La yuca: tubérculo protagonista en “Colombia a la mesa”

Dulce o amarga, blanda o consistente, al vapor o frita, con ají, suero o guacamole, como buñuelo, hojaldre o helado, sin importar cómo sea su consumo, la yuca es uno de los tubérculos más saludables que acompañan la amplia y extensa oferta gastronómica colombiana.

Su valor nutricional radica en el aporte de hidratos de carbono, potasio y el magnesio, además del calcio que unido a la vitamina K, ayudan a mantener los huesos y previene la presencia de osteoporosis, sin olvidar su alto contenido en agua y la vitamina B6 que favorece el cuidado de la piel y el cabello.  La yuca es también un alimento energético que ofrece un abanico de posibilidades culinarias para conquistar los más exigentes paladares de cualquier región del país y del mundo.

La Alcaldía de Luruaco y el viceministerio de Comercio, Industria Turismo, dentro del marco del programa “Colombia a la mesa” y el programa de Gastronomía y Culinaria de Areandina, han unido esfuerzos para crear un recetario donde el protagonista es la yuca, el alimento energético que se cultiva no solo en Colombia, sino en toda la región de América, África y Oceanía.

Para Viviana Nariño Bernal, decana del programa de Gastronomía y Culinaria de Areandina, “la motivación que tuvimos para llevar a cabo la publicación de este libro es promover el consumo de la yuca a nivel nacional, ya que muchas familias agricultoras de Santa Cruz de Luruaco y de otros territorios del país, derivan su sustento económico del cultivo de este maravilloso producto”.

La yuca es un tubérculo muy versátil que permite preparar platos neutros, dulces o salados, incluso, está incluido en dietas especiales de personas intolerantes al gluten. 

“El recetario busca dinamizar la economía de estas comunidades y queremos que, con este libro, las personas encuentren el valor nutricional de la yuca, apoyar la compra y consumirlo de manera frecuente. Además, el uso de la fécula de yuca se ha convertido en un ingrediente excepcional en la preparación de productos pasteleros, así como incluirlo en la dieta de personas intolerantes al gluten”, asegura la directora Nariño.

Actualmente, el libro contiene diversas recetas de estudiantes egresados del programa  de Gastronomía y Culinaria de Areandina, investigadores gastronómicos y chefs reconocidos, que buscan promover el consumo sostenible de la yuca, además de un directorio de productoras de bollos de Santa Cruz con el fin de de fomentar el turismo gastronómico.

“Están incluidas recetas de nuestros estudiantes egresados y cuenta con la participación de docentes y varios chefs reconocidos como Román Correa, Luis Marín, Patricia Silva, Mayerly González, Leonel Jaramillo, José Luis Rivera, invitados externos como Fausto Moreno Bonilla del Pacífico Chocoano y Eduardo Martínez, investigador gastronómico. Así mismo, el libro está pensado no solo para las familias colombianas, sino para restaurantes que pueden incorporar estas recetas en nuevas propuestas gastronómicas”, finaliza la directora Nariño.

El recetario se puede adquirir de manera gratuita en https://bit.ly/3y7PL1y

Compartir