14.6 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Crónica de una pandemia-Carlos Alfonso Zuluaga Arango La grandeza microscópica del hombre

Carlos Andrés Arboleda

Crónica de una pandemia (Editorial Oveja Negra) es la primera novela de Carlos Alfonso Zuluaga, donde se desarrolla todas la vicisitudes que le han pasado a la especie humana con ocasión del Coronavirus Covid-19. La novela pretende abarcar todos los fenómenos sociales asociados, lo que ha ocurrido en el antes, cuando había una situación de normalidad, el después, cuando arranca la pandemia y luego la pospandemia. La trama se da con una familia que registra la experiencia de todo lo que le pasó.

La novela tiene 170 páginas, es un poco autobiográfica, que registra los distintos momentos ocurridos desde el brote de la pandemia hasta las respuestas iniciales de la humanidad da, los encierros y el aislamiento. Es una obra que mezcla entre la realidad y la ficción, con límites difusos y algunas veces imperceptibles. Carlos Alfonso tardó un año escribiendo su libro donde se aborda los desafíos que la pandemia le causa a la humanidad, desnudando, como lo indica el subtítulo de la obra, la grandeza microscópica del hombre.

La novela cuenta esos primeros 15 meses de pandemia, para luego hacer un cierre de obra dejando varios interrogantes de lo que le puede pasar a la humanidad con este asunto.

La invitación central que en la novela hace su autor, es la de descubrir nuevos códigos de relaciones de reinicio de la sociedad. “Hay que pensar nuevamente nuestro pensar, nuestra relación con la naturaleza y con nosotros, la defensa del otro, la búsqueda del ejercicio de la solidaridad. La invitación es para que la gente se involucre con la obra y de verdad repiense un poco los roles que se espera de nosotros como los ‘seres superiores’ de la naturaleza”.

La obra cuenta el nuevo modo de vivir, el aislamiento de las personas, la ruptura de la cotidianidad. Cómo era la gente en la normalidad y luego cómo empezó a construir nuevas rutinas.

“Cada muerte, cada experiencia, cada registro noticioso, lo que ocurrió y lo que sigue ocurriendo constituye un verdadero estremecimiento de la sensibilidad. A nosotros nos correspondió vivir una experiencia completamente inédita, esta nueva realidad nos puso de frente a construirnos y a repensarnos. El común denominador era angustiante, toda la comunidad científica decía que lo único que sabemos es que no sabemos. Hay que repensarnos como especie. Pensamos en que las posesiones materiales y las riquezas son lo verdaderamente importante, cuando hoy echamos de menos un abrazo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Alfonso Zuluaga

Carlos Alfonso Zuluaga, docente univesitario por 28 años, ganador de varios premios de cuento y poesía. Nació en Apía, bachiller académico de humanidades del INEM Felipe Pérez de Pereira, abogado de la Universidad Libre de Pereira y especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado por más de 30 años en el servicio público, siendo los más destacados: Secretario General de la Lotería de Risaralda, jefe del Departamento Jurídico de Ecosalud, secretario general de la Universidad Tecnológica de Pereira, profesor en las universidades Libre y Tecnológica de Pereira, ESAP y la Gran Colombia de Armenia. Actualmente se desempeña como Procurador Judicial II Delegado ante el honorable Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -