19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Felipe Pérez

El nombre de Felipe Pérez (1836-1891) está asociado a la historia de Pereira desde marzo de 1972, cuando se crea el colegio INEM Felipe Pérez. Conocemos y hemos escuchado hablar del INEM, pero poco conocemos la historia de Felipe Pérez, escritor, político, periodista y geógrafo, quien hizo parte de lo que se conoce como el Olimpo Radical (1863-1886), que se caracterizó por el radicalismo con el que sus dirigentes creían que debían ser puestas en marcha las reformas liberales.

 

Walter Benavides Antia

  1. Nace en Sotaquirá, un pequeño pueblo del departamento de Boyacá. Su nombre completo: Felipe Pérez Manosalva.
  2. Hace sus estudios secundarios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
  3. Escribe sus primeros versos. 
  4. Hace parte del grupo liberal de Los Gólgotas. Participa en las discusiones entre la educación pública, privada, religiosa, tradición, el cambio, lo nacional y lo extranjero, a la vez que en la decisión de conservar o destruir los elementos constitutivos del régimen colonial, lo que implicó tomar bando entre un gobierno centralizado o la opción por una organización federal.
  5. Es nombrado como uno de los secretarios de la Legación del gobierno de Nueva Granada ante Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, siendo su jefe Manuel Ancízar (1812-1882). 
  6. Recibe el grado de Doctor en Derecho en el Colegio del Espíritu Santo. 
  7. Escribe, Análisis político, social y económico de la República del Ecuador y Bosquejo de las revoluciones peruanas.
  8. Inicia su carrera política en el Partido Liberal, al ser designado Gobernador de la Provincia de Zipaquirá.
  9. El Presidente José María Obando (1795-1861), lo nombra como secretario para trabajar em el Ministerio de Guerra y Marina. 
  10. Lucha como soldado, en varias batallas contra la dictadura del general José María Melo.
  11. Contrae matrimonio con Susana Lleras Triana (hija de su antiguo maestro Lorenzo María Lleras). Se dedica al periodismo en diferentes medios de prensa de Bogotá, así como a la literatura. 
  12. Se encarga de la redacción del periódico El Tiempo.
  13. Publica, Huayna Capac: novela original. Narra hechos de la vida prehispánica en el Tawantinsuyu a través de las figuras de Huayna Capac y sus hijos Huáscar y Atahualpa, comprometidos en una disputa por la herencia del imperio
  14. Publica, Atahualpa: novela original. Narra el triunfo de Atahualpa en esa puja política, y el casi simultáneo drama de la Conquista, con la llegada de las huestes de Pizarro y la ejecución del reinante príncipe de Quito.
  15. Publica. Los jigantes. Novela sobre la Independencia de Colombia en que participan personajes de ascendiente muisca y nativos de los Llanos Orientales.
  16. Publica, Los Pizarros. Novela. Capítulos I-XVIII. Esta primera parte de la novela contiene los primeros dieciocho capítulos. La narración comienza en 1541 con el anuncio de la muerte de Francisco Pizarro hasta la llegada de Blasco Núñez Vela al Perú.
  17. Publica, continuación de Los Pizarros. Novela. Capítulos XVIII-XXXVI. Esta segunda parte inicia con las descripciones del virrey Blasco Núñez Vela y el oidor Cepeda hasta la decapitación de Gonzalo Pizarro en 1548.
  18. Publica, Jilma. Novela. Heroína mestiza que simbolizaría la sumisión indígena a favor de España. Describe las guerras civiles promovidas por los conquistadores en Perú, y por la sucesión de muchos personajes históricos.
  19. Funda La Biblioteca de Señoritas, donde publica varios artículos de costumbres como «Los viajeros en Suramérica», «Quién tiene la culpa», «Observaciones críticas», algunos estudios de lingüística como «Fe de erratas», una especie de diccionario biográfico de escritores y hombres célebres como Eugenio Sué, el Conde de Cagliostro, Miguel Ángel, William Shakespeare, Lope de Vega, Pico de la Mirándola, fray Luis de León, el duque de Alba, además de una serie de artículos sobre historia de la música que traduce del inglés.
  20. Publica, “Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada”, terminando, así, con el ostracismo de la obra de Rodríguez Freile (El Carnero); de allí saldrán narraciones de brujas, amantes secretos y de transgresoras, como lo fue Inés de Hinojosa.
  21. Es nombrado, Procurador del Estado de Cundinamarca.
  22. Publica, Jeografía física i política del Estado de Cundinamarca.
  23. Publica, Jeografía física i política del Estado de Magdalena.
  24. Es nombrado por el entonces presidente de la República, Tomás Cipriano de Mosquera (1798-1878), miembro de la comisión encargada de calificar los trabajos geográficos de Manuel Ponce de León y Manuel María Paz, en asocio con los señores Pedro Fernández Madrid y José Manuel Restrepo. La razón fundamental de la designación obedecía a que, tras la muerte de Agustín Codazzi en 1859, sin haberse completado los estudios de la Comisión Corográfica, y ante el riesgo de la pérdida del resultado de su trabajo, por no haberse publicado, se imponía como necesidad urgente su recuperación. Felipe Pérez no participó directamente en los trabajos de campo de la Comisión Coreográfica, como sí lo hizo su hermano Santiago, pero a pesar de esta circunstancia se le encargó la recopilación de los materiales dejados por la Comisión. Pérez con esos materiales elaboró la Geografía física y política de los Estados Unidos de Colombia. Por otra parte, Pérez trabajó en la preparación y la organización de los materiales cartográficos que harían Manuel María Paz y el ingeniero Manuel Ponce para el Atlas Geográfico e Histórico de la República de Colombia. Pérez escribió, también, una Geografía General del Nuevo Mundo. 
  25. Publica el primer tomo Comisión en la Geografía física y política de los Estados Unidos de Colombia
  26. Publica su Historia de la revolución de 1860, sobre la guerra civil que llevaría a los liberales al Olimpo Radical. 
  27. Publica el segundo tomo de Comisión en la Geografía física y política de los Estados Unidos de Colombia. La obra recibió algunas críticas por no tener Pérez formación de ingeniero o haber participado en la Comisión original.
  28. Publica Jeografía física i política del Estado de Santander.
  29. Publica Jeografía física i política del Estado del Tolima.
  30. Se destaca como defensor moderado de la Constitución de Rionegro, siendo partidario de realizar algunas reformas a la carta.

