Gerenciar una vida Victoria Eugenia Echeverry

Carlos Andrés Arboleda

Juan Francisco Herrera Castilla, es director de Saber Media, plataforma editorial que desde hace 20 años viene trabajando no solo a nivel multimedia destacando historias a tráves de audiovisuales, sino incursionando muy fuertemente en la edición de textos, y eso fue lo que los ha convocado a la Feria del Libro de Pereira.

“En buena hora en esta coyuntura luego de una etapa que ya el mundo está empezando a dejar atrás, nos encontramos en Pereira específicamente por el lanzamiento de un libro que hemos tenido la oportunidad de realizar en coedición con la Universidad Católica de Pereira, el libro Gerenciar una vida, texto donde se destaca la historia de la doctora Victoria Eugenia Echeverri Arango, directora ejecutiva de FENALCO Risaralda. Allí nos cuenta todas sus etapas no solo formativas, sino de gestión”.

Es un libro que no solo se ofrecerá de manera impresa, también podrán acceder a él a través de un link como libro digital. “Para nosotros en Saber Media es mucha satisfacción llegar con esta historia porque no solamente se trata de las vivencias de la doctora Víctoria Eugenia Echeverry, sino cómo ella a través de este texto le ofrece a los nuevos gerentes las herramientas por las cuales pueden aprender el arte de gerenciar”.

Libros impresos y digitales

“Quienes amamos los libros, siempre permanecemos románticos de querer que el libro impreso no desaparezca. La literatura, la lectura en su relación con el lector, es un asunto de sentidos, el libro impreso te permite un contacto, un olfato incluso del tipo de papel que motivan mucho al momento de abordar una historia. Por su puesto ellos siempre van a estar ahí, pero estamos en una etapa en la que definitivamente estamos en una bisagra en la que las editoriales y las personas, que quieren contar historias a través de libros, tienen que comprender que tanto la herramienta impresa como la digital tienen que compaginar y hacer una mistura para llegar a más lectores”.

Para hacer un libro se necesita una buena historia y en ese sentido es evidente que la historia estaba ahí, con la trayectoria genuina de una mujer pereirana insigne que ha destacado por su labor, por su talante. Saber Media puso el foco en Victoria Eugenia Echeverry, con el gran trabajo que ella realizó, de la mano de la Universidad Católica de Pereira.

 

 

 

 

 

 

RESEÑA:

Toreada en más de una plaza, Victoria Eugenia Echeverri Arango, nacida en Pereira, madre de Paola y Gregorio, abogada, amante de la lectura, aparte de tener a su haber diferentes estudios en los que la gerencia y la gestión han labrado su experticia, con innumerables reconocimientos a lo largo de su brillante carrera y como actual directora ejecutiva de FENALCO Risaralda, emerge con toda la fuerza de su carácter en este revelador relato, que además de biográfico se le ofrece a los lectores como un manual de lo que significa gerenciar una vida, en parte gracias a las enseñanzas que le ha dejado su vocación de servicio tanto en el sector público como en el privado. Todo en medio de lo que ella misma reconoce como un liderazgo innato, pero también el resultado de una búsqueda constante y el fruto de los continuos aportes de personas valiosísimas que la han rodeado, entre ellas algunos de sus profesores, con quienes moldeó su rigor académico, así como una férrea disciplina y organización.

 

 

Yolanda Reyes Los niños, las mujeres y la literatura

Yolanda Reyes es una bumanguesa, periodista, escritora, promotora de lectura, pero ante todo una educadora. Ella también estuvo presente en la Feria del Libro. De su conferencia se sacaron tres grandes temas: los niños, las mujeres y obviamente la literatura, cada uno tiene fuerza e importancia y a la vez se complementan, porque son esas mujeres que cuidan niños las primeras protagonistas en la educación, con sus propias historias, de lo que se denomina futuro. “Hablé de esos tres mundos que se tocan en la escritura, porque son los mundos en los que yo transito; las mujeres que tenemos niños y contamos historias podemos cambiar muchas de las historias en las que crecimos y darle significado a otras que nos siguen constituyendo. La infancia está presente en todos los momentos de la vida. Vi a muchas mujeres en la conferencia, ellas se están formando para ser educadoras”.

Yolanda además expresó: “no me avergüenza haber tomado varios años y muchas horas de encierro pensando en proyectos que, como ustedes pueden ver, no tiene ideas novedosas ni son libros de última moda, sino que más bien recoge una experiencia sencilla y una suma de esfuerzos cotidianos que durante ‘un tiempo bastante largo’, venimos haciendo muchas personas, en diversos ámbitos, para formar lectores”. Su más reciente trabajo es El Reino de la posibilidad, son cinco ensayos literarios que atraviesan lo que es más importante para la autora, temas que se ha preguntado desde el lenguaje y desde la escritura en los que piensa y revisita la infancia, el hecho de ser mujer y la historia de este país en tono de reflexión.

 

 

Cartas para el mundo

En la Feria del Libro, la Secretaría de Cultura de Pereira y la biblioteca pública Ramón Correa Mejía, abrieron un espacio para que los niños y jóvenes escriban cartas, lo que allí se exprese se mandará a otro lugar del país o del mundo. Jhon Jairo Carvajal, pertenece al equipo de la Secretaría y explicó: “en las cartas se contarán historias a otras personas, es una propuesta que busca generar un diálogo con los diferentes escenarios. Aquí dejan las misivas, otros niños las van a leer y también de vuelta mandarán las de ellos, es un intercambio de  vasos comunicantes para contar qué se está haciendo en cada lugar”.

Compartir