23.4 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

La “genética de la obra de arte”: su certificación con blockchain

Es tendencia

El eje roto del alma

Todas las lágrimas

- Advertisement -

Cuando oímos hablar de blockchain generalmente pensamos en cadenas de suministro y el mundo financiero. Pero también tiene su aplicación en otros sectores. John Serna de Angular VR Art Gallery París ®, explica en esta entrevista cómo están utilizando ellos blockchain para certificar obras de arte y de paso protegiendo los derechos de autor.

La tecnología de la cadena de bloques proporciona una trazabilidad y transparencia clave para eliminar el fraude en el sector. John apunta que su uso diferencial puede suponer una ventaja competitiva.

–¿Qué está haciendo con blockchain exactamente?

En Angular VR , con los certificados únicos , aportamos a los diferentes operadores del mercado del arte un entorno para registrar de forma totalmente segura y fiable la autoría, propiedad y trazabilidad de las obras, tanto plásticas como digitales.

Nos gusta decir que trabajamos con la “genética de la obra de arte” –los aspectos que la hacen única-, para registrarlos de forma inmutable en una red segura blockchain    

Certificado de autenticidad dual con blockchain

Así, emitimos un certificado de autenticidad dual de la obra de arte:

Un certificado digital, para el que utilizamos blockchain

Y un certificado impreso, que es el que tradicionalmente suele emitirse, pero que nosotros reforzamos con los mecanismos propios de blockchain. Ofrecemos unos tags físicos que el artista o propietario puede adherir tanto al certificado como a la propia obra para vincularlos de forma unívoca. Este emparejamiento es el que registramos en blockchain.

–¿Cómo surgió la idea de este uso de blockchain?

Nos pareció una tecnología que daba respuesta a una carencia importante en el mundo del arte. Con ella logramos una trazabilidad transparente en la que la procedencia y autenticidad son los elementos para eliminar el fraude en el sector artístico y cultural.

–¿Qué nos permite blockchain que con otras tecnologías sería imposible?, ¿qué valor diferencial aporta?

Es imposible utilizar una tecnología que se pueda desplegar internacionalmente con unos valores de inmutabilidad reconocidos que no sea blockchain. Y esto es vital para lo que nosotros queremos ofrecer al mercado.

Valor diferencial de blockchain para ‘certificar’ obras de arte.

Por otro lado, los principales valores que aporta blockchain a nuestro proyecto son:

La cadena de bloques y la tecnología conexa para la creación de registros distribuidos ofrecen posibilidades manifiestas en materia de protección y registro y como medio de prueba, ya sea en la fase de registro o en los tribunales.

También promete una forma económica de acelerar esos procesos.

Disminuye intermediarios. Es el propio artista el que registra su obra y sigue su trazabilidad en el ciclo de vida de ésta.

Contribuye a la lucha contra el fraude y la falsificación, una de los grandes problemas en el mercado del arte.

–Se habla mucho de la capacidad de blockchain para transformar y redefinir las reglas en sectores completos. En esta industria, ¿crees que va a ser así o se va a convertir en una herramienta de uso común?

El sector del arte se caracteriza por su escasa digitalización, una madurez tecnológica muy baja. Creemos que los actores que empiecen a entender cómo pueden ayudar estas tecnologías exponenciales a sus negocios adquirirán una ventaja competitiva.

Se trata de un sector tradicionalmente opaco, por lo que tecnologías que aporten transparencia al final aportan agilidad en las transacciones. Evidentemente seguirá habiendo operadores del mundo del arte que continúen apostando por métodos tradicionales pero la transparencia siempre se premia a largo plazo. Se está viendo también en otros sectores.

“Hay que atreverse a experimentar con blockchain“

–Por último, ¿qué les dirías a aquellas empresas y entidades que aún son escépticas para que se animen a explorar las oportunidades de blockchain?

Aunque aún existen desafíos, esta tecnología será, sin duda, una de las de más rápido crecimiento y evolución en un futuro inmediato.

Requiere un aprendizaje que solo puedes hacer al recorrer el camino, experimentando, en un proceso de ensayo y error. Nosotros mismos hemos tenido que cambiar la forma en que íbamos a usar blockchain.

Cuando te equivocas al usar esta tecnología de forma inadecuada en un caso de uso que se podría haber resuelto con cualquier tecnología centralizada más madura y con menor dificultad es cuando verdaderamente empiezas a entender dónde y cómo usar blockchain. Y en esos otros casos de uso, como el empleo de blockchain para certificar obras de arte en nuestro caso, donde te das cuenta de que blockchain simplifica el problema. Pero para llegar a ese punto hay que atreverse a experimentar.

John Serna artista plástico y especialista en gestión y dialogo entre culturas estará hablando en exclusiva con Diana Sánchez y Devora Dante, muy pronto en el programa Conversarte acerca de estos avances tecnológicos, en una transmisión para motivar al ecositema y aportar muchos tips y truquitos si eres artista y quieres seguir creciendo no te lo puedes perder.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -