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viernes, abril 12, 2024

Apuntes para el desarrollo del turismo lento en el Paisaje Cultural Cafetero

Lisandro René López Martínez

La base prioritaria para la consolidación de propuestas en torno al turismo cultural está relacionada al uso de su patrimonio, por ende es necesario dejar bien definido el surgimiento del concepto de paisaje cultural.

 

La Unesco define paisaje cultural como: “Bienes culturales, producto de la acción humana y la naturaleza, que ilustran la evolución de la sociedad a lo largo del tiempo, bajo la influencia de restricciones físicas y/o de las posibilidades de su entorno natural y de las fuerzas sociales, económicas y culturales sucesivas, tanto externas como internas”. (UNESCO, 2017)

 

En América Latina actualmente existen nueve paisajes culturales relacionados a diferentes áreas y especialmente a las productivas. El listado UNESCO incluye: la Quebrada de Humahuaca – Argentina; el paisaje Carioca de Rio de Janeiro – Brasil; el conjunto moderno de Pampulha – Brasil; el Paisaje Cultural Cafetero – Colombia; el Valle de Viñales – Cuba; el paisaje de las primeras plantaciones de café – Cuba; el paisaje del agave y la industria del tequila –México; las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en Oaxaca – México; el paisaje industrial de Fray Bentos – Uruguay. Los mismos que de alguna manera se han posicionado en el ámbito turístico generando un valor agregado alrededor de sus productos primarios y de la sociedad receptora.

 

El modelo

El modelo de Desarrollo Turístico Lento ha tenido en la última década la multiplicación de adaptaciones locales, como resultado de la combinación de nuevas variables alrededor al paisaje, permitiendo establecer el desarrollo turístico sostenible lento como complemento de la actividad pertinente de aquel territorio.

 

Los paisajes culturales, están dotados de valores de importancia social y cultural que se pueden resumir en:

a. El valor del paisaje como patrimonio cultural e histórico (paisaje como fuente o archivo histórico y con historia para la educación).

b. El valor como indicador de calidad ambiental (hábitat de flora y fauna, bio-diversidad, agua y suelos y valor estético del paisaje).

c. El valor como recurso económico y productivo (valor recreativo y de descanso, valor identitario, valor de diferenciación).

Características

El Turismo Lento que se ha desarrollado teniendo como eje al paisaje cultural a nivel global y se ha caracterizado por:

1. Patrones identitarios: el patrimonio puede actuar como elemento generador de imagen y de identidad territorial.

2. Patrones Económicos: la puesta en valor del patrimonio puede generar nuevas

Oportunidades de negocio y, por tanto, convertirse en un yacimiento de empleo y una nueva fuente de ingresos para el territorio.

3. Patrones Sociales: el desarrollo de un proyecto de puesta en valor del patrimonio

puede contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, generando lazos sociales

 

Sin embargo, la aparente relación entre turismo patrimonio=desarrollo no ha estado exenta de críticas. Prats, ya señalaba con acierto la dificultad de trasladar desde el ámbito teórico, propuestas con una aplicación que suele ser muy compleja; en gran medida, por la propia naturaleza previa del territorio. No es lo mismo aplicar determinadas políticas de consolidación del turismo cultural en un territorio maduro y con una oferta turística estable, que aquellos en los que todavía no existe una infraestructura suficiente. Pero junto a ello, cuentan otros elementos característicos del turismo como fenómeno global: la mercantilización, la construcción cultural en torno a tópicos sincréticos, o la generación de nuevas formas de discriminación o estratificación social.

 

Paisajes culturales

El grueso de los proyectos a nivel global que han estructurado un proyecto de desarrollo adosado a los paisajes culturales, y su conversión en destino turístico se han caracterizado por articularse al concepto de Turismo Lento que se enfoca en:

 

a. Un lugar de acceso o puerta museo, una infraestructura a partir de la cual se organiza el acceso a un determinado territorio con unas concretas características culturales y ambientales.

 

b. Por otro lado, las ventanas temáticas: espacios concretos, donde se identifican valores de producción distribución, transformación o conservación de conocimientos y prácticas culturales.

 

c. Los itinerarios temáticos que sirven para el desarrollo de ejes temáticos y de valor añadido dentro del territorio, y que conllevan el diseño de infraestructura, o la consolidación de las existentes (restauración e espacios de producción, senderos, caminos, etc.)

 

d. Los eventos del espacio o paisaje cultural, organizados en ejes temáticos, que retroalimentan el propio paisaje cultural, y  son  componentes surgidos, en gran medida, desde la contemporaneidad con el concepto de autenticidad lenta frente a culturas reinterpretadas y mercantilizadas; se produce desde hace más de tres décadas un intenso debate de la significación en todo ello del turismo.

 

e. Y por último, el diseño de los servicios en el paisaje cultural, íntimamente ligado al estado y situación del sector hotelero y de restauración.

 

Sin embargo, un importante componente teórico ha girado con base en el desarrollo de Metodologías de intervención que permitan la generación de resultados en la dinámica del TURISMO LENTO. No existe hoy en día una única metodología de intervención, ni una conceptualización sobre ella, ni una concreta relación entre turismo y patrimonio cultural que no obligue a una concreta adaptación local.

 

Todo ello, obliga a una revisión crítica de los principios de la gestión del patrimonio cultural, y el conjunto de subdisciplinas que definen el paisaje: Arqueología y Arquitectura del Paisaje, Arqueología Histórica, junto a las propias técnicas de recolección de datos, y el desarrollo de modelos específicos de planificación cartográfica; junto a ello, las técnicas propias del diagnóstico turístico, como elemento de conocimiento de posibilidades de generación de recursos a corto y medio plazo apuntando al Turismo Lento.

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