19.4 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

Gloria Márquez, pereirana para el mundo

Es tendencia

El eje roto del alma

Todas las lágrimas

- Advertisement -

Germán A. Ossa E.

Tuvimos la fortuna de vivir en la misma cuadra, por el mismo sector, en el mismo barrio, cuando Pereira era más tranquila y una ciudad querendona, morena y relativamente trasnochadora, pero llena de poesía, de música, de amores juveniles, de amigos que daban la vida por los amigos y en medio de un grupo de soñadores que pensábamos que nada tenía finales tristes.

En su casa, conformada por una familia que amaba el arte, sobretodo la danza, y que tenía unas mujeres muy bellas e inteligentes y unos hombres amables y emprendedores, se respiraba una tranquilidad aterradora, envidiable.

Las Márquez mayorcitas eran bailarinas y se hicieron conocer y reconocer por esa bella especialidad artística, la cual les dio la posibilidad de viajar, conocer otros mundos, otros escenarios y codearse con personalidades de la danza de mucha valía tanto en nuestro país como el extranjero y dejaron sembrada su semilla, en muchos adolescentes que hoy gozan también de reconocimiento.

Gloria, esa bella e inteligente mujer que ahora nos ocupa, un día se nos fue del todo y muchos años después, supimos de su destino, de su cambio de planes, de su cambio de oficios y de su nueva profesión y nos sorprendió de manera espectacular, cuando la encontramos ya convertida en una extraordinaria Gestora Cultural y artista plástica, que ha llamado poderosamente la atención de coleccionistas, críticos y conocedores de arte, tanto en España como en Suiza y otros espacios europeos.

Miremos su recorrido a grandes rasgos; 22 años en Suiza

Periodo Simbolismo

2001-204, Con este trabajo expuso en 2001 en Berna, Suiza y en España. Exposición Iberoamericana en Madrid. Trabajó con símbolos muy propios de nuestra cultura: el Sagrado Corazón de Jesús está presente en casi toda su obra de entonces y, además, gran parte de nuestra flora.

Periodo Memoria Arcaica

2005-2010, en el que trabaja toda su obra con base en nuestras raíces aborígenes.

Periodo de pintura al Fresco

2011-2020, simbolismo y escultura. En este simbolismo también retoma el Sagrado Corazón y el escudo colombiano. Elabora algunos mosaicos trabajados con técnica mixta, donde está presente esta simbología y además sus ya famosas amapolas sangrantes.

Periodo Actual

La artista continúa trabajando con materiales naturales y preciosos, como la cal apagada, los pigmentos puros y los esmaltes para mosaico de Venecia y la escultura en arcilla. Ella sostiene que no se inscribe en ninguna corriente contemporánea pues considera que es un arte frio y sin emoción, que no le permite transmitir lo que quiere: “Y lo que desea es subyugar al espectador a través de la belleza y la fuerza de los colores y la luz del trópico, que están presentes en lo que concierne a su nueva manera de concebir la pintura”.

La aguerrida artista Márquez, se enamoró de la técnica antigua de la pintura al Fresco hace más de 10 años por dos razones: Su luminosidad, la cal que fija los pigmentos en los granos del Cuarzo que utiliza, dándole una tercera dimensión, pues ella dice que así se forman los cristales minúsculos que reflejan la luz de los colores. Esa pureza la subyuga, y obvio a sus seguidores, compradores, coleccionistas, críticos y amigos del arte cercanos. La segunda razón la determinan los materiales de base que son orgánicos, naturales y no contaminantes, que corresponden a su filosofía de vida. 

Gloria ha realizado también sus pinturas al Fresco sobre muros en construcciones protegidas por el Patrimonio Nacional suizo, con muchas exigencias. Realizó también sus pinturas al Fresco sobre soportes móviles, que se fijan en los muros como las pinturas convencionales. Esa es la característica distintiva de su nuevo trabajo artístico. 

LA ESCULTURA

La escultura ha venido habitándola desde hace ya 4 años, y, por ende, se encuentra muy disciplinada esculpiendo en arcilla, la cual considera materia noble también. Se inspira en el cuerpo humano, la expresión de una mirada, de un gesto. Para ella es importante transmitir esas emociones.  Piensa también que su tránsito por la danza durante un largo período de su vida le dejó esa impronta y es ahora que pide expresarlo con sus manos, con la ayuda de la tierra. Siempre adoró el contacto con ella.

¡Los resultados, saltan a la vista!

He aquí su página web: www.gmarquez-artiste.com 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -