14.3 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Geometría en el Deportivo Pereira

Walter Benavides Antia

a.C. El hebreo y el sánscrito tienen 22 letras principales.

1863.. Fueron masones ingleses los que crearon el Fútbol como juego (en conflicto con el rugby), redactando su reglamento en una taberna enfrente de la puerta principal de la Gran Logia Unida de Inglaterra (1863). Su simbología es claramente masónica: un campo con proporciones áureas (utilizada para la construcción de los templos); la escuadra en el córner (compás); escudos triangulares en los escudos en los equipos; Tres (3) árbitros (luces) con su vestimenta (negra) que verifican la aplicación de las reglas (ritual), 11 jugadores por equipo, 10 con reglas iguales de comportamiento y 1 libre portero (diácono) que puede tocar el balón con la mano dentro de las 18 (rectángulo) al igual que el diácono pasearse por el templo; 11 metros entre cada poste y 11 pasos al punto penal; 11 jugadores (arcanos) a la derecha y 11 a la izquierda, que representan los 22 arcanos mayores del Tarot. Y seguramente hay más…..

1878. Son fundadores del Manchester United (1878), masonería roja (escocista); Manchester City (1880), sostenido por una logia simbólica (azul); En Italia, la Juventus de Turin (1897), el Milán (1899), el Inter (1908) y el Nápoli (1926). En España, el FC Barcelona (1899); el Real Madrid (1902); Club Real Betis (1907), Club Valencia (1919). En Argentina, Quilmes (1887), River Plate (1901), Racing de Avellaneda (1903) y muchos más.

1917. En Pereira, bajo la autoridad del “Gran Oriente Central Colombiano”, con sede en Bogotá, el 22 de septiembre de 1917, 24 profanos fundan, la “Logia Libres de Caldas N° 17”. Hernando Mejía Valencia, (iniciado en 1964), durante la conmemoración de los 65 años de existencia escribe: “En la noche del 22 de septiembre de 1917, un grupo de hombres se dirige a determinado lugar. Seguramente cubren sus cabezas con sombreros aguadeños y sus cuerpos con gruesas ruanas antioqueñas. ¿Dónde se reúnen? Posiblemente en la casa de un Marulanda, un Mejía, un Botero, un Jaramillo. Conversan, emiten conceptos, nombran dignidades y oficialías, circulan el saco de pobres que produce dos pesos oro y al salir pueden decir: “la logia Libres de Caldas ha sido constituida”.

1920. En Pereira, siendo alcalde de la ciudad Benjamín Ochoa, se empieza a promocionar el fútbol, Enrique Villegas y Arturo Ceballos, deporte que habían practicado en sus ciudades de estudio, El primer equipo se denominó “Colombia” y hacían parte entre otros: los hermanos carnales Benjamín y Bernardo Gallo y Estanislao y Eduardo Henao, José y Andrés Giraldo, Luis Eduardo y Arturo Villegas, Julio y Francisco Palacio, Jesús Ramírez, Luis Osorio, José Hurtado, Carlos Ramírez, el educador Joaquín Ante Mosquera, Enrique Valencia, Carlos Valencia y Juan José Molina.

1928. Es iniciado en la logia Libres de Caldas No 17, Fortunato Gaviria Jaramillo (1882-1948), cuyos restos se encuentran en el “Cementerio Libre de Circasia”, padre del capitán de la policía Guillermo Gaviria Londoño, y abuelo del expresidente César Gaviria Trujillo.

1930. Octavio Mejía Marulanda (que llegará a ser alcalde de Pereira en 1965 y 1972) hace parte del equipo de fútbol “Pereira”. El marsellés Fabio Vásquez Botero (que llegó a ser Gobernador de Risaralda en 1978) era arquero del equipo “Pereira”. El fútbol en Manizales se inicia con equipos como El Hispano, El Andino, El Manizales y el Universitario.

1936. Visita la ciudad de Pereira el equipo chileno de fútbol “Santiago Wanders”, quien se enfrenta a un equipo local integrado por jugadores de los equipos Otún y Vidriocol. El partido se lleva a cabo en la cancha “la trece”, ubicado donde hoy está ubicada la Cárcel de la 40. Vencen los chilenos 7 goles a 1.

1944. El capitán de la Policía, Guillermo Gaviria Londoño, funda el Deportivo Pereira. Se atribuye su fundación, a que como autoridad, tomó la decisión de unificar en un solo equipo, los dos equipos de fútbol más populares de la ciudad, para evitar los desmanes que se producían cuando “Vidriocol” y “Otún”, se enfrentaban. Fue propietario del café “El Nogal”

1945. Guillermo Gaviria Londoño es nombrado alcalde de Pereira. Ese mismo año, y por petición de su padre masón Fortunato Gaviria Jaramillo, es iniciado en la logia Libres de Caldas No 17, junto a Miguel Fayad, sirio y distribuidor de automóviles OPEN alemán; Víctor Alfonso Narváez Rodríguez (1914-1971), comerciante, propietario de una trilladora de café y exportador de grano, destacándose como políglota (7 idiomas); Naim Siriani, comerciante, propietario del Almacén Siriani; y Eduardo Uribe Vargas (1904-1985), miembro de la logia Justicia No 16 del valle de Manizales, muerto en Armero en 1985, corresponsal del Espectador, y que el mito urbano señala que no recibió el grado 33 por rebelde. Guillermo Gaviria Londoño, era hijo de Fortunato Gaviria Jaramillo (1882-1948) y de Sofía Londoño Londoño. Tuvo como hermanos carnales a Minerva, Ethel, Bayron y Milton, y una hermanastra de nombre Venus, hija del también masón Braulio Londoño Botero, fundador del cementerio Libre de Circacia (1932). Su hermano carnal Don Byron Gaviria (padre del expresidente César Gaviria Trujillo, hoy Jefe Único del Partido Liberal, y de Luis Fernando, rector de la UTP) a pesar de tener a su hermano Guillermo y a Fortunato en la logia Libres de Caldas No 17, y ser conocido de la mayoría de los masones liberales de la ciudad, que tenían como jefe liberal a Camilo Mejía Duque, nunca fue iniciado. 1947. Incursionan en el departamento de Caldas, conjuntos como el Atlético Cabal, RACAMASA (Rábulas, Cadeneros, Matasanos y Sacamuelas), Once Deportivo y el Deportes Caldas.

1949. En el “Fortín de Libaré”, se juega un partido entre el “Pereira” y el “Once Deportivo de Manizales”. En el transcurso del partido los ánimos se caldean, y el arquero del Pereira de apellido Arbeláez, le da una trompada al delantero Ricardo López, perdiendo un diente de oro. El árbitro suspende el partido para encontrarlo. Hoy todavía se sigue buscando.

1950. Deportes Caldas logra el primer título del fútbol profesional colombiano para Manizales y Caldas, bajo la orientación del técnico argentino Alfredo Cuezzo (1910-1983).

2022. Esta semana después de 78 años de duro batallar, el glorioso Deportivo Pereira, es por fin Campeón del Fútbol Colombiano.

antia53@gmail.com.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -