14.7 C
Pereira
viernes, febrero 3, 2023

Durguez Espinosa, el artista

El próximo año expone en Barcelona y París, por lo cual alista su producción artística con todo el entusiasmo.

 

Geross

Hace 30 años conocemos a este extraordinario artista. Él también ha sido un gran Gestor Cultural y ha ocupado cargos destacados en el campo que ahora nos ocupa.

Es pintor y graduado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica y de manera callada ha hecho infinidad de exposiciones y ha vendido muchas obras, las que embellecen más de una galería y apartamento sofisticado de nuestras ciudades importantes e intermedias de nuestra geografía nacional.

Especialista en Marketing Político y en Gerencia Social. Fue director de Cultura de Risaralda y asistente parlamentario en el Congreso de la República.

 

 

 

 

 

El próximo año expone en Barcelona y París, por lo cual alista su producción artística con todo el entusiasmo.

Poseedor de un estilo muy original y particular que lo identifica con facilidad y que hace historia con sus bellas recreaciones plásticas.

Su obra, mágica, asombra a curiosos y formados observadores que se enfrentan en diferentes circunstancias a ellas. Su obra, original y única, es impresionantemente deseada y digna de coleccionarse. Su obra era y sigue siendo, extraordinariamente admirada y hasta envidiada.

Trabajos suyos han llegado a España y a un sinnúmero de países que han visto crecer su inspiración vertiginosamente.

 

 

 

 

 

Sus trazos son muy personales, sus pinceladas son muy propias y sus dibujos, formas y figuras que arman sus perfectas composiciones, son además de muy suyas e impecables, dueñas de una autenticidad inimitable. Casi que sus obras no necesitan de su firma para que el observador reconozca que son del recatado e ingenioso Durguez.

Alegorías

Recordamos siempre sus alegorías a las figuras de nuestros primeros antepasados, esos que son cálidos, llenos de color y luz y que se presentan siempre de una manera auténticamente propia, donde grandes espacios juegan con sus pocos elementos, invitando a la contemplación que pareciera, se complementara con una música inexistente pero que se respira en ese proceso.

Algo muy especial que es manifiesto y presente en la obra de este artista, es que si bien sus dibujos, sus figuras, no gozan de un acabado con tintes hiperrealistas, son tan únicos que no son posibles en las manos de otro artista por buen dibujante que sea.

Su tenacidad

Su tenacidad en la manera como aborda la hoja de papel blanca, una pizarra, una brusca base, o una tela grande o pequeña, llena todo de poesía, magia, encanto y asombro, pues sus manos ayudadas con sus pinceles de distintos calibres y los lápices de variados colores, empiezan a jugar y a dibujar en ellas, permitiendo que aparezcan allí, esas composiciones que asombrarán a los espectadores que en cualquier parte del mundo, en donde los símbolos, las cosas, los elementos que allí él descubre, juegan a entenderse para contarnos historias ya olvidadas o al contrario, nos invitan a imaginar otras nuevas.

 

 

 

 

 

Esperamos sencillamente, que dentro de muy poco el artista Durguez, nos sorprenda con una nueva exposición, pues con sus trabajos, tiene mucho que contar y con qué encantar, hasta a los seguidores más exigentes de cualquier parte de este planeta que debiera sufrir de un calentamiento más emocional que climático.

Es por ello que hoy quisimos saber de su manera de concebir al mundo y de la forma como construye sus fantasías pictóricas, en un diálogo que arrojó este maravilloso paisaje de ideas.

¿Cómo llega el arte a su vida?

Desde temprano, en el colegio donde hacía buen dibujo técnico y en la universidad donde cursaba administración de empresas agropecuarias con dos buenos compañeros, un español, Juan Ramírez y un amigo, Elkin Saldarriaga, nos dimos a la tarea durante tres años de dibujar y pintar, posteriormente ellos se quedaron y yo ingresé a la Facultad de Artes.

¿Qué puede hacer un artista por mejorar las cosas en una sociedad?

La visión humanista ante todo, cuando todos hablan de técnica, el artista habla de respeto por los valores, del amor por lo sublime, del amor por lo bello, en mi caso me gusta el renacimiento, y obviamente la humanización en la pintura y la escultura.

 

 

 

 

 

¿Le ve una justificación a la sobrevaloración que algunos personajes le dan a las obras de arte?

Es un tema muy subjetivo, quién puede decir que una obra no puede costar 2 millones de dólares o cinco pesos, es mejor valorarlas con un recorrido del autor por su vida, si ha pasado por una academia, ha hecho arte clásico como lo hizo Pablo Picasso o Botero, lo que pasa es que hay muchos artistas que se dicen “modernos” y que lo suyo es una obra de arte. Creo que hay que recuperar el arte del caballete.

¿Cree que las obras costosas que existen, valen lo que los «expertos» dicen que valen?

Yo valoro lo que los expertos dicen que vale una obra de arte, pero es importante mirarla. Cuando uno ve el arte del renacimiento entiende lo que es la pasión por la buena pintura y la escultura y no sería extraño que una obra de esas tuviera valores inconmensurables. Creo que valorar una obra hace parte, en lo local, de un recorrido por la academia y en especial alta factura y calidad en la obra.

¿El arte enseña a vivir mejor?

Sí, sirve para disfrutar un buen paisaje, el movimiento de las aguas, de los árboles, te enseña a valorar las arrugas de un anciano, la música de las comunidades indígenas, la rapidez de un boceto, tantas cosas.

 

 

 

 

 

¿Los artistas son seres especiales?

Un artista es una persona que tiene un sentido de la vida un tanto distinto, que ve y siente un poco más allá o lo refleja en su obra de arte, los demás no lo pueden hacer, esa es la diferencia, podemos ser iguales y plantearlo todo en las obras, en el teatro, la escultura, la literatura, yo personalmente lo hago en la pintura.

¿Qué es lo que más le ha gustado de lo que le han dicho de su obra?

He recogido lo mejor del color del trópico y lo he llevado con el diseño precolombino a muchas salas en donde lo ven a diario. Trabajo todo el día en el diseño, el color que para mí es lo más importante, la forma, las sombras, cuando una pintura puede ser tridimensional ha funcionado muy bien y creo que la gente que tiene una obra nuestra desde hace muchos años las valoran y las tienen en sus casas  en los mejores sitios.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Renuncia indebida

Escampavía

- Advertisement -