1864-65. Viaja a los Estados Unidos y a Europa, época que relató detalladamente en su hermoso libro Episodios de un viaje. En Europa se reimprimió su obra Geografía física y política de los Estados Unidos de Colombia, por la Casa Rosa y Bouret de París. En ese mismo año escribió Episodios de un viaje, donde describió su estadía en los Estados Unidos de Norteamérica.

1866-67. Trabaja como rector del Colegio de Pérez Hermanos, actividad que desarrolla en compañía de sus familiares, entre ellos su hermano Santiago Pérez Manosalva, que llegará a ser Presidente de la República (1874-1876).

  1. Ejerce como Presidente del Estado de Boyacá por dos años, al cabo de los cuales es derrocado por una revolución local. Organiza un pequeño ejército, combatió y se restableció en el poder. Como resultado de sus acciones militares, el Congreso lo nombró general de la República. Pero una vez recuperado su puesto, Pérez renuncia.
  2. Es elegido senador y presidente del Congreso.

1872-74. Ocupa la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Manuel Murillo Toro (1816-1880), reduciendo la deuda externa del país.

  1. De regreso a sus actividades de educador, trabaja como catedrático de Historia Patria en la Universidad Nacional 
  2. Funda el diario El Relator, donde aparecen publicadas buena parte de sus novelas.
  3. Trabaja como secretario de Guerra y Marina y combate en la revolución, desencadenada ese mismo año en defensa de la soberanía

de los Estados.

  1. El Senado lo elige como Designado Presidencial.
  2. Publica, Imina: Novela original. Parte I. Parte II. Parte III. Narra la historia de Imina, una joven habitante de la India en el siglo XIX quién consciente de su pasado y de su vida, decide encarnar a Lady Agatha para probar su suerte con una nueva personalidad.
  3. En la Universidad Nacional, dicta los cursos de Sociología y Estética.
  4. Publica, Sara, novela dedicada a un hospicio en Bogotá, con la constante romántica de la muerte por amor.
  5. Publica, Jeografía física i política del Estado de Panamá.
  6. En la revolución de 1885 sirve de jefe de Estado Mayor del Ejército, y como consecuencia de la derrota del Partido Liberal es desterrado. 
  7. Escribe el Caballero de Rauzán, novela que es llevada a la televisión. 
  8. Escribe, Compendio de geografía elemental aplicada y prontuario del atlas colombiano, texto arreglado para el uso de las escuelas de la República.
  9. Publica, Atlas geográfico e histórico de la República de Colombia.
  10. Se convierte en acérrimo contradictor del movimiento de la Regeneración, que lidera su antiguo compañero de partido, el traidor Rafael Núñez (1825-1894).
  11. Felipe Pérez muere arrollado por un coche, en Bogotá.

*Historiadepereira.com

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -