23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

La economía circular en las regiones

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene convocando las 22 Mesas Regionales de Economía Circular que se han conformado en el país, con el fin de avanzar en la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular a través de la cual se hace tránsito hacia un nuevo modelo de desarrollo económico, social y ambiental bajo la premisa de producir conservando y conservar produciendo.

Se trata de unos espacios que propician la gobernanza en el territorio para que sean las instituciones públicas, privadas, las corporaciones y la academia las que lideren estos escenarios, de tal manera que compartan experiencias y desarrollen proyectos encaminados a impactar de forma positiva el medio ambiente.

Mobiliario a partir de madera reciclada, generación de mobiliario a partir de plástico reciclado, turismo, festivales en los que se promueve la sostenibilidad con alimentos orgánicos, geoparque para trabajar temas de reciclaje, biomasa, gestión de residuos, energías a través de la biomasa y hasta aplicaciones que suman dinero virtual que se puede intercambiar por elementos reciclados son las iniciativas más comunes evidenciadas en las mesas en ambos departamentos.

Andrea Corzo, directora de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio dijo que estas mesas regionales son la columna vertebral para la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular que tiene el país, de la que Colombia es líder en la región. “Estos son espacios claves en los cuales el Gobierno Nacional, el sector privado, la institucionalidad, los gremios, así como las Corporaciones Autónomas Regionales, las alcaldías y demás autoridades se reúnen para retroalimentarse y compartir experiencias que permitan crear nuevos emprendimientos, nuevas formas de entender la economía circular”, comentó.

Son 22 las Mesas Regionales de Economía Circular que se han conformado en diferentes partes del territorio nacional: Bogotá-Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Córdoba, San Andrés, Bolívar, La Guajira, Boyacá, Magdalena, Atlántico, Amazonas, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Buenaventura, Cesar, Meta, Nariño, Sucre, Cauca y Putumayo. En proceso de conformación están las de Antioquia, Casanare, Chocó, Huila y Tolima.

Para Andrea Corzo, la economía circular es una oportunidad para el crecimiento empresarial del país, porque se acaba la idea lineal que existía antes de consumidor y desecho. “Ahora lo que es un desecho para una empresa es un nuevo insumo para otra; esto genera circularidad, sostenibilidad y menor impacto en el medio ambiente, lo que permite un desarrollo más amable con la naturaleza en todas las regiones del país”, manifestó la directora de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana.

La apuesta es consolidar un gran portafolio de experiencias de economía circular, pues hay muchos emprendimientos que están utilizando la base de este concepto para desarrollarse, generar nuevas oportunidades de trabajo y darles un nuevo valor a las cadenas de productos y servicios.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -