21 C
Pereira
lunes, julio 22, 2024

Gestos de paz

Un cordial encuentro sostuvieron el caricaturista pereirano Matador y el ex Presidente Juan Manuel Santos durante los actos conmemorativos de los cinco años de la firma de paz en Colombia. Una paloma de la paz, muy maltratada por cierto, es uno de los personajes más representativos del trabajo de humor gráfico de Matador.

 

A respetar las ciclo-rutas

Las autoridades han desplegado toda clase de operativos, incluso campañas pedagógicas, para lograr que se respeten las ciclo-rutas, que están destinadas para las bicicletas, pero que han terminado siendo invadidas por motocicletas o convertidas en sitios de parqueo o en zonas de cargue y descargue de mercancía. Cultura a palos, pero hay que construirla de alguna manera.

 

 

 

 

¿Qué pasó ahí?

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, fue víctima de un desaire insólito en el Congreso Nacional de Transporte Terrestre de Pasajeros que con una masiva asistencia se realizó en Expofuturo. Cuando apenas iniciaba su intervención y estaba hablando de las bondades del convenio VíaS del Samán, que consiste en un esquema público para el manejo del Peaje Cerritos II, fue interrumpido de manera abrupta por las personas encargadas de logística, pertenecientes a una empresa de Bogotá llamada Unidad Gremial de Logística. El Gobernador mostró su evidente disgusto y se lo hizo saber a uno de los dos viceministros asistentes al evento y luego se retiró. Es increíble que a un mandatario anfitrión le hagan semejante desaire en su propia casa, cuando previamente había sido invitado a abrir el evento.

Muy complicado

Nada claro tiene el panorama político el precandidato presidencial Sergio Fajardo a raíz del pronunciamiento que acaba de emitir la Contraloría General de la República dejando en firme el fallo de primera instancia con responsabilidad fiscal por $4.3 billones en el caso de Hidroituango, a título de culpa grave, contra 26 personas naturales y jurídicas. Entre ellas está Sergio Fajardo Valderrama en su condición de miembro de la junta directiva de Hidroituango y ex gobernador de Antioquia.

De aniversario

Mediante decreto No. 145, la Alcaldía de QuinchÍa que conmemora el aniversario 133 de la localidad, invitó a izar la bandera del municipio los dias 27, 28 y 29 de noviembre y, en general, a disfrutar de la diversa programación en medio de una sana convivencia y en paz. Se tienen previstas actividades recreativas, culturales y de esparcimiento que puedan ser disfrutadas por la comunidad y los visitantes, los cuales se esperan en un alto número. Uno de los eventos mas concurridos fue el concierto de orquestas en la noche del sábado en el parque principal, cuyo espectáculo central estuvo a cargo de Luisito Muñoz, artista raizal, quien tiene diversos emprendimientos y gran aceptación entre sus seguidores. La programación cultural está a cargo de la Casa de la Cultura, con diversas presentaciones donde se resalta el folclor y la identidad de la Villa de los Cerros.

Confirmado

Estamos en capacidad de confirmar, como decía un recordado periodista, que la nueva gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, será María Elena Ruiz, quien en el pasado estuvo vinculada a esa institución de salud. En la actualidad, la profesional ejerce como asesora jurídica del Hospital Santa Mónica de Dosquebradas. Desde el retiro de Juan Carlos Restrepo, está encargada de la gerencia del San Jorge, Nini Lorena Acevedo, ex secretaria de Salud de Dosquebradas.

Al Mental

A propósito del sector salud, supimos también acerca de la vinculación del médico Juan Carlos Restrepo al Hospital Mental de Risaralda. El profesional, quien es funcionario de carrera de la Secretaría de Salud, asumió funciones como Director Científico del Homeris, donde se desempeña como gerente John Jairo Ramírez Cardona.

