13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Cris de Tierra Bomba: un viaje que se transforma en documental

Salomé Hincapié*

SOY CRIS DE TIERRA BOMBA

Directora: Josephine Landertinger Forero

Duración: 86 min

País: Colombia

Idioma: Español

Año: 2023

Género: Documental

Estamos en Cartagena. El día nos recibe con un sol intenso, de esos que hacen doler los ojos. El viento, fuerte y constante, hondea nuestras ropas; al llegar al muelle, subimos a una lancha que se dirige a una isla no muy lejana de la gran ciudad. El recorrido inicia. El vaivén se hace cada vez más fuerte, nuestros cuerpos suben y bajan al son del golpeteo contra el agua. 

Han pasado 15 minutos y hemos tocado tierra firme.  

Llegamos.

Estamos en un lugar muy peculiar, con vista al increíble y vasto mar caribe, a lo lejos la densa vegetación y La Heroica —como algunos le llaman—. La música inunda todo el ambiente. De una casa de puertas abiertas sale un habitante con sus mascotas.

De otras casas nos observan. Saben que nos somos de allí. Todo es muy extraño, es una cuestión del azar que termináramos en una isla de la que casi nadie habla.

Empezamos a caminar, a mirar con curiosidad el paisaje —el calor se hace pesado para alguien que no viene de una región con un clima tan tropical—, se ven motos, mulas y burros por las bahías. Avanzamos y encontramos algunas ruinas, es como si, por más que quisieran, no pudieran borrar nuestra historia, la grieta de ese lugar sigue abierta y profunda y nos intenta decir que algo importante sucedió allí. 

Caminamos y caminamos, sin saber muy bien hacia dónde vamos. Estamos como Cristian, un chico de esta isla que se sentía como nosotros: perdido, aunque con curiosidad hacia lo inesperado. 

No sabemos cuánto tiempo ha pasado, parece que ya le hemos dado varias vueltas al pueblo, en búsqueda de algo o tal vez de nada. Quizás, nuestro recorrido ha terminado.

La gente murmura, dicen que aquí, hace un tiempo, vinieron a hacer una película en la que grabaron a un chico. 

A Cristian.

Cris de Tierra Bomba.

Alguien lleno de ilusiones, sin tener muy claro cuál iba a ser su destino, pero sí con un sueño: ser actor.

Josephine, directora de este documental, le acompaña durante siete años en ese proceso. Uno muy complejo e intermitente.

En el 2016 Cris logra ingresar a la escuela de actuación, sin embargo, en el camino algo ocurre y cambia rotundamente su destino. Con el paso de los años, su vida va tomando distintos giros, anécdotas que nos atraviesan y que para muchos podrán ser familiares. 

Esta película es una historia que recuerda los desafíos a los que nos enfrentamos constantemente cuando nos atrevemos a ser nosotros mismos. Nos lleva por un viaje, no solo de distintos territorios, sino también por uno interno. Es una cartografía del cuerpo, que nos invita a cuestionarnos quiénes somos y qué estamos dispuestos a hacer para alcanzar nuestras metas.

Es muy sincero, valiente y transparente de parte de Cris, exponer su experiencia de vida a través del lente de Josephine. Sin saberlo, este es un documental que impactará a las nuevas generaciones, porque nos reafirma una vez más que no hay liberación y liviandad más grande que atreverse a ser uno mismo. Es gracias a ese riesgo que toma él en diferentes momentos de su vida, que llega hasta la otra punta del mundo.

Esta es una invitación para que usted, lector, asista a la proyección especial de Soy Cris de Tierra Bomba el 26 de junio de 2024 a las 6:00 p.m. en el auditorio del Centro Colombo Americano, Cra. 6 nro. 23-58, y se sorprenda con esta increíble historia que nos deja con muchas dudas y con ansias de saber en qué anda este personaje el día de hoy. 

* Gestora Cultural del Centro Colombo Americano de Pereira 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -