23.4 C
Pereira
jueves, julio 7, 2022

La fundación de Popayán (II parte)

Es tendencia

- Advertisement -

Walter Benavides Antia

Administrativamente Cartago (actual Pereira), perteneció a la Gobernación del Perú de 1540 a 1541, y a la Gobernación de Popayán de 1541 a 1564. Esta es esa historia resumida, desde 1536, fecha en que empieza a configurarse la Región Centro Occidental de Colombia, que se consolida en 1541 con la Gobernación de Popayán otorgada a Sebastián de Benalcázar, la que administrativamente en 1564 desaparece.

1536 . Benalcázar llega a Villa Ampudia. Abril 1
Los expedicionarios blancos que llegan, resultan ser Benalcázar y el resto de la tropa, quienes cambian positivamente el carácter a la conquista, y disipan la amenaza de los indígenas. Con ellos, con caballo y arcabuz, llega entre la tropa, el ubetíe Jorge Robledo. Benalcázar desconoce la nueva situación política de Quito. El 8 de marzo de 1536, fecha de su destitución por Francisco Pizarro, Benalcázar se encuentra próximo a llegar a la segunda Villa Ampudia.

La fundación de Popayán. Enero-agosto de 1537
Sebastián de Benalcázar, después de haber ordenado al Capitán Miguel Muñoz (en algunos documentos aparece también como Miguel López Muñoz), reubicar a Santiago de Caly (entre diciembre de 1536 y enero de 1537), cerca del mar (donde está hoy), se dirige con Jorge Robledo en la tropa, al sur, y piensa, que como ya conoce el territorio desde el Carchi hasta Marmato (Moraga, asiento de los indios Cartamas en Riosucio), decide que el sitio del Valle de Pubén, sea el centro de su Gobernación, por estar entre dos ricos valles geográficos regados por los ríos Cauca y Patía (río de los Cedros), cerca en línea recta a la costa del Mar Pacífico, y con una imponente cordillera protectora al oriente. Dirigidos por Benalcázar, enfrentan de nuevo a los pueblos Guambianos, hasta derrotarlos en una batalla que duró (dicen los cronistas) treinta días, realizada en guazabara[ Bullicio grande o algarabía producida por un grupo de personas.], donde muere el Cacique Calambás. Aun así, debieron conseguir refuerzos de tribus locales para vencer al Cacique Piendamú, y retomar la ciudad. Así cayó el cacique Popayán (el historiador Diego Castrillón Arboleda, escribe que el jefe cacique de los habitantes de la región se llamaba “PIOYA”, y el intérprete de origen Maya que acompañaba a Ampudia pronuncio “PAYAN”, y para expresar la jerarquía le antepuso la voz “POP” que significa Gran Señor, así resultó la palabra “POP-PAYAN”, o “GRAN SEÑOR PAYAN”).

Entonces, el 13 de enero de 1537, traslada la población de la Primera Villa Ampudia, donde él mismo había dejado soldados y menajes, y funda la ciudad de Popayán, al pie del Cerro Tulcán [El Cerro de Tulcán, donde se levanta la estatua de Benalcázar, es una pirámide escalonada construida dentro de la ciudad de Pubén. Pirámide truncada construida entre los años 500 – 1600 a.C., período que se conoce como “de las Sociedades Cacicales Tardías”.] rodeados de una empalizada, pero sin los requisitos de ley. El 9 de abril, reparte solares a soldados colonos y fundadores. Sin embargo, la ceremonia legal de fundación civil y religiosa para refrendación, solo se realiza, el 15 de agosto de 1537[ Juan de Castellanos y Cieza de León afirman que Popayán se fundó en 1536; Fray Pedro Simón el 24 de diciembre de 1536; Flórez de Ocáris en 1536. Jaime Arroyo y Hurtado 15 de agosto de 1537; Fray Diego de Córdoba y Salinas, 1537; Felipe Pérez diciembre de 1538. El historiador Oscar Tobar Gómez con una copia del documento original, el 13 de enero de 1537.]. Primer escribano Antón de Oliva, primer presbítero García Sánchez.

“El quince de agosto de 1537 fue día de las fiestas de honor de la fundación y se instalo el cabildo con las debidas formalidades. Permanecieron en Popayán y fueron autoridades y encomenderos los principales y soldados entre otros; Juan de Ampudia y su sobrino Juan de Osoria, Francisco de Belalcázar, Francisco García de Tobar, Francisco de Aguilar, Pedro Cepero, Juan Cantero, Martín Nieto, Pedro Manso, Bartolomé Godoy, Bartolomé Sánchez, Francisco Caicedo, Cristóbal Caicedo, Rodrigo de Torres, Juan Rubio, Cristóbal Carrero, Juan Núñez, Francisco Campero, Sebastián Muñoz, Lope Ortis, Antonio de Alegría, Francisco de Arévalo y Diego Sánchez de Narváez. Se establecieron pocos años después en Popayán y fueron de sus principales vecinos como encomenderos o soldados los capitanes: Diego Delgado[ Sobresale por haber vencido y ajusticiado a Álvaro de Oyón.], Diego Delgadillo, Pedro de Velasco, Sebastián Quintero, Diego del Campo y Salazar[ Tercer Gobernador de Popayán.], (una de sus hermanas Doña Nicolasa del Campo contrajo matrimonio con el capitán Francisco García de Tobar), Álvaro de Paz, Francisco de Mosquera, Cristóbal de Mosquera y Figueroa, Lorenzo de Paz Maldonado, Agustín Arias Zambrano, Diego de Alvarado, (casado con la hija de Juan de Ampudia, Doña Ana de Ampudia, quien a la muerte de su suegro se marchó para España, quien después de ser autorizado por el rey para tener un duelo a muerte con los tres hermanos Pizarros, apareció envenenado en Valladolid), Gonzalo García Zambrano, Juan Ortiz, Alonso Bernal, Juan de Aranda, Pedro Cleves y Francisco de Aranas. Fueron sus vecinos, pero se ausentaron en lo sucesivo a ejecutar conquistas o a avecindarse en otros lugares: Pedro de Añasco, Jorge Robledo, Hernán Sánchez Murillo, Sancho Sánchez de Avila, Baltasar Maldonado, Pedro Bazan”.[ TOBAR GÓMEZ, Oscar. Popayán. Vida social de la colonia. 1992.]