Reconocimiento

El pasado 25 de noviembre, en el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad, la de Risaralda que dirige Bernardo Mesa Mejía fue objeto de un justo reconocimiento por parte de Mincomercio y Comfecamaras. Uno de los criterios que se tuvo en cuenta para el reconocimiento fue el del impulso que desde la CRC se le ha dado al Proyecto del Parque Científico, Tecnológico y de Innovación Multisectorial Risvalley en su primera etapa virtual. Lo paradójico del asunto es que Mesa Mejía no puso recibir, de forma personal, debido a la falta de presupuesto de la entidad encargada de proyectar y fortalecer la competitividad del departamento a escala regional y nacional.

En Quinchía

Con motivo de las fiestas aniversaria, el Concejo Municipal de Quinchía hizo una serie de reconocimientos a los hijos de esta tierra que se han destacado en distintos escenarios. En educación se reconoció el trabajo de los docentes con mas de 30 años de servicios; en salud se hizo homenaje póstumo al odontólogo Oscar Uribe (q.e.p.d.) y al médico Herman Garcés, destacado ginecobstetra y profesor universitario radicado en Medellín. Por cultura se destacan los nombres de Alfredo Cardona Tobon, Omar Ramirez, Fernando Uibe y el poeta Jaiber Ladino, como líderes cívicos se reconoce el trabajo de Didimo Bustamante, Jesús Antonio Bartolo, Esau Cañas Cárdenas y Edgar Jimenez y por el lado ambiental a Jesús Antonio Guevara, Luis Alberto Espinosa y Germain Villaneda de ONG ambientalistas.

Un encanto

Con aplausos fue acogida la película animada “Encanto”, producida por Disney y basada en Colombia, durante su presentación la semana pasada en Milán, Italia. La premier estuvo acompañada por un vistoso desfile de silleteros, bailarines, la tradicional chiva, café y la gastronomía de nuestro país que sorprendieron gratamente a los asistentes. Todo esto fue posible gracias a las gestiones adelantadas por la Embajada de Colombia en Italia que está a cargo de la pereirana Gloria Isabel Ramírez, más conocida como Glorisa.

Programa BEPS

Mediante una serie de jornadas edagógicas la entidad estatal Colpensiones ha venido presentandole a los colombianos en todo el país las bondades del programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS. Se trata de un programa de ahorro voluntario que hace parte del nuevo modelo de protección para la vejez, impulsado por el Gobierno Nacional y que favorecerá a millones de colombianos que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla. El jueves 2 de diciembre se hará la presentación del programa en el parque Guadalupe Zapata del barrio Cuba por parte de la Dirección Regional de Colpensiones.

Alto del Nudo

Definitivamente la serranía del Alto del Nudo, conformada por unas 19 veredas, está de moda. Desde el pasado viernes y hasta este domingo se está realizando allí el Primer Festival de Aves organizado por la Fundación Grupo Juvenil SAN y el cual cuenta con el apoyo de la Cárder. Y del 4 al 8 de diciembre tendrá lugar el Primer Festival de las Flores y los Cafés Especiales, auspiciado por distintas entidades, entre ellas la Alcaldía de Dosquebradas, el Clúster de Turismo y la Primera Casa de Dosquebradas.

La programación

Mauricio Ocampo, coordinador del Clúster de Turismo del Eje Cafetero y de la Primera Casa de Dosquebradas, nos contó acerca de este evento: “El clúster de turismo de Dosquebradas tiene dividido el municipio en 13 rutas turísticas. En este caso donde vamos a hacer el Festival se denomina la Ruta de Paisaje y del Festival de Cafés Especiales. Desde Santana Baja hasta El Chaquiro, tenemos la presencia de 110 establecimientos de comercio. Es nuestro objetivo  posicionar los cafés especiales que tenemos en la zona y lógicamente también toda la oferta gastronómica, paisajista y avistamiento de aves, así mismo vemos la oportunidad de lanzar este evento en el marco de los cuatro miradores que tenemos en esa ruta”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -