23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

La justicia divina

¿Pereira una ciudad diversa?

Joven de  comunidad afro fue víctima de hurto y asesinato. ¿Cómo se experimenta la muerte y el sentido de justicia en estas comunidades?

En el año 2010, en la  capital del Eje Cafetero. Se realizó el sepelio de un joven afrocolombiano en el barrio La Unidad.

¿Qué ritos fúnebres existen en Pereira?

Por más increíble que suene, en Pereira se presenta  diversidad étnica con usos y costumbres totalmente diferentes. La historia que despertó nuestro interés se presentó en la comunidad afrodescendiente. Según  registros del DANE en 2019 se posicionó a Pereira en el puesto 16 con mayor cantidad de población NAPR (Negros, Afrodescendiente, Palenqueros y Raizales).

El sacerdote Germán Orrego Hurtado, con más de 24 años ejerciendo su vocación, presenció por primera vez un sepelio afrodescendiente con costumbres totalmente diferentes a las que habitualmente ya estaba acostumbrado, pues cuando  acabo la eucaristía de la víctima, sus parientes solicitaron  un permiso para proceder el agradecimiento a quienes los acompañaron y hacer algo propio de su cultura.

Se dio el espacio para la celebración, cantos y danzas. Estos actos poco usuales, para  localidades urbanizadas  demuestra la gran diversidad que permea la ciudad.

El sacerdote describe cómo finalizando la ceremonia, los familiares abrieron el féretro y en los dedos del pie específicamente el Hallux (dedo gordo) amarraron un tipo de cuerda cabuya mientras seguían con las danzas y cantos.  En estos ritos es muy normal ver a las plañideras, (mujeres que lloran y simulan el duelo) pues no muchos  cuentan con la capacidad de llorar y gritar. Estas personas ayudan a la familia del difunto a compartir el dolor de la pérdida.

El sacerdote mencionó la sensibilidad del momento, por parte de parientes y amigos, la necesidad de  justicia, en este crimen que llenó de dolor e impotencia la vida de sus seres queridos.

Además de sentirse impactado por lo que acababa de presenciar, añade que, inquieto preguntó, el motivo de ¿él por qué? amarraron los dedos de la víctima. Le expresaron que al hacer este rito, ellos eventualmente sabrían quién o quiénes, fueron los culpables de la muerte. El asombro fue mayor, ya que al cabo de un mes, los culpables fueron capturados.

Mientras escuchaba la experiencia de aquel sacerdote, mi mente no dejaba de pensar que todo eso era algún tipo de brujería puesto que es normal relacionarlo con ese tipo de actos. Y me sorprendió escuchar que ese acto de la cuerda si funcionó para atrapar a los responsables y ahí me surgió una curiosidad, ¿por qué no hacemos estos ritos para hacer justicia a quienes fueron silenciados? Es una pregunta que tendrá una respuesta inmediata, pues en el medio se encuentra el choque de culturas y muy pocos son conocedores de aquellos ritos que practican los afrodescendientes.

Finalmente, lo más impresionante de esto son las hibridaciones culturales alrededor de un acto religioso y las diversidades en nuestra ciudad. Pues, está experiencia nos ayuda a saber o informar que todas las costumbres existentes en todo el mundo son respetables y verídicas, la cultura afrodescendiente viene con grandes relatos y costumbres pero pocos se atreven a conocerlas.

Crónica realizada por: Heidy Vanessa Rendón Osorio.

Universidad Tecnológica de Pereira.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -