Durante el periodo de cuarentena en la casa es fundamental mantener una alimentación saludable e identificar alimentos que ayuden a aumentar las defensas como el jengibre. Este es
un buen momento para aprovechar que hay un poco más de
tiempo para cocinar, ya sea al medio día a la hora de almorzar
o en la noche para cenar, o incluso durante el fin de semana
en el espacio para compartir con la familia.
En el proceso de comer en forma saludable y hacerlo fácil,
es clave identificar alimentos que nos ayuden a cumplir este
objetivo y aumenten las defensas del organismo.
Por lo anterior y teniendo en cuenta las propiedades nutricionales del aceite de palma, desde el área de Salud & Nutrición de Fedepalma, comparten tres recetas, saludables y fáciles de hacer, para disfrutar en familia.
Pollo en salsa de uchuvas y ají dulce colombiano
Porciones 4
Tiempo de preparación: 10 minutos
Grado de dificultad: media
Tiempo total: 35 minutos
Ingredientes
2 pechugas de pollo sin piel y deshuesadas
1 taza de uchuvas partidas a la mitad
¾ de taza de crema de leche
1 cucharadita de ají dulce finamente
picado sin semillas y sin vena
2 cucharadas de aceite de palma
½ cebolla cabezona en pluma
1 diente de ajo finamente picado
½ cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de sal marina
1 cucharada de azúcar morena
Perejil picado para decorar
Pimienta al gusto
Preparación
1. Frote las pechugas con la sal marina y la pimienta al gusto y póngalas a dorar en una sartén mediana con el
aceite de palma caliente hasta que tomen color por todos sus lados.
2. Retire las pechugas y en la misma sartén ponga a dorar la cebolla cabezona en pluma, el ajo, el ají dulce y el
comino.
3. Cuando tomen color, agregue la crema de leche, el azúcar y las uchuvas.
4. Agregue de nuevo las pechugas, tape y deje cocinar durante 15 minutos o hasta que la carne en su interior esté completamente blanca.
5. Sirva con la salsa y algunas uchuvas frescas por encima.
Información
nutricional
Calorías 831 kcal
Proteína 78.02 g
Carbohidratos
22.8 g
Grasa 47.6 g
Ensalada de carne con vinagreta y jengibre
Porciones 4
Tiempo de preparación: 15 minutos
Grado de dificultad: fácil
Tiempo total: 20 minutos
Ingredientes
1 libra de chatas de res
1 cucharada de aceite de palma
3 tazas de hojas de lechuga mixtas
½ taza de tomates cherry cortados a la mitad
½ cebolla cabezona morada cortada en pluma
½ pepino cohombro cortado en rodajas delgadas
½ taza de hojas de cilantro ½ taza de hojas de menta
2 cucharadas de maní picado sin sal para decorar
Sal marina y pimienta al gusto
Para el aderezo
1 diente de ajo finamente picado
1 cucharada de cilantro finamente picado
1 cucharada de jengibre rallado
1 pizca de sal
2 cucharaditas de azúcar
2 cucharadas de agua
3 cucharadas de jugo de limón
4 cucharadas de aceite de palma rojo
Preparación
1. En un recipiente mediano mezcle todos los ingredientes del aderezo y reserve.
2. Tome el corte de chata entero, frótelo con el aceite de palma, condimente con sal marina y pimienta al gusto y séllelo en una sartén bien caliente por todos sus lados y deje cocinar hasta el término de su preferencia.
3. Retire la carne de la sartén, déjela reposar durante 10 minutos y corte en finas láminas.
4. Arme la ensalada mezclando la variedad de lechugas, las hojas de cilantro, las hojas de menta, los tomates
cherry y la cebolla morada.
5. Agregue las láminas de carne y vierta el aderezo.
6. Para terminar, agregue maní picado y sirva.
Información nutricional
Calorías 288 Kcal
Proteína 29.9 g
Carbohidratos 3.6 g
Grasa 17.2 g
Lomito de res caramelizado con panela y jengibre
Ingredientes
(Para 2 personas)
1 libra de lomo de res cortado
en tiras delgadas
1/2 taza de fécula de maíz
1/4 taza de aceite de palma y
un poco más para freír
1/2 taza de cebolla cabezona
blanca finamente picada
2 tazas de zanahorias en
julianas
3 dientes de ajo finamente
picados
2 cucharaditas de jengibre fresco
rallado
1/2 taza de salsa de soja
1/4 taza de vinagre blanco
2 cucharadas de aceite de palma rojo
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 taza de panela en polvo
2 cucharadas de ajonjolí
Arroz para acompañar
Preparación
Mezcle el lomo de res con la fécula de maíz en un recipiente grande y reserva. Calienta en una sartén mediana el aceite de palma rojo y saltea durante dos minutos la cebolla cabezona hasta que esté transparente. Agregue las zanahorias y saltearlas durante 3-4 minutos hasta que estén tiernas.
A continuación, añada el ajo, el jengibre y póngalo a cocinar durante 1-2 minutos. Agregue la salsa de soja, el vinagre, la pimienta negra, la panela, las semillas de sésamo y revuelve. Baje el fuego y deje que la salsa espese ligeramente. Mientras tanto, caliente abundante aceite de palma en una sartén honda, sacuda el exceso de fécula de maíz de la carne y fríe
las tiritas en tandas hasta que estén crujientes. Retire del aceite y deje reposar sobre toallas de papel absorbente. Agregue la carne a la salsa, deje cocinar durante 10 minutos más y sirve sobre arroz.
Información
nutricional
Calorías 445 Kcal
Proteína 3.07 g
Carbohidratos 27.7g
Grasa 22.5 g
Beneficios
*Cabe recordar que el aceite de palma es la fuente natural más rica de vitamina A y de antioxidantes que protegen el cerebro y el corazón; contiene 15 veces más provitamina A que las zanahorias y por lo tanto, mejora la visión y es fuente de
vitamina E en forma de tocotrienoles los cuales tienen gran poder antioxidante. Así mismo, los carotenos, el pigmento rojo natural del aceite palma ayuda a reforzar el sistema inmunológico o sistema de defensa del organismo.
*Tener presente que el de palma es el aceite de Colombia, ideal para las frituras por su resistencia a altas temperaturas, es 100 % libre de grasas trans y ayuda a controlar los niveles de colesterol.