Gastronom?a, Verduras gratinadas


Plato principal

Verduras gratinadas

Ingredientes para 4 porciones

? 300? g (10 oz) de br?culi

? 3? papas

? Sal

? 75? g (21/2 oz) de jam?n cocido

? 60? g (2 oz) de tomates de coctel Mantequilla para el molde

? 2? cdas de hojuelas de almendra

? 1/2 taza (4 oz) de leche

? 2? huevos

? Pimienta

? 1cebolla peque?a

? 1 pedacito de c?scara de lim?n

? 2 ramitas de perejil

 

Preparaci?n

Desprende las ?rosetas? del br?culi. Pela el tronquito y c?rtalo en rebanaditas. Pela las papas y c?rtalas en cubitos. Pon a hervir agua con sal, y cuando rompa el hervor, coloca las papas y el br?culi, d?jalos hervir y cu?celos durante 7 minutos. Esc?rreles bien el agua.

Corta el jam?n en pedacitos. Enjuaga los tomates y r?llales una cruz en un extremo.

Engrasa el molde con la mantequilla y espolvorea la mitad de las hojuelas de almendra.

Pon el horno a calentar a 200 ?C (400?F). Rellena el molde con el

br?culi, las papas, los pedacitos de jam?n y los tomates.

Mezcla en un recipiente la leche y los huevos, y sazona a tu gusto con pimienta. Pela la cebolla y c?rtala menudita; agr?gala. Vierte esta mezcla sobre las verduras y espolvorea todo con las hojuelas de almendra restantes.

Hornea unos 30 minutos en la parte media del horno. Mientras tanto, enjuaga bien el pedacito de cascara de lim?n y c?rtalo menudito con las hojitas de perejil. Vi?rtelos sobre el gratinado para decorar, y s?rvelo.

 

Entrada

Sopa de berro

Ingredientes para 4 porciones

? 2? manojos de berro

? Sal

? 100? g (31/3 oz) de cebolla

? 1? diente de ajo

? 4? cdas de aceite

? 2? tazas (16 oz) de caldo de vegetales

? 1/2? taza (4 oz) de crema de leche para batir

? La c?scara rallada de 1 lim?n

? 8? camarones grandes

? Pimienta

? Nuez moscada

 

Preparaci?n

Lava bien el berro y blanqu?alo unos 2 minutos en agua hirviendo con sal.

Esc?rrelo, sac?delo bien y despu?s, ya fr?o, c?rtalo en pedacitos.

Pela las cebollas y el ajo, y c?rtalos menuditos; sofr?elos en 2 cucharadas de aceite. Vierte el caldo de vegetales, m?zclalo bien y dale un hervor. Agrega la crema de leche, los pedacitos de berro y la c?scara de lim?n, y cuece a fuego lento unos 5 minutos.

Ten a mano 4 pinchos de madera. Ensarta dos camarones en cada uno de ellos y fr?elos 2 minutos por cada lado en una sart?n, con 2 cucharadas de aceite; salpim?ntalos.

Sazona la sopa con sal, pimienta y nuez moscada. S?rvela en tazones con los pinchos de camarones.

 

Amparo aconseja

Las propiedades nutritivas y la mayor riqueza de las legumbres son sus prote?nas de origen vegetal de alta calidad.? Además son especialmente ricas en hidratos de carbono y también una buena fuente de fibra y almidones que favorecen el tr?nsito intestinal.