Asentados en tierras de los Caciques Popayán y Calambaz, la tropa somete a las tribus de los Xamundíes, Juambas, Palacés, Malvasas, etc, gobernados por los caciques Xamundi, Jangono y Chisquío[ Pueblo cercano a Popayán que mantenía relaciones comerciales con los Petres del río Guapi.], y organiza expediciones para conocer los nacimientos de los actuales ríos Cauca y Magdalena, sin conseguir el objetivo. Para el nuevo asentamiento, se conserva el nombre indígena de Popayán, anteponiendo el nombre de Asunción, en Honor a la Asunción de la Virgen María, festividad que se celebraba ese día. La ceremonia se engalana con misa cantada por el presbítero García Sánchez, en un humilde templo levantado como Catedral en la plaza principal. Se instala el Primer Cabildo, y el soldado Pedro de Velasco y Martínez de Revilla[ 1510-1571. Compañero de Benalcázar. Síndico de la Cofradía de Santa Bárbara y Santa Catalina de Popayán.], utiliza en la ceremonia, la túnica de la Hermandad de los Caballeros de San Juan de Calatayud[ La orden nace en Palestina, en 1100, año en que Godofredo de Bouillón, Duque de Lorena, marchan a Tierra Santa. Fueron compensados con bienes, en Calatayud donde establecieron su casa central.].

Seguramente es ese y no otro, el origen de la “tradición religiosa”, que conservan sus cofradías[ Cofradía de la Limpia e Inmaculada Concepción de la catedral de Popayán. Cofradía del Rosario de la Orden de Predicadores 1588. Cofradía de Santa Catalina y Santa Bárbara (se le atribuyo la construcción de la Ermita de Jesús Nazareno en 1617). Archicofradía de Jesús Nazareno, primer patrón de la ciudad. Ermita de Jesús Nazareno (Siglo XVI). Cofradía de Nuestra Señora de Belén (creada el 25 de febrero de 1687). Cofradía del Señor de Vera Cruz.] hasta nuestros días. Sobre el inicio de las procesiones de Semana Santa, al parecer se remonta al año de 1556.

Primer alcalde Pedro de Añasco, y en su ausencia en 1538, Jorge Robledo es elegido Segundo Alcalde de la ciudad. O sea que desde 1537, Robledo es una persona importante y de confianza para Benalcázar y su tropa, por lo que le dolerá doblemente más adelante su “traición”.
(Textos tomado del libro, “Historia de Pereira. Nueve años en guerra. 1537-1546”. 2020. antia53@gmail.com)

1. Bullicio grande o algarabía producida por un grupo de personas.
2. El Cerro de Tulcán, donde se levanta la estatua de Benalcázar, es una pirámide escalonada construida dentro de la ciudad de Pubén. Pirámide truncada construida entre los años 500 – 1600 a.C., período que se conoce como “de las Sociedades Cacicales Tardías”.3. Juan de Castellanos y Cieza de León afirman que Popayán se fundó en 1536; Fray Pedro Simón el 24 de diciembre de 1536; Flórez de Ocáris en 1536. Jaime Arroyo y Hurtado 15 de agosto de 1537; Fray Diego de Córdoba y Salinas, 1537; Felipe Pérez diciembre de 1538. 4. El historiador Oscar Tobar Gómez con una copia del documento original, el 13 de enero de 1537.
Sobresale por haber vencido y ajusticiado a Álvaro de Oyón.
5. Tercer Gobernador de Popayán.
6. TOBAR GÓMEZ, Oscar. Popayán. Vida social de la colonia. 1992.
7. Pueblo cercano a Popayán que mantenía relaciones comerciales con los Petres del río Guapi.
8. 1510-1571. Compañero de Benalcázar. Síndico de la Cofradía de Santa Bárbara y Santa Catalina de Popayán.
9. La orden nace en Palestina, en 1100, año en que Godofredo de Bouillón, Duque de Lorena, marchan a Tierra Santa. Fueron compensados con bienes, en Calatayud donde establecieron su casa central.
10. Cofradía de la Limpia e Inmaculada Concepción de la catedral de Popayán. Cofradía del Rosario de la Orden de Predicadores 1588. Cofradía de Santa Catalina y Santa Bárbara (se le atribuyo la construcción de la Ermita de Jesús Nazareno en 1617). Archicofradía de Jesús Nazareno, primer patrón de la ciudad. Ermita de Jesús Nazareno (Siglo XVI). Cofradía de Nuestra Señora de Belén (creada el 25 de febrero de 1687). Cofradía del Señor de Vera Cruz.

Artículo anteriorDe la RAP a la RET. III Parte
Artículo siguienteJardines de Ónix

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -