Javier Montoya, artista invitado a la Feria del Libro de Pereira

Germán A. Ossa E.

“El arte no figurativo es aquel que no representa icónicamente al objeto, es decir que es completamente inverso al arte figurativo, ya que este se define por tener representaciones de figuras y este arte, es todo lo contrario; carece de figuras, y ciertas veces en las que las imágenes suelen ser identificables, en las que no se procura ningún tipo de efectos.

El arte no figurativo, es aquel que tiene relación con el arte abstracto, es decir, que el artista que crea la imagen, es el que conlleva a que los espectadores lo interpreten. Es decir, que cada persona tiene una diferente perspectiva y diferentes interpretaciones, al momento de visualizar la imagen”.

Javier Montoya es un digno representante de este tipo de creaciones, pues gracias a su tenacidad, a su incansable laboriosidad y su ilimitada pasión por inventar nuevas historias con sus obras, se da el lujo de contar los sueños de manera material, en todas esas pinturas que, con sus materiales acrílicos, esparce, pega, adhiere y siembra en esas enormes telas perfectamente preparadas, que se alistan para asimilar sus obsesiones.

Javier Montoya no se cansa, pues su propósito ha sido y será siempre el de explorar, indagar, buscar y armar en un sinnúmero de poemas cromáticos escritos con pinceles en esos cuadros que, en infinidad de formas y colores, con un gusto muy particular y único, describen una muy portentosa y mágica obra de arte, en un medio donde la creatividad a veces se nos presenta un tanto aletargada.

Uno no sabe qué puede estar pensando este artista cuando se enfrenta con sus materiales al lienzo blanco, pero lo que sí es cierto, es que cuando le llega la hora de estampar su firma, nos deja una bella obra que, al disfrutarla con nuestra mirada, nos abre la mente hacia la lectura de infinitas fantasías.

Muchos artistas en este mundo creen que hacer “Arte Abstracto”, perdón, Arte NO Figurativo, es tirar colores de cualquier manera y en cualquier orden al lienzo que indefenso, recibe lo que le caiga, y que, gracias a los movimientos arbitrarios de los pinceles en esa superficie, intentan describir formas inimaginables y en lo que aparece finalmente sobre las telas, “descubren” obras que de pronto sorprenden al espectador, y obvio, a ellos mismos. No importa que a veces aparezcan milagros. Así no se hace, eso es irrespeto con el espectador, los coleccionistas, los amantes del arte y consigo mismo.

Es por eso que, a diferencia de todos ellos, el artista Javier Montoya siempre nos sorprende.

 

Sensaciones Un viaje lleno de sueños

Carlos Andrés Arboleda

Cuenta Javier Montoya que esta exposición pictórica abstracta fue hecha exclusivamente para la Feria del Libro. Sensaciones está llena de movimientos y sueños para los pereiranos y demás visitantes, dándole un toque moderno y un colorido con un material texturizado en la mayoría de las obras.

Son 20 cuadros, en su mayoría dípticos de gran formato. Javier llega a la Feria del Libro luego de pasar una selección de artistas, fue así como lo invitaron para exponer en el Salón Risaralda 1 de Expofuturo.

Recordemos que Javier Montoya ha expuesto sus obras por todo el país. Acá en Pereira sus cuadros han estado en el Museo de Arte de Pereira. Además ha escrito cinco libros de arte durante el tiempo de sus exposiciones por casi todo Colombia.

Son 20 años dedicados a la pintura abstracta, una forma de mostrar una lectura artística plasmada con una textura y un materialismo a todos los lectores. Tiene un significado independiente, colectivo, individual o grupal, porque realmente es una forma de mostrar lo que no tiene forma y queda como interpretación de cada persona.

“Ya estamos volviendo a retomar todo, esto es una muestra, Expofuturo rinde una apertura grande… Ya vemos que esto es una muestra que para Pereira y Colombia es una reapertura grande y buena”.

Para Javier Montoya el arte es la expresión en cualquier forma en que se quiera llamar: “si hablamos de arte pictórico o hablamos de arte escénico… cada uno es la forma de uno expresar, de uno sentir y es la forma de uno ver el mundo”.

Para este artista el arte, la cultura, es tan importante como la historia. Del arte se desprende factores de vida de modus vivendi, sociales, culturales, económicos, de manera que es una oportunidad muy grande para la juventud que por estos días reclama un mejor lugar dentro de la sociedad.

 

 

Compartir

Deja un comentario