16.4 C
Pereira
martes, mayo 21, 2024

Don Fabio, ejemplo de resiliencia y emprendimiento en el skatepark de Pereira

Esta es la historia de Fabio Hernán, quien después de 39 años como empleado decidió salir a las calles y empezar su propio negocio, con tan solo sus ganas de salir adelante y un triciclo que lo acompaña.

Yessica Alexandra García Giraldo 

En las calles de Pereira, Colombia, un hombre llamado Fabio Hernán desafía las dificultades diarias para sostener a su familia de ocho miembros a través de su puesto de venta ambulante, al día de hoy lleva dos años y cuatro meses vendiendo dulces y chatarras en las calles. Antes su vida era de un amarrador de motos en Suzuki.

Para el año 2024, los trabajos informales han crecido en el país debido a la situación de desempleo que se presenta, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en Colombia para enero de 2024 se ubicó en un 12,7% y la cantidad de vendedores ambulantes varía significativamente, en las 23 ciudades principales del país, más de 5,65 millones de personas trabajan en condiciones de informalidad

Don Fabio nació en el municipio de La Virginia, Risaralda, allí vivía con su madre y sus dos hermanos. Desde muy temprana edad decidió salir a la vida laboral, puesto que con solo 14 años tras sentir que no “triunfaba” en el estudio, le pidió a su mamá que lo dejara empezar a generar sus propios ingresos, aunque fue difícil para ella accedió y lo apoyó constantemente para que saliera adelante. 

Después de un largo recorrido como empleado, Don Fabio se agotó de las injusticias que se presentaban en las empresas, puesto que muchos jefes pasaban por encima de sus derechos. En Colombia el maltrato laboral por parte de los jefes, supervisores o líderes presenta una preocupación en el país, ya que estos abusan de su poder y la ley 1010 de 2006 es deficiente en su labor de protección a los trabajadores.

Don Fabio dice: “Yo decidí ser independiente porque como empleado me sentía limitado. Si hay injusticias en las empresas no se hace nada, la gente no quiere arriesgar su trabajo”. 

Giro inesperado

En octubre de 2021 la vida de Fabio dio un giro inesperado cuando decidió renunciar y comprar un triciclo para salir a vender ropa en diferentes pueblos, como Caimalito, La Virginia, Moctezuma, entre otros. Sin embargo, tras 10 días de poco éxito, decidió reinventarse y hacerle una transformación a su triciclo  para vender avena y empanadas en la zona del skatepark de Pereira. Poco a poco, la demanda de otros productos como “cigarrillos, dulces, higiene femenina y medicamentos” lo llevó a dejar de lado la avena y convertir su triciclo en una tienda ambulante completa.

La energía positiva de Don Fabio, su dedicación y la variedad de productos que ofrece, lo convirtieron en una figura reconocida en el skatepark; la calidad de su servicio durante este par de años, le facilita generar clientes fieles a su puesto que le permiten sostener a toda su familia. En el mundo del marketing, la atención al cliente es un factor fundamental, por lo tanto es bien sabido que si eres amable, atento y genuino, es más probable que atraigas a una clientela satisfecha y dispuesta a recomendar tus servicios.

Pero no todo es color de rosa en el mundo del trabajo informal, al igual que muchos colombianos que salen a vender productos en carritos y puestos, Don Fabio debe enfrentarse a constantes abusos y problemas con el control de espacio público, ya que las autoridades acompañados de entidades del gobierno, a menudo realizan expediciones donde retiran los puestos ambulantes, afectando así sus ingresos. Además, denuncia abusos por parte de la policía durante estos operativos, donde a veces se ve obligado a soportar situaciones injustas para evitar la confiscación de su medio de sustento, actualmente está en búsqueda de recibir los permisos necesarios para continuar con formalidad su tienda ambulante. 

Incluso el proceso con su pensión se ve  detenido por algunas dificultades, puesto que al pasar de ser un empleado a ser un trabajador informal, los pagos de su pensión no son tan accesibles, puesto que son valores muy altos los cuales no puede cubrir, Don Fabio busca trasladarse de un fondo privado en el que se encuentra actualmente a Colpensiones, donde le den más posibilidades de pago.

Una vida cómoda

La historia de Don Fabio está marcada por su valentía y su deseo de proporcionar una vida más cómoda para su familia. Pese a los obstáculos, él se mantiene firme en su determinación de continuar como trabajador independiente, esforzándose cada día para que su microempresa crezca; su sueño más cercano es acreditar aún más su puesto ambulante para generar más ingresos y convertir su triciclo de madera en uno de acero inoxidable. Su espíritu perseverante y su compromiso con su negocio son un ejemplo de resiliencia y determinación.

Don Fabio mientras termina de organizar su chaza, dice: “En este mundo, no se sabe el día de mañana que puede pasar, así que vivan el día a día con amor, sin violencia, sean personas correctas y ayuden al prójimo sin esperar nada a cambio, eso es lo más importante”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -