Lo que debe saber de los tipos de sal para darle sabor a las comidas, durante la cuarentena

Durante los últimos meses, las familias colombianas han cambiado sus hábitos y rutinas en el hogar, descubriendo nuevos conocimientos, pasatiempos y habilidades. La gastronomía, sin lugar a duda, es una de las pasiones que se han despertado en medio del confinamiento en casa, propiciando nuevos momentos de sabor y experiencias. Delegados de Refisal (compañía líder en la producción de sal en Colombia), brindan los diferentes tipos y usos de la sal, en variedad de preparaciones gastronómicas.

 

La sal es uno de los ingredientes más importantes en todas las cocinas colombianas, así como el condimento más antiguo e importante en el mundo culinario porque acentúa los sabores, reduce la amargura e intensifica la dulzura en ciertos alimentos. Sin embargo, en el mercado existen múltiples variedades de sal, con unas propiedades muy particulares, que aplican para cierto tipo de preparaciones.

 

Lo que debe saber de los tipos de sal para darle sabor a las comidas, durante la cuarentena / Foto: Pixabay
Lo que debe saber de los tipos de sal para darle sabor a las comidas, durante la cuarentena / A woman cook a fish in a salt crust

Lo primero que recomiendan los expertos, es identificar la granulometría de la sal, indicando que entre más grande es el grano, el efecto de salar es más lento debido a que se requiere un mayor tiempo de cocción para desintegrar el grano. En la medida que los alimentos absorben la sal lentamente se conservan mejor los sabores y los jugos.

 

  • Tamaño de cristal fino: su efecto de salar inmediato. Su uso es flexible y variado en la mesa y cocina.

 

  • Tamaño de cristal intermedio: su efecto de salar toma de 10 a 20 minutos. Este tamaño de cristal conserva todos los jugos y el sabor, por lo que es ideal para preparaciones a la parrilla y asados.

 

  • Tamaño de cristal grueso: su efecto de salar toma más de 30 minutos, ideal para preparaciones al horno. Si tiene el salero con tapa molino, puede usarse para finalizar platos con pequeños cristales brillantes y aportar una deliciosa sensación crocante.

 

Uso que puede darse a los diferentes tipos de sal, para una amplia variedad de preparaciones en el hogar:

Sal alta pureza, es refinada, yodada y fluorizada. Este tipo de sal es la de máxima pureza.

De igual forma está sal light, que se caracteriza por tener 51 por ciento menos de sodio que la sal normal.

Sal marina resalta naturalmente el sabor de las recetas gracias a sus granos seleccionados ricos en minerales, libres de impurezas y de origen natural. Aporta sabor y crocancia a las preparaciones.

Tipo de uso: ideal para preparaciones de uso cotidiano en el hogar.

Con Sales gourmet, los chef y amantes de la cocina pueden darle un toque especial de textura y color a sus alimentos, con productos como: sal rosada del Himalaya, sal negra de Hawaii y sal escamas de Chipre.

Tipo de uso: estas sales, al ser gourmet, pueden utilizarse para darle terminaciones a las preparaciones, aportándole un toque sensorial. Además, para sazonar carnes, mariscos, verduras, sopas y en algunas oportunidades postres.

Asimismo, existe sal parrillera, que con origen marino y con cristales de grano medio, aportan crocancia y penetran las fibras de la carne.

Tipo de uso: Ideales para carnes y asados.

Por su parte, Mezclas sal es especial porque reúne una variedad de sabores de especias naturales en un mismo envase (ajo, hiervas, cocina, pollo y carne).

Tipo de uso: Ideales para todo tipo de preparaciones: pastas, carnes, sopas y salsas. Son mezclas versátiles que brindan unos sabores particulares y que ahorran tiempo en la cocina.

Finalmente, con sales saborizadas, se puede maximizar el sabor de las comidas en cualquier momento dependiendo de cada preparación. Paprika, salpicante y salimón otras alternativas para brindar nuevas experiencias y momentos de sabor.

Cortesía: Burson Cohn & Wolfe