones de perlas y oro, el dinero de la receptoría de las Penas de Cámara y del Tesoro de la Cruzada, que había cobrado recientemente en Ciudad de Panamá.
  13. Dic. Francisco Pizarro, después de cruzar el istmo panameño y el Mar Caribe en compañía de Diego del Corral, zarpa de Santo Domingo rumbo a España por la real autorización y para garantizar sus intereses, los de sus socios y los de sus más fieles compañeros ante el Consejo de Indias.
  14. Diego del Corral regresa a España y muere en Sevilla.

Historiadepereira.com

Bibliografía

  1. El gobernador Nicuesa piensa en una ceremonia que duraba unos diez días que incluía un tedéum, una corrida de toros, una obra de teatro, fuegos artificiales, misas, luces, la entrega de encomiendas, así como la prestación de juramento con la ceremonia del besamanos. En el besamanos, funcionarios, capitanes, pilotos, alto clero, grandes damas y esposas de los oficiales, formaban uno a uno una ordenada fila, para arrodillarse y besar su mano. A lo anterior había que sumarle la buena comida y buen vino. Eso era lo que pretendía. 7
  2. Las Casas, Bartolomé de. Historia de las Indias. Vols. 3, 4 y 5. Madrid: M. Ginesta, 1875-1876.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -