22.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

La “fiebre” del oro azul

AGUA POTABLE. Así como en el pasado la búsqueda del oro propició cambios profundos en muchas comunidades y en muchos territorios, lo que viene a futuro es la lucha por el agua, la que incluso ya se cotiza en la bolsa de valores. ¿Qué le espera al planeta?

Julian Alberto García Lozano

A finales del siglo XIX se desató en muchas partes del mundo sobre todo en Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile,  Costa Rica, e incluso Colombia una fiebre por la extracción de oro que enriqueció a muchos, empobreció a otros, desplazó comunidades enteras, devastó grandes zonas productivas y cobró la vida de miles de personas;  aun hoy hay vestigios de ese desorden.

Fue por la misma época cuando en Pensilvania  la tierra empezó a sudar un aceite mineral al que pocos años después de que se conocieran sus propiedades lo llamaron “el oro negro” y el mundo se enloqueció buscando en las entrañas de la tierra la solución a muchos de sus problemas para  producir energía y medimos la riqueza de un país por su barriles  de petróleo.

Ahora empieza a gestarse otra fiebre por un recurso que abunda en el planeta, dado que más del 70%  de su superficie está cubierta de él, pero que esta cifra no nos llame a engaños, pues de esa cantidad el 97.5% es agua salada,  del  2.5% restante es decir  solo el 0.007% está disponible para el consumo humano;  4 de cada 10 habitantes sufre por no disponer del vital recurso y según la ONU en el 2050 más de una  cuarta parte  de los habitantes del planeta vivirán en zonas con stress hídrico, condenadas a morir de sed. Recuerdas cuando años atrás pagábamos una ínfima cuota bimensual por el agua que llegaba a nuestros hogares  gastáramos la cantidad que quisiéramos y   era de excelente calidad, no necesitaba agregados de cloro, la podíamos tomar directamente de la llave sin problemas de gastroenteritis, diarreas o fiebres asociadas a la calidad del agua; después llegaron los contadores y  el costo del vital líquido se incrementó, empezaron a haber tarifas diferenciales para empresas y hogares.

Pronto el agua que en antaño regalaban empezó a comercializarse en prácticos envases en tiendas y supermercados, incluso en calles y semáforos.

Hoy Arabia Saudita uno de los mayores exportadores de crudo del mundo, Qatar la próxima sede del mundial de futbol, Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Chile y muchísimos países más experimentan serias dificultades para garantizar el suministro de agua a sus habitantes y nosotros, aun nos damos el lujo de desperdiciarla lavando el coche o el andén de la casa con agua potable,  cepillándonos  o lavando la loza con el grifo abierto, con duchas interminables, aprovechemos el agua lluvia para regar las plantas y hagámoslo bien caída la tarde o en la mañana, revise que sus grifos  no tengan fugas, utilice su lavadora siempre con carga máxima, no abusemos de los detergentes, no vertamos aceite por los desagües, reciclemos, sembremos árboles, no esperemos a que esas medidas sean tomadas por los gobiernos, la OEA o la  ONU, nosotros tenemos que aportar desde nuestras limitaciones, el peor error es no hacer nada  pensando que haríamos  poco, los casquetes polares ya iniciaron su proceso de descongelamiento, nuestros nevados ven como la nieve de sus picos se va perdiendo  poco a poco, muchas quebradas se volvieron caminos de arena y desechos.

No olvide nunca esto, lo que antes regalaban ya empezó a cotizarse en la bolsa de valores de Wall Street por temores  futuros a su escasez, hoy lo hacen  en California EEEUU pronto  será en otro lugar del mundo y cuando te  toque ya no habrá nada que hacer, el planeta clama con desesperación tu ayuda para poder garantizarte tu supervivencia.

 

La desaparición del casquete glacial del páramo de Santa Isabel podría traer consecuencias nefastas para la laguna del Otún, donde nace el río del mismo nombre y el cual provee de agua a las ciudades de Pereira y Dosquebradas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -