20.4 C
Pereira
miércoles, noviembre 30, 2022

La mejor cosa que nunca tendrás

Alberto Rivera

Rep hace un viaje a la infancia: su padre y su madre se divorcian, la vida comienza a florecer, y la podredumbre de una ciudad sitiada por la pobreza, y agredida por la gentrificación, se cuela por el lenguaje, las anécdotas, y los dilemas de un muchacho que entiende que su mundo interior es mucho más complejo que el de esos chicos que se burlan de su desmesurado crecimiento, del acné pernicioso que lo invade y de las relaciones con las mujeres.

La huida del protagonista de una sociedad conservadora como pocas hacia una aventura europea que comienza en Alcalá de Henares con dos chifladas millonarias que lo alquilan como fachada de su relación lésbica, sigue en Marsella, donde lo acoge un amigo conocido en Ciudad Inmóvil, y termina en Italia entre dos aventuras.

Efraim Medina Reyes (Cartagena de Indias, 29 de junio de 1967) Entre sus influencias son notables el cine underground estadounidense, el rock, el jazz y autores como Cesare Pavese, John Fante, Juan Carlos Onetti y el colombiano Andrés Caicedo. Sus libros han sido traducidos a diversos idiomas. Ha incursionado en el cine escribiendo y dirigiendo las películas Tres horas mirando un chimpancé y Eso no me infla la banana.

¿Por qué nace “La mejor cosa que nunca tendrás”?

Es el final de un ciclo iniciado con “Érase una vez el amor pero tuve que matarlo”, pero también un ejercicio literario hecho desde la experiencia y el dominio del oficio. Esta novela abarca desde el origen de mis personajes y sus historias hasta la madurez.

Y Rep, el protagonista, cómo empieza a cambar en su novela…

Esencialmente uno es lo que es y luego la vida hace estragos en la idea que tenemos de nosotros mismos y nuestra visión del mundo. Y no es que dejemos de ser lo que somos, pero la experiencia nos matiza, destruye nuestras certezas y afianza nuestras dudas y es lo maravilloso de tener la mente abierta y no dar nada por descontado. Uno está condenado a crecer o será por siempre un estúpido y monstruoso bebé debatiéndose en la nada.

Rep huye de una sociedad conservadora hacia una aventura europea… ¿Cómo es esto, cómo se da su correría entre Alcalá, Marsella e Italia?

Como tantos otros, Rep quiere escapar de la realidad infame donde nació y creció y cree que la salvación está lejos de casa, pero nada nunca es como lo imaginamos. A diferencia de muchos, Rep no teme aventurarse.

Usted ha escrito con las tripas, porque ha dejado todo en sus páginas, como en este libro…

He escrito con honestidad, criterio e inteligencia, he puesto mi talento al servicio de quienes me leerán. Lo he hecho arriesgando mi propio ser emocional porque es el único modo en que puede comunicarse algo de valor. Como Rep, no tengo miedo de aventurarme y sé que quienes lean el libro lo agradecerán.

Sin duda ha sido honesto en todo, hasta con 7 Torpes Band, su banda de música…

Desde niño he tenido que enfrentarme a una realidad salvaje y despiadada, en el arte encontré mi fuerza y quiero transmitir eso. La voluntad de existir y de ser algo que no estaba previsto, de no ser solo carne de cañón.

¿Cómo se da lo de la música en su vida?

Todo empezó como un sueño, una ilusión. No teníamos nada y entonces decidimos imponer nuestros sueños a la realidad sin pedirle permiso. Hice música antes de saber nada de música y luego fui encontrando los pedazos del puzzle de mi existencia hasta ser eso que parecía imposible: una anónima y legendaria estrella del rock. Pronto saldrá nuestro álbum.

¿Y la proyecta hasta dónde?

Tengo dos formatos de 7 Torpes, uno en Colombia y otro en Italia y ahora con el álbum “La forma del vacío (Greatest flops)” que saldrá en marzo de 2023 nos iremos de gira por este puerco mundo.

¿Qué podemos esperar del volumen 2 de su novela?

El final y los matices de una historia que empezó hace décadas. Y, por supuesto, cosas que nadie imagina que podían suceder.

¿Quién es Efraim Medina, que libros ha escrito y música qué ha grabado?

Soy un artista integral, he escrito novelas, relatos, poemas y todos los géneros literarios, también he hecho cine y teatro, mi música deriva del blues y el rock. He participado en el Salón Nacional de Artistas… Pero mi verdadero arte es ser el padre de Elisa y Daniel.

Algún mensaje para sus lectores…

Mis lectores saben que conmigo cuentan y que nunca cederé a las fórmulas populistas de los pendejos escritores que pululan por allí, que no será jamás una tía fofa ni un gordo mercachifle, que estoy aquí para hacer la diferencia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Oasis

Murió en accidente

- Advertisement -