19.4 C
Pereira
miércoles, julio 6, 2022

José Adelnide Giraldo Herrera: cantautor, escritor, poeta

Es tendencia

- Advertisement -

Germán Ossa

Este artista nuestro, nacido en Filadelfia (Caldas) 1943, fue Ordenado Sacerdote en 1970 y es Licenciado en Español y Literatura por la Universidad del Quindío en 1992. Obtuvo el Universa Philosophie Seminario Mayor de Manizales. Diplomado Literatura U.T.P. y Diputado de la  Asamblea Departamental de Risaralda en 1992. Obtuvo la Medalla al mérito comunitario del Concejo municipal de Pereira en 1990. Nominado al premio Hábitat Internacional en Nairobi Kenia, medalla al mérito comunitario, 4 de junio de 1990. Participante en el Premio Planeta de novela 2004 (Editorial Planeta) Barcelona España, con la novela Después de la soledad. En la actualidad está  casado con María Teresa Mora Ruiz.

Es un gestor cultural a carta cabal. Escribe y canta canciones, entregadas todas al amor, a la vida, a la solidaridad. Ama profundamente la música colombiana, la andina, la verdaderamente nuestra y se lamenta por la precaria difusión que en todas nuestras emisoras le hacen a la verdadera música, esa que él crea y recrea con absoluta profesionalidad: El bambuco, el pasillo, los valses, etc.

 

Escritor

Novelas publicadas: La tienda de Don Blas – Telaraña – Después de la Soledad (Novela autobiográfica) – En el umbral del infinito – El absurdo de Idalba.

Novelas para publicar: Antonio Nariño en primera persona (novela histórica) – El hijo de Don Blas.

Novelas en preparación: El regreso – (La guerra en tiempos de paz)

Ensayos: El ritmo, como elemento integrador de la poesía.

Una colección de cuentos inéditos.

 

Poesía

Amores y ebriedades, tres tomos.

1 Compacto (CD) titulado Maité, con 14 temas originales de su autoría.

1 Compacto (CD) titulado Mirando al Sur, con temas originales y de su autoría  y música popular cantada con pistas.

1 Compacto (CD) titulado Mirando al Sur II, con música popular, cantada con pistas.

1 Compacto (CD) de música colombiana original, enriquecido con catorce temas.

Su preocupación como escritor es el hombre, como ángel caído. La aventura muchas veces trágica de vivir y el contraste que siempre lleva  con su aspiración de infinito y el choque con la realidad de una vida limitada y amenazada constantemente por la muerte, única realidad.

En su trabajo literario tanto poético como musical y narrativo, cuenta historias de personas humildes que enfrentan su tragedia.

 

Novelas

La tienda de Don Blas presenta la vida difícil de un vendedor de cacharros que trasiega campos y poblados vendiendo artículos domésticos.  La novela está narrada en tercera persona  por un narrador omnisciente.

Telaraña, tercer lugar en el concurso nacional de novela Ciudad Pereira (1996). Escrita en primera persona, con 4 monologantes en tres instancias diferentes.

En el umbral del infinito, tercer lugar en el concurso nacional de novela Ciudad Pereira, año 2011. Novela corta narrada en primera persona, con 49 monólogos en rotación, en la que los seis miembros de una familia alternan sus reflexiones en torno a la enfermedad y muerte de la madre, una señora joven que padece de un tumor cerebral y que poco a poco la lleva a la postración, hasta causarle la muerte.

Después de la soledad, novela autobiográfica. En un discurso lineal, el autor cuenta su historia y vivencias, en lo que toca a sus sensaciones y motivaciones íntimas, en las diferentes etapas de su vida.

El absurdo de Idalba, publicada en Amazon. Pendiente de publicación formal.

Antonio Nariño en primera persona (inédita). El general Antonio Nariño cuenta en primera persona y en los tres últimos días antes de morir en Villa de Leiva, los principales hechos de su gesta libertaria en el proceso de la Independencia americana.

El hijo de Don Blas (inédita). Es la zaga de la novela La Tienda de Don Blas. 

El retorno o la guerra en tiempos de paz (en proceso de edición). Una familia tolimense es obligada a desplazarse hacia un lugar del departamento de Risaralda, por las amenazas de muerte de un jefe guerrillero que no quiso acogerse  a las negociaciones de paz.

Excelente representante de nuestra cultura que merece un reconocimiento que ha sido impresionantemente esquivo hasta la presente. Por fortuna, algunos dirigentes de Dosquebradas le preparan una sorpresa para este año, el prensaje de su nueva producción musical que tiene por objeto sembrar más amor por nuestra bella música.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -