La apuesta de los jóvenes por el medio ambiente

El Acuerdo de París fue tomado como modelo para la construcción de un acuerdo vinculante entre la Cárder y organizaciones juveniles de Risaralda, con el fin de realizar acciones concretas en favor del medio ambiente.

Tras un proceso de concertación mutua, el cual incluyó un encuentro de tres días en el centro de visitantes Planes de San Rafael (Santuario, Risaralda), jóvenes representantes de 15 organizaciones firmaron el Pacto de Construcción Conjunta por el Medio Ambiente entre Organizaciones Juveniles y la Cárder.

Es un sueño hecho realidad, tras cinco meses de venir trabajando en este propósito lo hemos logrado, un acuerdo en el que la Corporación se compromete con las organizaciones juveniles a apoyarlos más, pero ellos los jóvenes también se comprometen con la Cárder a realizar más actividades específicas en favor del medio ambiente”, dijo Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, directora general (e) de la Cárder.

Durante todo este proceso participaron 48 jóvenes de 17 organizaciones juveniles, y fueron ellos los principales autores del documento que se firmó hoy oficialmente. “Este pacto es un fundamental, teniendo en cuenta que son muchas las organizaciones juveniles que hay en todo el departamento comprometidas con la protección ambiental. Esta es una posibilidad para que todos los actores participemos para mitigar esos impactos ambientales que se vienen generando tanto en zonas urbanas como rurales”, dijo Angélica Becerra, de la Fundación SAN.

El Pacto de Construcción Conjunta por el Medio Ambiente entre Organizaciones Juveniles y la Cárder tiene un total de 16 puntos vinculantes. El Acuerdo será incluido dentro del Plan de Acción Risaralda Sostenible y Resiliente Compromiso de Todos, 2020-2023, lo cual representa un compromiso institucional de largo aliento con las juventudes del departamento.

La firma del Acuerdo fue realizada por Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados (Directora general (e) CARDER), Paulina Zapata (All Green / RNJA), Ana María Zuleta (Corpocam), Pablo Naranjo (Parche Ciudad), Dani Ruiz (Global Shapers), Harrizon Ramírez (Mesa de participación), Sebastián Parra Pineda (Eureka), Sara Zuluaga (Eureka), Tatiana García (RNJA), Mónica Andrea Castañeda  (Corpocam), Angélica María Becerra (Fundación SAN), Sofía Vargas Gómez (Eco Encanto Morelia), Wendy Johana Ruiz (Lideresas x Risaralda), Johan Fernando Zuleta (RNJA), Solanyi Giraldo Bedoya (Vida Andina), Laura Andrea Ramos Ríos (Ecología y Planificación Ambiental), Juan Manuel Martín Ocampo (Educando Ando), Gabriela Rendón (Educando Ando), Juan José Villa (Global Shapers) y María Camila Correa (Fundación SAN). Del proceso también participaron representantes de las organizaciones 100 en un Día, YMCA Risaralda y Yanuba.

Compartir