Amali ganó premio en Italia

María Ligia Acevedo (Amali) nació en Anserma, Caldas. Comparte su tiempo de residencia y actividades culturales entre Caldas y Risaralda.   

Es autodidacta y su formación literatura la acredita con certificación en dos seminarios y un diplomado de la Universidad Tecnológica de Pereira, y dos certificados de actualización Literaria, uno expedido por Idartes, Bogotá y otro de la Alcaldía y la Secretaría de Cultura de Pereira. Participó activamente en el taller de creación en crónica, novela biográfica y autobiográfica, y otros géneros literarios, denominado “A golpes de realidad”, el cual dictó el escritor y periodista Juan Miguel Álvarez en la Biblioteca Ramón Correa del Edificio Lucy Tejada de Pereira (2018).

La novela

Del texto galardonado que fue publicado en la página de internet del sitio de la convocatoria el 22 de diciembre 2019 luego de haber pasado por preseleccionados (15), seleccionados, prefinalistas, finalistas (5) y seleccionados al premio (3) para luego publicar el premio, se dice:

Tiempos de batalla es un texto que a la escritora llevó más de diez años en construir y considerar terminado, aunque afirma que “siempre queda la incertidumbre de si no le faltará una nueva revisión, antes de entregarlo a los lectores y eso frena, muchas veces”.

Su decisión de enviar Tiempos de batalla  a este concurso en Italia la tomó, nos cuenta, después de varios días de haber recibido la invitación en su correo electrónico y de pensar que era tiempo de darle oportunidad en alguno de los escenarios internacionales, para que fuera evaluado.

Por qué el título Tiempos de batalla. La vida de todos los seres, dice, se desarrolla en ese gran escenario que es el mundo, que ha sido comparado con un campo de batalla, así los espacios en que se actúa sean los reducidos a su condición social y a su intimidad. Cada época o etapa de la existencia de los individuos es tiempo de lucha, enfrentando toda suerte de contrincantes, y en cada encuentro o batalla, el humano debe comprometerse obligarse con todas sus fuerzas y con los elementos o armas que posea, en procura de vencer y no de ser vencido.

En la mente de todo hombre está la impronta del triunfo y no de la derrota, y no importa la clase social o las circunstancias en que venga a este mundo, porque al venir a hacer parte de él, enfrenta a lo largo de su existencia batallas y guerras de todo género, tanto internas como externas.

El personaje de esta Novela, como humano que es, no escapa a ese destino y pese a sus escasas armas, es guerrero decidido en cada terreno de sus etapas de crecimiento en busca de la victoria.

Esta novela nos muestra cómo la voluntad férrea y la constancia hacen posible lo que para otros puede resultar imposible. 

Tiempos de batalla será la novela-ficción inédita que publicará Italia como Premio Litterario Internazionale Indipendente en su séptima versión de promoción al exterior, y lo hará para Italia en su lengua, para ser incluida en su colección “Scrittori Indipendenti dell”America Latina” y para el exterior, en español.    

Publicaciones

Aparte del premio que ahora obtiene en la Convocatoria del Séptimo Certamen Internacional Independiente de Promoción al exterior, en Italia,  con su novela inédita “Tiempos de batalla”, María Ligia Acevedo ha sido incluida en publicaciones internacionalmente por su participación, así:

– Portugal, España, Antología de Poetas Hispanoamericanos, tomo III Y lo demás es silencio, (2019).

– En Madrid, España, en la Antología de finalistas, por su participación en la convocatoria Un poema en ochenta días, (2016, publicación en 2017).

– En Argentina, por la Gaceta Limaclara, su participación y Premio en la Convocatoria Primer Premio de Ensayo, (2016). Argentina, por la Editorial Luz del Alba

– Su Tercer Premio en la Primera convocatoria en narrativa y poesía, Antología Ecos de América y del Mundo. En la Revista El Brasil de los Sueños, por su Mención de Honor, en narrativa homenaje a Nélida Piñón (2010).

– En Argentina, por la Editorial Nuevo Ser, como seleccionada para la Antología Mundo Literario 2006, en poesía.

– En el Eje Cafetero, ha sido publicada: en Pereira, como Seleccionada y publicada en la Antología de Poetas Risaraldenses y en las memorias del taller A golpes de realidad, (2019) y en la Revistas Juglar, por su participación en encuentros de Teatro.

– Por participación en encuentros de Poesía: Antología La voz de todos los días, 8º Encuentro regional de Supía Caldas (2018/19).

– Antología Poetas en el Equinoccio (2016 y 2017), Dosquebradas y Pereira, Risaralda.

– Antología Poetas en el Paisaje Cultural Cafetero, Segundo Encuentro Regional de Poetas, (2013).

– Revista Musa Levis de Manizales, número 25, (2010).

– VIII encuentro de la Mujer Artista, Dosquebradas, Risaralda, (2013)

– Está incluida en el Diccionario de escritores del Departamento de Caldas, de la Gobernación del Departamento de Caldas.

– Ha participado en encuentros de escritores: Pereira y Dosquebradas, Risaralda (2012, 2013 y 2014) y en Palestina, Caldas, (2013). 

– En Poesía en Cartago, Valle, (2017). Pereira, en distintos escenarios y eventos (2012 a 2018), Lecturas Urgentes de Poesía (2013 a 2.015) y Festival Albatros del Poesía Manizales, (2012).    

– Textos suyos han sido publicados por: El Diario y Las Artes de Pereira, sus textos Comercio informal, ¿Utipía?, Violencia, y Aguas, en los meandros de la memoria.

– La Revista virtual La Cola de la Rata, Asombran y ahogan las basuras y Confabulando, fábulas infantiles.

– La Revista Iris, de Pereira, un capítulo de uno de los textos del impreso Vivo lo Soñado, titulado La mendicidad. La Revista Juglar, de Pereira, en tres de sus publicaciones conmemorativas, un artículo-crónica relativo al Encuentro de Escritores de Risaralda (2013) y dos más relacionados con el teatro.

Y la Revista Dejando huella, de la Fiscalía General de la Nación, (1995), un poema que luego fue musicalizado e interpretado por la autora en ritmo de bolero, titulado Brindemos.

Obras publicadas
por Amali

Sus obras publicadas como escritora independiente son: El Sombrero Volador y otros cuentos y fábulas de la Abuela (2010), Con la piel del Alma/Cuentos (2012), Bola de Lanas/cuentos, historias, fábulas y versos a los animales (2013), Sombras Paralelas/narrativa (2014) y Lumbre en la penumbra/Palabras cotidianas (2018). En el Coleccionable de Narrativa Cumanday, Manizales, sus textos con título Vivo lo Soñado (2016) y en el Impreso Literario Punto de Siembra,  Utopías (2018) y el Perfil literario, Piquiña, Alma, no apariencia (2019).

El Coleccionable Punto de Siembra, cuya filosofía es dar a conocer escritores que no hayan logrado ser visibilizados ni leídos en público, es gestión propia y filantrópica de María Ligia Acevedo, quien además, es gestora co-fundadora de la Fundación para el desarrollo del adulto mayor, Fundam, Manizales, entidad que acaba de cumplir quince años de servicio a la comunidad adulta.